jueves, 14 de octubre de 2010

El Mundo. es

DEFORESTACIÓN Para crear una plantación de palmas aceiteras
El tigre de Sumatra acorralado por un bulldozer




(EFE Yakarta) Una cámara oculta ha grabado como un bulldozer destruye en un bosque protegido el hábitat del tigre de Sumatra, en peligro de extinción, para preparar el terreno para una plantación de palmas aceiteras en Indonesia, según denuncia el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El vídeo pertenece al periodo entre los meses de mayo y junio pasados y recoge como un tigre olisquea la cámara. Una semana después aparece un bulldozer derribando árboles y, al día siguiente, otro tigre atraviesa por el terreno destruido del bosque Bukit Batabuh, declarada zona protegida en 1994 y en la provincia de Riau.

"El área no puede transformarse en una plantación de palma aceitera, por eso cualquier desforestación, incluidas las actividades del bulldozer, es ilegal", manifestó el director del programa Especies y Bosques de WWF-Indonesia, Ian Kosasih. Sólo quedan en torno a 400 ejemplares de la 'Panthera tigris sumatrae' en Indonesia, de una población mundial de unos 3.200, según el WWF.

"La población de tigres está amenazada por la pérdida y fragmentación de su hábitat, por la caza ilegal y el comercio de sus partes, así como por el conflicto con el hombre", advirtió la organización ecologista.

Los expertos advierten de que, de no cambiar la situación, esta subespecie seguirá los pasos de sus primos, el tigre de Java y el de Bali, y se convertirá en el primer gran felino en desaparecer en el siglo XXI

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/14/ciencia/1287063757.html

No hay comentarios: