martes, 25 de enero de 2011

Bol N°613 - Año V- Martes 25 de Enero del 2011

Exigen que Ley de Consulta y Ley Forestal se debata y apruebe con el nuevo gobierno
(Servindi) Cinco organizaciones indígenas y campesinas nacionales rechazaron el proceso de audiencias sobre el dictamen de ley forestal y de fauna silvestre y exigieron que éste y el dictamen de la Ley de consulta previa sean tratados por el nuevo gobierno.
Recomiendan proteger los bosques para prevenir desastres naturales en el VRAE
(Inforegión) Para fomentar un aprovechamiento responsable de los recursos forestales y contrarrestar la tala ilegal y la deforestación de los bosques, que generan numerosos desastres naturales en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) se tiene que intensificar una educación ambiental desde las escuelas en toda la ciudadanía.
Documental “bajo el cielo amazónico”
(Inforegión) El documental “Bajo el cielo amazónico” denuncia la situación crítica de la Amazonía peruana a causa de la política extractiva que promueve las concesiones para la explotación forestal. Este importante trabajo está realizado bajo la dirección del periodista Leoncio Robles.
Decretos vulneran cuidado ambiental
(Inforegión) El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 001-2011 para promover la inversión de un listado de 30 proyectos vinculados con Pro Inversión. El decreto señala que las certificaciones ambientales “[…] no serán requisito para la obtención de las autorizaciones administrativas de carácter sectorial, otorgadas por dichas entidades, para el ejercicio de las actividades económicas materia del proyecto adjudicado” (artículo 5,3).
Deforestar áreas de protección incrementa inundaciones en época de lluvias
(Inforegión) El especialista en temas forestales de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Javier Martínez, sostuvo que deforestar las zonas marginales de las áreas de protección incrementa el nivel de inundaciones en época de lluvias fuertes, como que actualmente se presenta en la selva del país.
Comunidades campesinas participan de reforestación en Piura y Lambayeque
(Servindi) Alrededor de 3 mil comuneros participan en la siembra de plantas forestales en el norte del Perú. Con esta iniciativa, que es liderada por La Dirección Zonal Norte del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), se espera sembrar 3 millones y medio de árboles
Aplazamiento de estudios reduciría protección ambiental
(El Comercio) Normas fueron publicadas para promover proyectos de inversión. Abogados advierten que decretos son inconstitucionales
Conservación de bosques secos
(La Primera) Con el propósito de conservar los bosques secos de Lambayeque, el gobierno regional, a través de la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, constituyó tres comités de gestión en los distritos lambayecanos de Salas, Mórrope y Motupe.
Investigan causas de contaminación de río
(La Primera) El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, informó que el Ministerio Público investiga las causas de la contaminación que presenta el río Moche con minerales como hierro y manganeso, tal como se halló según un informe que realizó a su solicitud la Gerencia Regional de Salud.
El delito ambiental pagará en Perú
(Tierramerica) Por Milagros Salazar. La Procuraduría del Ministerio del Ambiente presentará en febrero la iniciativa para lograr fondos dirigidos a contrarrestar los efectos nocivos de la minería y la industria forestal y petrolera.

ONU: Coalición denuncia políticas de “bosques falsos” y llama a detener privatización de bosques
(Servindi) La Coalición Mundial por los Bosques (Global Forest Coalition, GFC) llamó hoy a los gobiernos a detener la privatización y mercantilización de los bosques a través de los mecanismos de compensación de carbono y otras falsas soluciones al cambio climático
México: Monsanto presiona al gobierno para obtener permiso de cultivos transgénicos
(Servindi) La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) anunció recientemente su negativa para que la empresa estadounidense de biotecnología Monsanto realice cultivos piloto con maíz transgénico en Sinaloa, México
México: se multiplican las especies en peligro de extinción
(ADN Mundo) Según datos revelados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), México es el segundo país con mayor biodiversidad en peligro.
Uruguay incrementará la producción de energía eólica
(ADN Mundo) Se espera que en 2015 el país cuente con 500 megawats de electricidad producida por la energía eólica instalada.
El leopardo nebuloso sunda captado en cámara
(BBC) En 2010, un equipo de científicos que trabajaban en la Reserva de Dermakot en Malasia publicó el primer video del leopardo nebuloso captado en su hábitat natural.
El viaje interminable de un oso polar en peligro
(BBC) Un oso polar tuvo que nadar nueve días sin descanso, hasta alcanzar el primer bloque de hielo a la vista.
En fotos: Insectos en el menú
(BBC) Si quiere salvar los bosques tropicales, mejorar la dieta y la salud, disminuir la huella ecológica y el presupuesto alimentario, unos científicos les sugieren que consuma insectos.
Guatemala ha perdido 149 millones de toneladas de suelo fértil por erosión
Guatemala, 25 ene (EFE).- Guatemala ha perdido 149 millones de toneladas métricas de suelo fértil debido a las erosiones, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
FCC instala plazas de aparcamiento para coches eléctricos en su sede de Madrid
MADRID, 25 (EUROPA PRESS) - FCC ha instalado tres plazas de aparcamiento para coches eléctricos en su sede social de Nicolás Salmerón, en Madrid, dentro de su apuesta estratégica por las energías renovables y el desarrollo sostenible.
En la última década 7.000 animales amenazados han muerto envenenados
(El Mundo.es) SEO-BirdLife coordina un plan para lograr una disminución significativa en el uso de productos venenosos. La situación de algunas especies es "dramática".
La osa que nadó 687 kilómetros en nueve días
(El Mundo.es) El creciente deshielo del Ártico por la subida de temperaturas obliga a los osos polares a recorrer largas distancias para buscar alimento.
Los árboles mediterráneos pierden el doble de hojas por el cambio climático
(El Mundo.es) Los bosques del sur de Europa han duplicado su defoliación en las últimas dos décadas y amenazan la biodversidad de la zona.
Nika, el delfín más viejo de Europa en cautividad, muere en el zoo de Barcelona
(El Mundo.es) Desde hace unas semanas sólo participaba en los entrenamientos. Ha muerto por causas naturales.
“Es fundamental acelerar el cambio de modelo energético”
(Tierramerica) Por Clarinha Glock. La disputa mundial entre los sectores tradicionales de generación de energía y quienes desarrollan tecnologías alternativas se dirime en el campo de batalla español.

1 comentario:

Monica dijo...

Yo ahora estoy parando en un hotel boutique en palermo, buenos aires. Me parece genial que se cuide el medio ambiente. Voy a ir a una de las reservas que hay en esta ciudad, me parece increíble todo lo que tenga que ver con la ecologia!