jueves, 19 de agosto de 2010

BUSCAN CONSENSO PARA PRESENTAR INSISTENCIA EN LEY DE CONSULTA PREVIA

Lograr el consenso necesario para presentar un pedido de insistenciaen la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y garantizar losderechos de las comunidades y pueblos originarios, fue el deseo expresado por el congresista Daniel Abugattás (GPN) durante unaconferencia de prensa.

En la reunión realizada el jueves 19, el parlamentario, acompañado decongresistas de diversas tiendas políticas y representantes deorganizaciones sociales, manifestó que la posición - sustentada por ellos- responde a las expectativas de las poblaciones indígenas uoriginarias.

De igual forma, el congresista Oswaldo Luízar Obregón (BP-CD) dijo queeste tema es de suma importancia, pues se trata de la defensa yconsulta a los pueblos originarios y comunidades. Agregó que el Perú forma parte de ese convenio desde 1993. Por ello, dijo, se pide que el Congreso ratifique el texto mediante lainsistencia en el proyecto antes aprobado.

Hilaria Supa Huamán (GPN) indicó que todo el país debe tomarconciencia de la importancia de ese convenio internacional para elpaís y para la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Daniel Abugattás recalcó que es inaceptable desconocer los derechos delos pueblos y comunidades. “No se puede violar el derecho a laconsulta a los pueblos indígenas”, subrayó.

En la rueda de prensa ofrecida en la Sala Mohme del Palacio Legislativo participó el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, quiendijo que si el gobierno insiste en promulgar la Ley de Consulta, los pueblos originarios la rechazarán. Por ello hizo un llamado a fin deque los pueblos defiendan la paz y soberanía, pues no soportarán más atropellos.“El convenio 169 es una ley que debe ser aplicada, pues no necesitar eglamentación”, puntualizó.

De otro lado, Mario Palacios, representante de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), anunció que realizarán una marcha nacional el 12 de octubre enrespaldo de los pueblos originarios y de la dignidad y soberanía de las comunidades.

El representante de la Confederación Campesina del Perú, Melchor Lima, comentó que los pueblos indígenas no aceptarán una "ley mutilada".

En la reunión participaron los parlamentarias Elizabeth León (BPCD), Marisol Espinoza, Nancy Obregón, María Sumire y Yaneth Cajahuanca, del GPN.

Servicio de Noticias
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

No hay comentarios: