Luego del maratónico discurso de cifras del Presidente de la República el 28 de julio, nos deja la sensación que el tema ambiental sigue siendo la última rueda del coche del Gobierno y solo se limito a decir escuetamente y sin mayores cifras sobre la creación del MINAM, la minería informal en Madre de Dios, sin decir que se va hacer con aquellos que la incentivan, rellenos sanitarios que son temas municipales y lo referido al Programa Nacional de Conservación de Bosques a cargo del MINAM, que paradójicamente no tienen a su cargo los Bosques donde se implementara este Programa.
Ciertamente no pudo ni quiso decir más porque en realidad mas allá de los “esfuerzos” del MINAM, los avances en lo fundamental en materia ambiental son muy pocos, mucho más cuando se trata de los Bosques mal llamados de producción (45 millones aproximadamente), pues no están a su cargo, sino del MINAG a través de su Dirección General Forestal y Fauna Silvestre (DGFFS) y quienes en la actualidad han demostrado su total incapacidad para asegurar el manejo de nuestros Bosques; su lentitud, desorganización, silencio cómplice ante varias denuncias de corrupción, solo han acelerado el viejo mal endémico de la Tala y comercio Ilegal en nuestro País.
Del TLC al TFaLLe, vergüenza internacional
Resulta ahora que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Perú tiene firmado con EEUU se encontraría en riesgo si el país no llega a implementar en su totalidad la adenda forestal que buscaba evitar justamente el tráfico ilegal de madera y fauna silvestre, cuyo plazo de implementación venció hace pocos días (01 de agosto).
Como sabemos el gobierno de EEUU, a través de un comunicado de su representante comercial, Embajador Ron Kirk, señaló que se encuentra “profundamente preocupado porque el Gobierno del Perú no ha tomado aún todos los pasos para asegurar la completa implementación del anexo del sector forestal”.
Así mismo, los miembros del Comité del Congreso de los EEUU que siguen el TLC EEUU-Perú, emitieron un comunicado oficial donde su Presidente Sander M Levin dijo: “El incumplimiento del anexo sobre el sector forestal estaría violando el acuerdo. Esto es extremadamente preocupante”; agregó “La violación de los compromisos ambientales del TLC de Perú es la misma como una ruptura de cualquier otra obligación en virtud del pacto comercial. Espero que el Perú entienda la gravedad de esta situación y las posibles repercusiones si no adoptan las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo".
Por su parte el Congresista Doggett dijo: "Es muy preocupante que el Perú no ha logrado incluso las obligaciones ambientales más modestas”…”la Administración debe iniciar nuestro derecho de solución de controversias del Acuerdo”.
De otro lado el congresista Blumenauer dijo: “…Estoy profundamente decepcionado de que el Perú todavía no ha cumplido con sus obligaciones establecidas en el anexo del acuerdo sobre la gobernanza del sector forestal e insto al Gobierno del Perú para cumplir sus compromisos“
Finalmente La congresista Sánchez señalo :"..Espero que esto sea una señal de que nuestros acuerdos comerciales ya no serán solo "sugerencias" que permitan una carrera hacia abajo de los estándares laborales y ambientales, sino que promoverán la conservación de recursos y la dignidad humana”.
Es decir, peor no podíamos quedar ante la Comunidad internacional, que además de ser ahora los primeros productores de Coca Ilegal, también ostentamos una nueva medalla al incumplimiento por la incapacidad de los funcionarios del MINCETUR, MINAG y DGFFS.
Por supuesto, La Ministra Mercedes Araoz, el Ministro Martín Pérez y el Primer Ministro Velásquez Quesquén se han apresurado a decir que esperan la comprensión de los EEUU por el retraso y que en realidad lo que “falta” es la aprobación de la nueva ley Forestal y Fauna Silvestre (LFFS) que el Ejecutivo ha presentado ante el Congreso de la República en el mes de Julio y que por cierto fue producto de una mecida a la mayoría de los actores del Bosque que además de tener una limitada participación, esta no mereció siquiera que los consensos y/o acuerdos mayoritarios arribados en el ultimo Taller Nacional se vean reflejados en el texto final.
MINAG y DGFFS a contramarcha del TLC
Lo que debe quedar claro es que el problema de compromisos incumplidos no tenía que ver necesariamente con la aprobación de una nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre a la cual ya hemos comentado anteriormente, pues el compromiso solo proponía la posibilidad de mejorar la normatividad y no debilitar la existente, lamentablemente como sucedió con el DL 1090, la propuesta del Ejecutivo pretende validar el cambio de uso de tierras forestales a agrícolas, lo cual contraviene el espíritu de la adenda Forestal del TLC con los EEUU.
En realidad se proponía en el documento oficial del Protocolo de enmienda conocido también como adenda forestal entre varios compromisos, la necesidad de mejorar la institucionalidad forestal, al respecto todos sabemos del poco peso político y eficiencia que tiene la actual DGFF, mucho más cuando se encuentra sujeta a un Ministerio como el de Agricultura que desde siempre ha tenido al sector Forestal en la marginalidad y que ahora pretende vía la nueva Ley Forestal seguir con el encargo, cuando existen hartas razones para que este sector pase definitivamente al MINAN y en una mayor jerarquía de la que tiene.
El tema de la lucha contra la Corrupción tampoco se ha cumplido, pues un Plan que debió elaborarse hace más de un año, recién en Junio del presente año se preocuparon por hacerlo y con una metodología probadamente insuficiente, que en su aplicación al elaborar la Ley FFS solo generó más de una frustración a los actores del Bosque, en especial a sector indígena; podrán decir que ya están trabajando en ello –como lo vienen sosteniendo nuevas escuderos de la DGFF- pero lo cierto es que aún falta mucho para lograr un Plan realmente de consenso y efectivo.
Sobre el Control y la lucha contra la tala Ilegal,. También hay serios retrasos, sería bueno que el actual Director General de FFS muestre los resultados de su trabajo en esta materia, ¿donde está la propuesta para garantizar la trazabilidad de los productos maderables que salen fuera del Bosque?, que nos diga ¿si se verifican al 100% todos los Planes operativos anuales?, ¿que nos diga en qué consiste las mejoras que ha aplicado?, la verdad es que no existe un Plan tampoco para esto y los resultados son por decir lo menos deprimentes que se suma a la gran crisis de la gobernabilidad forestal.
Deberíamos a estas alturas del partido contar con un Sistema Nacional de Información Forestal, bueno también dirán que lo están elaborando pero recién ahora, a marcha forzada y a puerta cerrada donde ni siquiera los mismos funcionarios de campo la conocen ni participan, lo cual pone en serio riesgo la calidad técnica y la sostenibilidad económica del mismo.
Donde está el inventario integral que incluya el análisis de las poblaciones de especies de los árboles que se están utilizando comercialmente para determinar su distribución geográfica, densidad, tamaño, estructura edad clase y dinámica de regeneración, así como amenazas para su supervivencia;
¿Existen los estudios técnicos para determinar los rendimientos de los productos a fin de calcular con precisión los factores de conversión e informar las decisiones sobre las cuotas de exportación; cuyos resultados deben estar a disposición del público?, ¿se ha evaluado el procesos de concesiones forestales?, ¿Se han aplicado planes de mejoras?, ¿se ha evaluado al personal de la DGFFS o sólo se les ha subido los salarios por afinidad?
Como cumplir con la adenda forestal si el Perú tiene el compromiso ante la CITES de demostrar que la caoba que sale exportada proviene de Concesiones Forestales que cuentan con POAs verificados, dado que existe la sospecha casi probada que en varios casos esto no se realiza.
Respecto al tema de Transparencia y participación de actores locales, también hay serias limitaciones, solo basta con revisar la Web de la DGFFS donde la información sobre lo que hace es muy pobre y prácticamente no es posible hacer un seguimiento a lo que hace esta autoridad forestal.
Urgentes cambios en el MINAG, DGFFS, para viabilizar los compromisos
En verdad, podríamos seguir enumerando mas compromisos concretos que el Perú a través de los funcionarios del MINAG y la DGFFS deberían haber cumplido y no lo hicieron por lo que tienen una responsabilidad directa en su aplicación, por tanto si aún les queda un mínimo de sensatez deberían renunciar o por último el Presidente Alan García debería despedirlos a fin de nombrar nuevos funcionarios que realmente estén comprometidos con el País y sus verdaderos intereses que es conservar y manejar sosteniblemente sus Bosque a fin de asumir con responsabilidad los nuevos acuerdos que los EEUU y el Perú arriben, en la esperanza que exista un nuevo plazo para la implementación final de los compromisos contraídos..
De hecho hay una responsabilidad no solo política, sino también técnico-administrativa sobre los pasivos que se han generado en los últimos 18 meses en desmedro del patrimonio nacional, por no cumplir con sus obligaciones, pues el país ha perdido parte de sus Bosques por obra de la tala Ilegal y la Corrupción que al no ser enfrentada en su momento permitió que ello sucediera, por tanto la Controlaría General de la Republica debería actuar de inmediato a fin de sancionar a estos malos funcionarios que mucho daño le han hecho al país.
Nuestro compromiso siempre será con el Perú, por ello instamos a una reacción efectiva y pensar como país, ser patriota es decir las cosas por su nombre, guardar silencio nos haría cómplices, algunos quisieran tildarnos de anti sistema, pero si el sistema esta capturado por la corrupción y la incapacidad, agradecemos el apelativo.
(*) Biólogo, Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú, Secretario Técnico del Colectivo Forestal
No hay comentarios:
Publicar un comentario