lunes, 21 de febrero de 2011

Bol N°631 - Año V- Lunes 21 de Febrero del 2011

Saludan derogatoria del Decreto de Urgencia 001
(Inforegión) El especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Mariano Castro saludó la derogatoria del Decreto de Urgencia 001 que limitaba la efectividad del estudio de impacto ambiental en los proyectos de inversión y convertía a estas certificaciones en “ineficaces e inoportunas”.
Recogen más de 10 toneladas de inservibles en Aucayacu
(Inforegión) Con éxito culminó la jornada de limpieza realizada este fin de semana en Aucayacu con la finalidad de prevenir la epidemia del dengue. La activa participación de la población permitió recoger más de diez toneladas inservibles de inservibles.
Buscan reforestar cerros que circundan Huánuco
(Inforegión) Las autoridades regionales de recursos naturales y medioambiente anunciaron que trabajan un proyecto que devolverá a la ciudad de Huánuco los bosques que tenía en la Colonia. Así lo informó el gerente regional de Recursos Naturales, Clodoaldo Credo Valdivia.
Por minería informal canon minero no llega a 50 millones de soles en Madre de Dios
(Inforegión) La altísima evasión tributaria en Madre de Dios tiene en el sector minero informal a uno de sus principales protagonistas. “El hecho que no pague impuestos a pesar de generar unos cinco millones de dólares al año impide que el canon minero ascienda a 50 millones de soles”, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.
Autoridades no cumplen con ley sobre recursos forestales
(Inforegión) El presidente de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Hugo Che Piu reveló que ninguna autoridad a nivel nacional cumple con el 100% de lo que manda la legislación sobre recursos forestales en lo que se refiere a transparencia y acceso a la información.
Destacan importancia de revisar la ley del Sistema Nacional de Evaluación Ambiental
(Inforegión) El doctor César Gamboa, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), recomendó revisar la ley del Sistema Nacional de Evaluación Ambiental, pues –tras la derogatoria del Decreto de Urgencia 0001- permitirá conocer la real eficiencia de los estudios de impacto ambiental.
Revelan lista de árboles más eficientes en la captura de CO2
(Inforegión) La respuesta mundial ante el cambio climático no se hace esperar. Un trabajo de la Consejería de Medio Ambiente de España para evaluar los sistemas verdes urbanos como sumideros de dióxido de carbono (C02) confirma que las especies de árboles más eficientes en el secuestro de carbono atmosférico son el naranjo amargo, limonero, laurel y el quejigo.
Autoridad regional de San Martín promueve reforestación y captura de carbono
(Inforegión) El Gobierno Regional de San Martín respalda el proyecto de reforestación y captura de carbono que realizan las empresas Pur Projet y la Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO.
Capacitan a 52 funcionarios públicos en formulación de proyectos SNIP en residuos sólidos
(Inforegión) Los resultados del Programa de Asistencia Técnica en Proyectos de Inversión Pública en Temas Ambientales Prioritarios respaldan el trabajo conjunto que ejecutan el Estado y USAID. Desde que se inauguró el proyecto en el 2007 a la fecha existen más de mil personas capacitadas y el año pasado se formularon 23 proyectos de inversión pública
ORPIO denuncia que antes de los privilegios a empresarios, está los derechos de los pueblos
AIDESEP, 21 de febrero de 2011. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, base regional de la AIDESEP, en comunicado público, exigió que la consulta del proyecto de Ley Forestal y Fauna Silvestre se haga en base a la nueva Ley de Consulta Previa, al Convenio 169 de la OIT y a la Sentencia del Tribunal Constitucional causal 0022-2009/PI/TC que demanda la participación activa de los pueblos en la aprobación de normas legales que se ejecuten o influyan en sus territorios.
OIT: Ley de Consulta debe ser producto del proceso coordinado con los pueblos indígenas
AIDESEP, 21 de febrero de 2011. La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de Organización Internacional del Trabajo - OIT expresó su esperanza en la pronta aprobación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa por parte del Congreso de la República, la misma que debe ser resultado de un proceso de consultas coordinado con las instituciones representativas de los pueblos indígenas.
Exportaciones de madera del Perú crecieron 8.3% durante 2010
(La República) Las exportaciones del subsector madera y sus manufacturas sumaron 167.7 millones de dólares, 8.3 por ciento más que en el 2009, informó hoy, lunes, la Gerencia de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex).
Intervendrán 250 dragas menores
(El Comercio) Trece grandes máquinas usadas en minería informal ya han sido destruidas
Fuerza Armada vigilará minería informal
(La Primera) Luego de haber destruido varias dragas en los ríos de Madre de Dios, el ministro de Defensa Jaime Thorne, anunció que un contingente militar vigilará de forma permanente la presencia de minería informal.
Salvemos Madre de Dios
(El Comercio) Editorial. Finalmente, el Gobierno decidió acudir en auxilio de la maltratada región de Madre de Dios, donde la minería informal ha hecho su madriguera en perjuicio del medio ambiente y la vida de cientos de compatriotas. Así, según lo anunciado, se han destruido dragas instaladas ilegalmente en el río Madre de Dios por una camarilla de depredadores que las utilizaban para remover el fondo de su cauce y extraer el oro.
Arequipa: Represa Aguada Blanca rebosa por crecida del Chili
Arequipa, 21/02/2011 (CNR) -- La Represa Aguada Blanca en Arequipa alcanzó el máximo de su almacenamiento luego de que este fin de semana se incrementara el caudal del río Chili de 8 metros cúbicos por segundo a 50 metros cúbicos. La Represa está vertiendo las aguas por el aliviadero Morning Glory, el cual tiene una capacidad de 500 metros cúbicos para desaguar. Al respecto, el ingeniero, Celso Palomino, Jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) recomendó a la población evitar transitar por las orilla del río Chili.
Dragas ilegales contaminan con mercurio río Putumayo
Loreto, 21/02/2011 (CNR) -- Pese a que la Capitanía de Puertos de Iquitos y la Dirección Regional de Energía y Minas negaron la presencia de dragas para la explotación ilegal de oro en el río Putumayo, Radio La Voz de la Selva pudo registrar estas embarcaciones operando en el mencionado río.

España toma las riendas de la agencia de la ONU para el medio ambiente
(El Mundo.es) Joana Socías Nairobi. La ministra Rosa Aguilar asegura que España dio respuesta en 2010 al 36% de la demanda energética con renovables.
La especie más antigua de un molusco
(El Mundo.es) El 'Polyconites hadriani' vivió en la Península Ibérica hace 114 millones de años y se adaptó a la acidificación de los océanos.
El núcleo de la Tierra gira mucho más lento de lo que se creía hasta ahora
(El Mundo.es) Su velocidad de rotación es menor de lo estimado hasta ahora y afecta a los campos magnéticos, que protegen a la Tierra de la radiación.
La fórmula para lograr una economía 'verde': invertir el 2% del PIB hasta 2050
(El Mundo.es) La ONU propone invertir en diez sectores clave. La creación de empleos compensaría los que se perderían en los sectores 'sucios'.
Mueren más de 100 ballenas piloto varadas al sur de Nueva Zelanda
(El Mundo.es) La mitad murió de asfixia y el resto fue sacrificado ante la imposibilidad de rescatarlos con vida. Los sónares de los grandes buques podrían despistarlas.
La contaminación y los virus ponen en jaque a las ostras
(El Mundo.es) Henar Mejías Madrid. Considerado un alimento afrodisiaco, las ostras sufren problemas para reproducirse por culpa de la contaminación marina.
De los bosques a sus labios
(BBC) Un tinte azul natural y desconocido y la fruta más rica en antioxidantes se tornan en motor de desarrollo gracias a una iniciativa que mereció un premio.
Es mejor ser más sucios
(BBC) ¿Podría la obsesión por la higiene estar causando alergias? Expertos señalan que vivimos una epidemia de alergias sin precedente y todo parece indicar que el problema es la locura por la limpieza.
Sexo salvaje... ¿cree que lo sabe todo?
(BBC) Los retamos a que ponga en prueba su conocimiento sobre la variedad y riqueza de la experiencia sexual de los animales. ¿Crees que sabes de pájaros y abejas?
Los monos también dudan, muestra un experimento
(BBC) Los macacos "saben cuando no saben" algo, dice un estudio llevado a cabo por dos científicos en EE.UU. Lo descubrieron con un videojuego.
Quito tendrá una planta de procesamiento de aceites sin uso de químicos
Quito, 21 feb (EFE).- La altura de Quito y sus condiciones atmosféricas convierten la capital ecuatoriana en lugar ideal para construir una planta que no utilice sustancias químicas para convertir aceite usado en biodiesel, y esto ha decidido a una empresa estadounidense a levantar aquí una fábrica para este fin.
México firmará esta semana el Protocolo de Nagoya sobre biodiversidad
México, 21 feb (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy la firma esta semana en Nueva York del Convenio sobre la Diversidad Biológica acordado el pasado año en Nagoya (Japón), informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Biólogos gallegos proponen prohibir los insecticidas basados en nicotina para evitar la desaparición de abejas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS) - El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia (Cobga) reclama al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a los gobiernos autonómicos que tomen "medidas firmes y urgentes", como prohibir los insecticidas que se basan en nicotina, para detener la desaparición masiva de abejas. En este sentido, han alertado de que este insecto se está extinguiendo a lo largo del globo, lo cual repercute sobre la agricultura, dado que muchos cultivos son polinizados.
Los bosques españoles se han duplicado en los últimos cien años
MADRID, 21 (EUROPA PRESS) - Los bosques españoles se han duplicado en los últimos cien años, aunque "hace falta" una buena gestión de la superficie forestal para hacer frente al aumento del riesgo de incendios debido a ese crecimiento, según ha explicado el subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Enrique Rojas.
Agrocombustibles: la polémica se instala en América Central
(Tierramerica) Por Danilo ValladaresSiguiendo el derrotero histórico del banano, la caña de azúcar y la palma aceitera ganan impulso como monocultivos industriales en América Central
“La sentencia contra Chevron es ejecutable, porque es justa
(Tierramerica) Por Gonzalo Ortiz“Muchas personas dijeron que una corte ecuatoriana nunca iba a fallar contra una gran transnacional”, dijo en entrevista con Tierramérica Juan Pablo Sáenz, el más joven de los abogados ecuatorianos que litigan contra Chevron en el proceso ambiental del siglo.

No hay comentarios: