viernes, 18 de febrero de 2011

Bol N°630 - Año V- Viernes 18 de Febrero del 2011

Promueven comercialización de semillas yarina y polonta en Barranquita
(Inforegión) La Municipalidad Distrital de Barranquita, en coordinación con la empresa Lampay, promueve la comercialización de semillas de yarina y polonta. Ante el incremento de la tendencia de uso de productos naturales y la conservación de los bosques, instan a los pobladores a dedicarse a este negocio por su rentabilidad.
Ministro del Ambiente anuncia apoyo a los alcaldes del VRAE en el cuidado de los ríos
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, anunció que apoyará a los alcaldes del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para reducir la contaminación de sus aguas y afluentes, con asesoría técnica para elaborar proyectos de plantas de tratamiento de residuos sólidos y de aguas servidas.
Funcionarios municipales se especializaron en proyectos de inversión en residuos sólidos
(Inforegión) Los ministros Antonio Brack e Ismael Benavides y el director de USAID-Perú, Richard Goughnour, otorgarán certificaciones a 52 funcionarios municipales, asesores en gestión de residuos sólidos y del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que se especializaron en el Programa de Asistencia Técnica en Proyectos de Inversión Pública en Residuos Sólidos (PAT SNIP).
Modifican Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas
(Inforegión) A partir de hoy, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP deberá emitir Opinión de Compatibilidad o, de ser el caso, Opinión Técnica Previa Favorable antes que otras entidades de nivel nacional, regional o local otorguen derechos orientados al aprovechamiento de los recursos naturales y habilitación de infraestructura en las Áreas Naturales Protegidas y su zona de amortiguamiento.
Peces de pozos del distrito de Alto Saposoa pierden su hábitat natural
(Inforegión) El derrumbe del cerro ubicado a orillas de la quebrada de Shitari provocó que los peces de los pozos cercanos a las ciudades de Saposoa, Piscoyacu, El Eslabón, Sacanche y Tingo de Saposoa perdieran su hábitat natural. En tanto, los pobladores aprovecharon para realizar pesca natural de especies de anchovetas, shitaris, bocachicos, pañas, doncellas y zúngaros.
AIDESEP y regionales anuncian lucha por la defensa de los pueblos autónomos
AIDESEP, 18 de febrero de 2011. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP y sus bases: la Federación Nativa de Madre de Dios – FENAMAD, Organización Regional Ucayali Aidesep – ORAU y Organización Regional de Pueblos del Oriente – ORPIO anunciaron que iniciarán su lucha frontal contra el gobierno para la protección de los hermanos autónomos (mal llamados en aislamiento voluntario o no contactados), pues la política económica del Ejecutivo está destruyendo sus territorios y obligándolos a contactos forzosos que les causaría su muerte inmediata.
Consejo Regional de Puno expidió acuerdo que rechaza la construcción del proyecto de hidroeléctrico de Inambari
AIDESEP, 18 de febrero de 2011. En sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Puno aprobó rechazar el mega proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari por ser lesivo y atentatorio contra la dignidad de la población, los recursos naturales, la integridad territorial y los intereses de la región Puno y demandó al Ejecutivo la derogatoria total de los D.U. 001 y 002 por su inconstitucionalidad.
OIRA rechazó reunión de la Comisión Agraria en Atalaya y acordaron los Apus no asistir
AIDESEP, 17 de febrero de 2011. La Organización Indígena Regional de Atalaya – OIRA, federación inscrita a la ORAU y AIDESEP, rechazó categóricamente la reunión de la falsa consulta que quiere imponer el gobierno aprista, a través de la Comisión Agraria del Congreso, y que tiene previsto realizarse los días 23 y 24 de febrero próximo. Ante este hecho, los dirigentes afirmaron que el Parlamento está actuando de mala fe porque no está escuchando el pedido de los pueblos.
FENAMAD exige la aprobación de la Ley Marco de la Consulta Previa
AIDESEP, 17 de febrero de 2011. La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD, base regional de la AIDESEP, frente al descaro del gobierno en la dación de los Decretos de Urgencia 001-2011, del 18 de enero, y el 002-2011, el 21 de enero, que facilitan la ejecución de 33 proyectos de inversión a nivel nacional, exigió la aprobación de la Ley Marco de Consulta Previa y a escuchar la demanda nacional respecto a la derogatoria total de estos Decretos de Urgencia.
Decomisan conchas negras extraidas a pesar de la veda
(El Comercio) Mas de un centenar de conchas negras extraídas del santuario nacional Los manglares de Tumbes, pese a la veda vigente hasta el 31 de marzo, fue decomisado en una operación conjunta desplegada hoy, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Huancayo se moviliza en defensa del Huaytapallana
(El Comercio) Deglaciación del nevado se hace evidente con la caída de trozos de hielo
Nativos piden derogar decretos de urgencia
(La Primera) Los decretos de urgencia 001 y 002 deben ser derogados en su totalidad y no parcialmente, planteó Jaime Corisepa Neri, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

El lenguaje sexual de los koalas
(BBC) Científicos australianos grabaron los sonidos de un grupo de koalas para tratar de entender cómo se comunican y buscan pareja.
Llamaradas solares llegan a la Tierra
(BBC) Científicos en todo el mundo observan de cerca la radiación de tres intensas erupciones solares que empezaron a llegar a la Tierra desde el jueves y seguirán durante el viernes.
Revelan el secreto de la hibernación de los osos
(BBC) Un grupo de científicos descubrió que estos mamíferos pueden reducir su metabolismo a sólo un 25%.
Paraguay: un santuario de fauna crece junto a represa de Yacyretá
(BBC) La iniciativa busca reducir el efecto del enorme embalse binacional sobre las especies en peligro de extinción en la frontera entre Paraguay y Argentina.
La "increíble pieza mecánica" de una planta carnívora subacuática
(BBC) Los ingenieros mecánicos podrían aprender algo de la utricularia carnívora, planta de agua dulce que utiliza una trampa de succión para engullir a sus presas en un instante y luego digerirlas lentamente.
Más calor en verano por el aire acondicionado
(El Mundo.es) Henar Mejías Madrid. Un estudio calcula que en Madrid el aire caliente de los aparatos de aire acondicionado puede aumentar hasta 2ºC la temperatura.
Biodiversidad en peligro por el cambio climático
(El Mundo.es) Pedro Cáceres Madrid
Un estudio del CSIC revela que las especies del sur del Mediterráneo están más expuestas al cambio climático.
Japón suspende la caza de ballenas en la Antártida por el acoso de los ecologistas
(El Mundo.es) El ballenero Nisshin Maru paralizó sus capturas el día 10 por seguridad, "ante las agresivas prácticas" del grupo Sea Shepherd.
Suspenden la firma de contratos de exploración adjudicados a Ecopetrol y Repsol-YPF
Bogotá, 18 feb (EFE).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia suspendió la firma de contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en un archipiélago del Caribe tras la demanda de una autoridad ambiental que alega que los bloques adjudicados están en un área declarada Reserva de la Biosfera.
Aparece muerto un cachalote de 9 metros junto al Islote de Cofete (Fuerteventura)
PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 18 (EUROPA PRESS) - Un cachalote (Physeter macrocephalus) de 9 metros de largo ha aparecido este viernes muerto y varado en la playa de Cofete, junto a la zona del Islote, dentro del término municipal de Pájara (Fuerteventura), informó el cabildo en un comunicado.
Un carguero encallado vierte petróleo cerca de parque nacional Ytre Hvaler noruego
Copenhague, 18 feb (EFE).- Un carguero islandés encallado al sur de Noruega vierte petróleo cerca del parque nacional marítimo Ytre Hvaler, informaron hoy las autoridades costeras noruegas, que han enviado a la zona tres barcos y colocado barreras anticontaminación.
Japón pide a Australia, Nueva Zelanda y Holanda medidas contra el grupo ecologista Sea Shepherd
Tokio, 18 feb (EFE).- Tokio pidió hoy a Australia, Nueva Zelanda y Holanda que tomen medidas para frenar al grupo ecologista Sea Shepherd, cuyas acciones en aguas de la Antártida han obligado a Japón a suspender su actual temporada de caza de ballenas.
Muestran cómo el Mediterráneo de Cousteau sólo sobrevive en reservas marinas
Caty Arévalo Madrid, 18 feb (EFE).- Los meros gigantes, los corales o los tiburones que Jacques Cousteau nos mostró en sus documentales del Mediterráneo son ya historia.
Por proyecto de producción de energías renovables Ecuador recibirá 4,6 millones de dólares
(NTN24) El Estado ecuatoriano aspira a recibir 4,6 millones de dólares anuales durante diez años por reducir más de 400.000 toneladas de emisiones de carbono, gracias a un proyecto a escala nacional de uso de focos ahorradores, de bajo consumo de electricidad
Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips y Shell presentan sistema para contener vertidos en emergencias
(NTN24) Un grupo de petroleras liderado por Exxon presentó un sistema para detener derrames bajo el mar como el de British Petroleum (BP), una medida fundamental para que el gobierno estadounidense acuerde la reanudación de las perforaciones en las zonas más profundas del Golfo de México.

No hay comentarios: