viernes, 4 de marzo de 2011

Bol N°640 - Año V- viernes 04 de Marzo del 2011

Wikileaks: 90% de exportaciones de caoba proviene de la tala ilegal
(La República) Filtración. Pero Ministros desmienten la versión. Mientras que el titular del Mincetur tildó de “chismografía” dicho cable, su colega de Agricultura anunció que se investigaría el caso.
ONG Survival preocupada por tala ilegal en la selva peruana
(El Comercio) Por: Darwin Cruz / Marienella Ortiz. Preocupación. Eso es lo que ha expresado la organización Survival International, luego de que se diera a conocer, por medio del cable N°61359 de Wikileaks, con información del 2006, que el Gobierno Peruano sabía que entre el 70% y el 90% de la caoba que se exportaba hacia Estados Unidos procedía de la tala ilegal y que para asegurar su ingreso en este mercado se usaban certificados falsos.
ORPIAN-P se pronuncia sobre dictamen de Ley Forestal
Servindi, 4 de marzo, 2011.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) emitió un pronunciamiento sobre el dictamen de Ley Forestal que impulsa la Comisión Agraria del Congreso. Exigen que se promuevan condiciones adecuadas para un debate transparente y serio y que previamente se apruebe la insistencia a la autógrafa de Ley de Consulta Previa.
Ronderos de San Martín se comprometen a conservar Bosque de Protección Alto Mayo
(Inforegión) Los ronderos de la subcuenca de Yuracyacu en el sector de Loma Verde, en Rioja, San Martin, se comprometieron a conservar las cabeceras de los ríos y los bosques primarios del Bosque de Protección Alto Mayo.
Encarcelan a dos presuntos traficantes de especies forestales protegidas en Madre de Dios
(Inforegión) Dos sujetos fueron internados preventivamente en el penal San Francisco de Asís, acusados por la presunta comisión de delito ambiental contra los recursos naturales, en la modalidad de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida por el Estado, en su forma agravada.
Madre de Dios en la visión de un ganador del Premio Nóbel a la ecología
(Inforegión) El Madre de Dios del cual hoy se habla, el de las dragas ilegales destruidas, el de los daños al ecosistema por la minería informal, el de los muertos a causa de la violencia contra el decreto supremo 012, no es el Madre de Dios que imagina Julio Cusurichi Palacios, subgerente de participación vecinal y comunidades nativas del gobierno regional. Su Madre de Dios es un mundo sin excluidos, con respeto al medio ambiente, con respeto a la identidad cultural y a los derechos humanos.
Alarma por avalancha glaciar registrada en el nevado Huandoy
(Inforegión) Una avalancha glaciar se suscitó en el lado oeste del nevado Huandoy, en el paraje Rajuhuayuna, en Ancash. A través de un comunicado de prensa, el personal de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se confirmó el hecho registrado el 27 de febreron y advirtió sobre posibles deslizamientos futuros.
Reconocen importancia de los bosques amazónicos para el desarrollo del país
(Inforegión) Los bosques peruanos no solo tienen gran importancia para la viabilidad económica, ambiental y social del desarrollo del país, sino también contribuye a los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático. En el mundo, el Perú es el noveno con mayor extensión de bosques y el cuarto con mayor superficie de bosques tropicales.
ORPIAN-P se pronuncia sobre dictamen de Ley Forestal
Servindi, 4 de marzo, 2011.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) emitió un pronunciamiento sobre el dictamen de Ley Forestal que impulsa la Comisión Agraria del Congreso. Exigen que se promuevan condiciones adecuadas para un debate transparente y serio y que previamente se apruebe la insistencia a la autógrafa de Ley de Consulta Previa.
Nativos cacataibos retoman gestión para ampliar sus territorios
Servindi, 4 de marzo, 2011.- Reproducimos el pronunciamiento de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca) sobre los problemas con las madereras y la formación del comité de diálogo para gestionar la ampliación de su territorio. Francisco Ruiz Marín, presidente de Fenacoca, confía en que la negociación con los madereros arribará en buenos términos.
Denuncian que el Ejecutivo coludido con el Legislativo quiere engañar a los PP.II. aprobando una ley Forestal sin consensos
AIDESEP, 03 de marzo de 2011. La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – ORPIAN – P, base regional de la AIDESEP y que representan a los pueblos awajún y wampis de las cinco cuencas de la región Amazonas y Cajamarca, hicieron responsable al gobierno aprista y a la Comisión Agrario del Congreso de los posible conflictos sociales que pudieran darse si se llegara aprobar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pues el Ejecutivo coludido con el Legislativo están realizando falsas consultas para engañar al pueblo peruano y decir que esta norma fue consultada a los pueblos.
COMARU denuncia derrame de gas en la zona de Echarate
AIDESEP, 03 de marzo de 2011. El Consejo Machiguenga del río Urubamba – COMARU denunció que el 24 de febrero pasado ocurrió un grave hecho en el Asentamiento Rural de Colonos Alto Manugali, distrito de Echarate, La Convención, región Cusco y donde los monitores ambientales verificaron la filtración de gas natural en el río y debajo de las tierras, incidente que el gobierno no ha informado y ni informará en su intención de proteger a la empresa transnacional.
Exhortan a deponer huelga minera
(El Comercio) Víctimas mortales del enfrentamiento con la policía fueron identificadas. Defensora del Pueblo pide prohibir el uso de dragas en toda la Amazonía
El cuidado ambiental genera rentabilidad
(El Comercio) Unas 400 empresas lograron algún nivel de ecoeficiencia en el país. Según las firmas involucradas en el proceso, esto les generó mayores ahorros, rentabilidad y el ingreso a mercados más exigentes que pagan mejor. El minam considera que este es el camino natural que seguirán todas las empresas.
Rechazan contaminación de los relaves mineros
(La Primera) Pobladores de varias comunidades se movilizaron por la ciudad de Cajamarca protestando por el derrame de aguas ácidas que habría contaminado el agua que consumen las familias.
Perú con un 60% de bosques que se están depredando
Lima, 03/03/2011 (CNR) -- En el año internacional de los Bosques el 03 de marzo se da inicio en el Perú a una serie de actividades para tomar conciencia sobre la importancia de valorar y cuidar nuestro medio ambiente y en particular nuestros Bosques. Somos un país que ocupa el octavo lugar en el mundo con bosques tropicales y el segundo en América Latina en cuanto a superficie de bosques. Pero frente a esta gran riqueza y diversidad, la explotación y deforestación por la extracción de diversos recursos, poco a poco nos vienen dejando sin vegetación y dañando seriamente también a nuestra fauna y flora silvestre.
Madre de Dios y la minería informal, un problema social y ambiental que requiere de soluciones integrales
Lima, 03/03/2011 (CNR) -- Como se recuerda, el pasado 18 de febrero se inició un operativo sin precedentes en Madre de Dios, encabezado por las fuerzas armadas y policiales, con el objetivo de destruir alrededor de veinte dragas que operan en los ríos Inambari y Madre de Dios y que forman parte del proceso de extracción de oro que se desarrolla en esa región. El operativo se desarrolló al amparo del Decreto de Urgencia 012-2010 que declaró el año pasado de interés nacional ordenar la actividad minera informal y declarar una zona de “exclusión minera aurífera” en esa región.

Expertos advierten una posible extinción masiva de especies
(ADN Mundo) Según un importante estudio, más de la mitad de las especies que hoy habitan la Tierra pueden desaparecer en los próximos siglos.
Chile y EE.UU. elaboran anestésico "revolucionario" a partir de algas
(BBC) La neosaxitoxina se obtiene de algas de agua dulce y promete avances médicos importantes.
Las orcas cazan con total sigilo
(BBC) Un estudio dice que este cetáceo busca alimento sin hacer ruido alguno para no ser oído por sus presas, incluso cuando va en grupo.
En fotos: la increíble relación entre el hombre y la naturaleza
(BBC) Desde el Ártico a la selva, de las altas montañas hasta las profundidades del océano, Timothy Allen captó la esencia de la vida del hombre en su hábitat natural.
Fracasa el lanzamiento del satélite de la NASA que iba a estudiar el clima
(El Mundo.es) Tras ser lanzado a bordo del cohete Taurus XL, el satélite 'Glory' no se separó del misil y no pudo ser puesto en órbita.
Hallan un ejemplar de tiburón duende en aguas de la plataforma costera gallega
(El Mundo.es) El "rarísimo ejemplar" quedó atrapado en las redes. Destaca por su largo hocico y boca protráctil, similar a la de tiburones primitivos.
La dieta 'dura' que cambió a los caballos
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán Madrid. Una investigación revela el proceso de selección natural de los equinos en sus 55 millones de años de historia.
La ganadería es responsable de al menos el 9,1% de emisiones contaminantes de la UE
BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea calcula que la producción ganadera europea es responsable de al menos un 9,1% de las emisiones de gases contaminantes en la Unión Europea, con lo que revisa a la baja las estimaciones de la FAO que en 2006 estimó que el sector emitía un 18% de las emisiones mundiales.
El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley que eliminará las bolsas de plástico no biodegradable en 2018
MADRID, 4 (EUROPA PRESS) - El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que establece un calendario para la sustitución de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable en 2018 y que a partir de 2015 deberán llevar obligatoriamente un mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente.
Detectan aumento de garrapatas en pingüinos de la Antártida
(NTN24) Científicos chilenos detectaron una gran cantidad de garrapatas en pingüinos de la Antártida, lo que podría desencadenar un aumento de las enfermedades y una mayor mortalidad en estas aves en caso de que se produjera un cambio climático.
Comienza evaluación ambiental para construir polémica mina de oro en Colombia
(NTN24)La empresa canadiense Greystar Resources, que planea construir la primera mina de oro a cielo abierto de Colombia, comparece este viernes en una audiencia pública tras la cual el Gobierno determinará si concede la licencia ambiental a este polémico proyecto

No hay comentarios: