miércoles, 23 de febrero de 2011

Bol N°633 - Año V- Miércoles 23 de Febrero del 2011

Comunidades nativas del VRAE participarán en cuidado del Parque Nacional de Otishi
(Inforegión) A fin de involucrar a las comunidades nativas asháninkas y matshiguengas del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en los procesos de conservación de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Otishi -amenazada por la tala ilegal y por la ampliación de la frontera agrícola-, próximamente se realizarán talleres de consulta e información.
OSINFOR optimiza sus labores de supervisión
(Inforegión) El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) viene ejecutando una serie de acciones con miras a optimizar el servicio que brinda a todos los actores del sector forestal, informó su presidente ejecutivo, Richard Bustamante Morote.
Tráfico ilícito de animales y de madera en Leoncio Prado con las horas contadas
(Inforegión) Los representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Administración Forestal y Fauna Silvestre, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y del Ministerio Público establecieron lineamientos para contrarrestar el tráfico de animales silvestres y de madera.
Cacería de dragas II
(Inforegión) Informe de Gustavo Gorriti de IDL - Reporteros. En la intensa persecución con lancha rápida de una draga fugitiva, los intrépidos marinos, el severo fiscal y este periodista encuentran otra draga mayor. Luego de abordarla, reducirla y antes de hundirla, surge un problema: los tripulantes afirman estar en Bolivia. ¿La hemos invadido sin darnos cuenta?
Cacería de dragas
(Inforegión) Informe de Gustavo Gorriti de IDL - Reporteros. De cómo un grupo de valientes marinos, un fiscal todoterreno y este periodista, navegando a la caza de una draga fugitiva, capturaron a la más grande de todas y en el proceso terminaron donde menos pensaban encontrarse.
Confirman presencia de dragas en la cuenca del Alto Putumayo, a pesar que las autoridades negaron su existencia
AIDESEP, 23 de febrero de 2011. A pesar que la Capitanía de Puertos de Iquitos y la Dirección Regional de Energía y Minas negaron en todos los idiomas la presencia de mineros ilegales en la región, la Unidad de Investigación de la radio La Voz de la Selva confirmó la presencia de dragas ilegales para la explotación de oro en el río Putumayo, las cuales de acuerdo a las imágenes realizadas suman un total de 31, cantidad que solo corresponde a la cuenca del Alto Putumayo.
Anulan sentencia que prohibía a pueblos indígena malayo demandar al gobierno y a empresas madereras
AIDESEP, 23 de febrero de 2011. En otros países del mundo sí se respetan a los pueblos indígenas, pues un tribunal malasio dictaminó que los miembros del pueblo indígena penan pueden demandar al Gobierno y a una empresa maderera por entrar en sus territorio ancestrales sin autorización de los pueblos que la habitan, tal como demanda el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT y la Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU.
Pueblos indígenas se declaran en pie de lucha y movilización permanente en defensa de sus territorios
AIDESEP, 22 de febrero de 2011. En conferencia de prensa, el Consejo Directivo de la AIDESEP y sus organizaciones regionales anunciaron que desde hoy los pueblos indígenas amazónicos se declaran en pie de lucha y en movilización permanente en defensa de los territorios ancestrales, debido a la insistencia de este gobierno de generar políticas a espaldas de la consulta como demandan los convenios internacionales y cansados de no ser escuchados en sus demandas por las autoridades nacionales.
Pueblos indígenas recorren Europa para informar sobre las hidroeléctricas que destruirán sus territorios
AIDESEP, 22 de febrero de 2011. Ruth Buendía Metzoquiari, Apu de la Central Ashaninka del río Ene – CARE, base regional de la AIDESEP, inició una campaña de sensibilización en Europa para informar al mundo sobre la decisión del gobierno aprista de construir la central hidroeléctrica de Paquitzapango, lo que ocasionará destrucción e inundación de una enorme área del valle del río del mismo nombre, hogar de miles de hermanos indígenas asháninka que perderán sus tierras y medios de vida.

Los búhos se vuelven marrones para adaptarse al cambio climático
(BBC) El cárabo común, una especie de búho, cambia de gris a marrón para ajustarse al calentamiento global, dicen científicos finlandeses.
El dinosaurio futbolista
(BBC) Científicos descubrieron restos fósiles de un dinosaurio que poseía muslos inmensos con los que pateaba a depredadores.
Un plan para salvar el Mediterráneo
(El Mundo.es) Oceana MedNet es una red que divide al mar en 100 zonas, 25 en aguas españolas, y que permitiría proteger el 10% del Mediterráneo.
Sancionarán a una ensambladora de GM en Bogotá por enterrar residuos peligrosos
Bogotá, 23 feb (EFE).- La ensambladora de la gigante automotriz estadounidense General Motors (GM) en Colombia afronta un proceso administrativo de sanción por haber establecido un "cementerio" de residuos peligrosos en la ronda de un río que atraviesa el sur de Bogotá, informaron hoy las autoridades ambientales de la ciudad.
Un 80 por ciento de los canadienses cree en el cambio climático
Toronto (Canadá), 23 feb (EFE).- Un sondeo dado a conocer hoy señala que mientras que un 80 por ciento de los canadienses cree que el cambio climático es una realidad sólo un 58 por ciento de los estadounidenses considera que hay sólidas pruebas del fenómeno.
Presentan diseños sustentables que mejoran medio ambiente en Ciudad de México
(NTN24) Un grupo de arquitectos mexicanos presenta desde este miércoles novedosos diseños de murales verdes, jardines verticales y futuras habitaciones de hotel sustentables -ahorradoras de energía y agua- con los que pretenden resolver los problemas de la caótica y creciente Ciudad de México, con más de diez millones de habitantes.

No hay comentarios: