lunes, 7 de marzo de 2011

Bol N°641 - Año V- Lunes 07 de Marzo del 2011

Problema de exportación de caoba ilegal, filtrado por Wikileaks, aún no ha sido resuelto
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, sostuvo que el problema de la exportación de caoba procedente de la tala ilegal, que esta semana fue puesto en agenda por un cable de Wikileaks, aún no ha sido resuelto del todo, pese a que la información filtrada es del año 2006.
Iniciarán recuperación de áreas contaminadas por minería ilegal en Madre de Dios
(Inforegión) La recuperación de las áreas de bosques y ríos contaminados por la minería ilegal en Madre de Dios empezará en abril. Así lo afirmaron científicos del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), quienes construirán un centro de investigación en la zona para analizar la concentración de mercurio en el agua y los peces.
Congreso decidirá sobre acuerdo energético Perú-Brasil
(Inforegión) El Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil ya se encuentra en manos del Congreso de la República, que tiene la facultad de aprobarla, rechazarla o sugerir su modificación. La posibilidad de su revisión fue presentada y promovida por el Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, del cual forma parte Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Problema de la minería informal en Madre de Dios no termina con las dragas
(Inforegión) El especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Ramón Rivero, sostuvo que la intervención contra la minería informal realizada en Madre de Dios por el gobierno no finaliza la necesidad existente en esta parte del país, pues aún hay mucho más por hacer.
Minería ilegal no podrá ser erradicada de Madre de Dios si no hay alternativas de desarrollo
(Inforegión) La minería informal en Madre de Dios no podrá ser erradicada si no se ofrecen alternativas de desarrollo que le permita a la población de la región tener una mejor calidad de vida que la que tiene actualmente, consideró la especialista de CooperAcción, Julia Cuadros.
Gobierno sigue exportando ilegalmente gas de Camisea
(La Primera) El gobierno sigue burlándose del país e infringiendo las leyes al exportar ilegalmente el gas de Camisea, cuando sabe muy bien que no puede efectuar esta operación al exterior sin asegurar el abastecimiento del mercado interno presente y futuro, afirmaron expertos en el tema energético.
Nativos piden reconocimiento de territorios
(La Primera) El pueblo Achuar del Datem del Marañón en asamblea realizada del 24 al 26 de febrero, en la comunidad de Chuintar, en el distrito de Andoas, acordó presentar una propuesta de Ley para solicitar al Congreso de la Republica, el reconocimiento de su territorio integral, área que consiste en la ocupación ancestral y uso tradicional.
Extraen oro a US$1 por hectárea
(El Comercio) Con S/.1.760 se puede comprar 2.000 hectáreas en Madre de Dios. Buscadores de oro tienen exoneraciones tributarias a pesar de que burlan las leyes
Mineros en Madre de Dios esperan propuestas de solución para no retomar medida el próximo 26 de Marzo
Madre de Dios, 07/03/2011 (CNR) -- La tranquilidad retorna a Madre de Dios luego de más de 10 días de intensas protestas sostenida por manifestantes mineros que alzaron su voz desde el pasado 23 de febrero. Los dirigentes indicaron que este receso de protestas es temporal para permitir el diálogo con el Gobierno en busca de medidas de solución y de no concretarse las propuestas estarían retomando las calles y carreteras a partir del próximo 26 de Marzo.

Mundo: Mujeres y Cambio Climático
(Servindi) A un día de celebrarse el Día internacional de la Mujer compartimos un video sobre cómo las mujeres son las personas que más sufren las consecuencias del cambio climático, uno de los grandes y graves problemas que atraviesa la humanidad.
Mundo: ¿Una ley de responsabilidad socioambiental?
(Servindi) Por Leonardo Boff. La naturaleza puede vivir sin nosotros como lo hizo durante miles de millones de años, pero nosotros no podemos vivir sin ella. Por lo tanto, lo social sin lo ambiental es irreal. Los dos nos llegan siempre juntos
Wikileaks y los transgénicos
(Servindi) Por Esther Vivas. Los intereses de la industria biotecnológica y las alianzas políticas para promover los transgénicos tampoco han escapado a los cables de Wikileaks. A finales de 2010, este portal revelaba las conversaciones mantenidas entre la embajada de Estados Unidos y el gobierno español, donde este último pedía a Washington que “presionara Bruselas a favor de los transgénicos”, a la vez que se evidenciaban las relaciones estrechas entre la embajada norteamericana y Monsanto
Ola de suicidios de primates en Filipinas por estrés
(RPP) El tarsero filipino es uno de los primates más pequeños del mundo que no está acostumbrado a vivir enjaulado ya que sufre de estrés y termina quitándose la vida a golpes o ahogándose.
España va más despacio para ahorrar combustible
(BBC) Este lunes entró en vigor en España un nuevo límite de velocidad de 110 kilómetros por hora que, según el gobierno, permitirá ahorrar 18 millones de barriles de petróleo
Venezuela prohíbe carreras de autos 4x4 "por motivos ambientales"
(BBC) El gobierno aseguró que los eventos de Fun Race 4x4 dañan el medio ambiente. Los organizadores hablan de motivaciones políticas.
Señales de osos
(El Mundo.es) Eudald Carbonell. La tafonomía aplicada a registros de mamíferos, analiza las marcas producidas por impactos de diferentes agentes en un resto anatómico.
El Gobierno peruano sabía que su madera exportada procedía de talas ilegales
(El Mundo.es) Teresa Guerrero Madrid. A pesar de que sabía que los certificados sobre el origen de la madera eran falsificados no tomó medidas, según un telegrama de EEUU.
El ingenio de las ovejas
(El Mundo.es) Henar Mejías Madrid. Estos animales superan pruebas cognitivas complejas y son capaces de recordar a personas conocidas y a otras ovejas hasta dos años
La corrección de líneas reduce la mortalidad de águila imperial un 62%
SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS) - El presidente de la Fundación Migres y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Ferrer, ha publicado junto a Pascual López-López, Agustín Madero, Eva Casado y Michael McGrady, un artículo en el último número de la prestigiosa revista científica PLoS ONE denominado 'Solución a gran escala de los problemas de conservación provocados por la actuación humana: el águila imperial ibérica y los tendidos eléctricos'.

No hay comentarios: