viernes, 24 de septiembre de 2010

Bol N°578 - Año IV- Viernes 24 de Setiembre del 2010

Alertan invasión de mineros ilegales en zona de amortiguamiento de Reserva Nacional de Tambopata
(Inforegión) Mineros informales están invadiendo la reserva nacional de Tambopata, en lo que corresponde a la zona de amortiguamiento. El jefe de dicha reserva, Carlos Nieto Navarrete, informó que la policía y fiscales del programa nacional de manejo forestal, realizaron un operativo para desalojarlos. Además 21 mineros informales fueron detenidos.
Presidente García exhorta a combatir el cambio climático (video)
(Inforegión) Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente del Perú, Alan García Pérez, reafirmó la voluntad de cooperar con las Naciones Unidas y demás Estados para hacer frente a los retos del cambio climático, el terrorismo y la pobreza extrema.
Refuerzan trabajos de prevención en el Parque Nacional Tingo María (video)
(Inforegión) Con el objetivo de realizar trabajos de prevención para evitar la expansión de la agricultura migratoria en zonas zonas protegidas por el Estado especialmente en las zonas de amortiguamiento, una comisión formada por diferentes instituciones del Estado realizó una visita de inspección en el Parque Nacional de Tingo María.
Desde Iberia se mejorará la supervisión de los bosques amazónicos
(Inforegión) En las próximas semanas será inaugurada la nueva oficina desconcentrada del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) en la localidad de Iberia, en la región Madre de Dios, cuyo objetivo será mejorar la supervisión de los bosques amázónicos.
Hallan daños en Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera”
(Inforegión) Unas cien hectáreas de bosques talados fueron hallados en las nacientes de la quebrada Angashiyacu y Anayo en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación regional “Cordillera Escalera” en la región San Martín.
Policía Nacional y Junta Vecinal incautan más de 3500 pies de madera en Tarapoto
(Inforegión) La junta vecinal del sector Achuar de Morales en Tarapoto, en acción conjunta con personal de la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría del distrito, intervinieron un camión con más de treinta cuartones de madera aserrada, procedente de la zona de Cuñumbuque.
“Los cultivos alternativos resultan más rentables”
(SERVINDI) En entrevista a Loren Stoddard, jefe de la misión del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID, afirma que los productos alternos casi reemplazaron por completo el cultivo de la hoja de coca en San Martín.
Multan con cerca de dos millones de soles a empresas que ocasionaron derrame en Marañón
(Servindi) Las empresas Pluspetrol, Petroperú y Sanam fueron multadas con más de un millón 600 mil soles por haber derramado, el pasado 19 de junio, cerca de 528 barriles de crudo en las aguas del río Marañón
Perupetro sin autoridad en la negociación
(La República) Bochorno. Daniel Saba tuvo que rectificarse ante el consorcio Camisea. El experto Aurelio Ochoa afirma que el gobierno busca justificar la exportación del gas de los peruanos.
Balance de políticas energéticas en América Latina
(La República) Por Humberto Campodónico. En los últimos 20 años la Región ha pasado por dos reformas en el sector energético. La primera, a principios de los 90, tuvo como eje la liberalización y la desregulación de los mercados y un énfasis en la modernización de las empresas estatales petroleras. A diferencia de lo que sucedió en otros sectores, la mayoría de los países no privatizó sus empresas estatales, con la excepción de Argentina, Bolivia y Perú.

Curiosas de energía alternativa
(ADN Mundo) Cada vez más gente se prepara para un futuro sostenible con métodos sorprendentes para generar energía.
El Gobierno aplaza la decisión sobre la ubicación del almacén nuclear
(El Mundo.es) El Consejo de Ministros no ha tratado el asunto. "Vamos a seguir trabajando para adoptar la mejor decisión" sobre el ATC, ha afirmado Teresa de la Vega.
Fotos de cadáveres para salvar animales
(BBC) Un millón de animales mueren atropellados por día en EE.UU. Un sitio web interactivo estudia el fenómeno.
Prohibido el marisqueo en Doñana por la presencia de fitoplancton tóxico
(El Mundo.es) El resto de las áreas del litoral de Huelva está abierto, aunque están en periodo de veda la almeja babosa y el pirulo.
El deshielo de la Antártida perjudicará a América Latina, alerta experto
Quito, 24 sep (EFE).- El deshielo de los glaciares de la Antártida está haciendo que los océanos cada vez sean más ácidos, lo que afectará a toda la fauna y flora marina de Latinoamérica, dijo a Efe el director del Instituto Antártico Ecuatoriano, José Olmedo.
El puma regresó al santuario de bosque seco de Perú, tras la salida de los invasores
Lima, 24 sep (EFE).- El puma y otras especies naturales que se creían extinguidas han vuelto al santuario histórico y natural del Bosque de Pómac, en la costa norte de Perú, un año después de que se retirara a cientos de familias que habían invadido la zona, informó hoy el ministerio peruano del Ambiente (Minam).
Cada 30 minutos se extingue una especie animal
(Proyecto Geo) El cambio climático amenaza a un millón de especies animales y vegetales. La humanidad está destruyendo especies con una rapidez 1000 o 10000 veces mayor que lo que hasta ahora había ocurrido a través del proceso natural de la evolución.

No hay comentarios: