lunes, 14 de marzo de 2011

Bol N°645 - Año V- Lunes 14 de Marzo del 2011

Falsifican acta de reunión con organizaciones indígenas
(Alerta Perú) ¿Y la buena fe? Está circulando un acta aparentemente falsificada en la que supuestamente dirigentes de las principales organizaciones indígenas del país “reconocen” el “proceso de consulta previa, libre e informada” acerca de la Ley Forestal. Alerta Perú pudo confirmar con los supuestos firmantes que ese no es el documento en el que los dirigentes estamparon su firma. Según AIDESEP, esta maniobra buscaría evitar la promulgación de la Ley de Consulta Previa, al “demostrar” que la consulta a los pueblos indígenas puede realizarse mediante procesos informales y sin una metodología clara, como el organizado por la Comisión Agraria
Mujeres juegan rol importante en la conservación de los bosques
(Inforegión) La especialista e investigadora del programa de servicios ambientales y uso sustentable de los bosques del CIFOR, Mary Menton, destacó el papel de la mujer en la preservación de los bosques, que -dijo- ha ido creciendo en los últimos años, aunque aún se debe aumentar en su poder de decisión, entre otras formas, concientizando a las mujeres del papel que cumplen.
Ministerio del Ambiente afianza protección de diversidad biológica en el país
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, cosecha logros en protección de especies amenazadas, biodiversidad peruana y lucha contra la biopiratería. En cumplimiento de los acuerdos internacionales realiza acciones en todo el país con resultados satisfactorios.
Perú es uno de los diez países con mejor desempeño ambiental en Latinoamérica
(Inforegión) El ministerio del Ambiente (MINAM) salió al frente de ciertas informaciones que en los últimos días dieron cuenta de un mal desempeño del Perú en materia ambiental y aseguró que los datos y cifras mostradas “no corresponden a la actualidad”. “Perú es uno de los diez países con mejor desempeño ambiental en América Latina”, sostiene el portafolio que lidera el ministro Antonio Brack.
Resaltan rol de la mujer como aliada en la conservación del agua
(Inforegión) La ingeniera Vanessa Vereau, jefa de la Unidad Operativa del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR), señaló que la mujer es una aliada estratégica en todos los programas relacionados al agua, ya que su rol contribuye al conocimiento, difusión y cuidado del agua en sus localidades.
Pueblo Kukama saca los colores al Estado peruano y a Pluspetrol (dibujos)
(Servindi) Por Miguel Angel Cadenas y Manolo Berjón*. Más niños que adultos del Marañón dibujan las consecuencias del derrame de petróleo del 19 de junio de 2010. Deslizadores potentes y helicópteros fueron ampliamente dibujados. En los relatos de Santa Rita de Castilla varar el transtur ha sido un elemento fundamental. Hay que explorar estas narrativas si queremos entender las dinámicas que genera
ProInversión aprobaría construcción de tres termoeléctricas en la selva
La aprobación del Proyecto Reserva Fría de Generación para la construcción de tres centrales termoeléctricas en Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali) y Puerto Maldonado (Madre de Dios) se otorgaría en julio, informó hoy la insitución ProInversión.
Productores agrarios piden a Presidente Regional de Puno emita ordenanza que prohíba concesiones mineras
(CNR) -- Productores agrarios de la provincia de Azángaro presentan hoy un memorial al Presidente Regional de Puno, pidiendo se promueva una ordenanza regional que prohíba las concesiones a las empresas mineras, a las petroleras multinacionales que contaminan el medio ambiente, el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, la consulta previa a las comunidades campesinas y un presupuesto especial por emergencia agraria.

Panteras y lobos en el patio
(BBC) Tras capturarlos, enjaularlos, matarlos y llevarlos al borde de la extinción, el hombre está dándose cuenta de cuánto se muere sin los depredadores, así que los está volviendo a invitar a casa.
Desarrollan turbinas submarinas para generar energía
(BBC) Crean un sistema de generadores con forma de cometas o barriletes, que prometen un mejor aprovechamiento del potencial energético de los océanos.
La seguridad nuclear, en cuestión nuevamente
(El Mundo.es) Juan López de Uralde. El director de EQUO cree que, igual que ocurrió tras Chernobil, lo acontecido en Japón tendrá un impacto decisivo sobre el futuro energético global.
Una hiena 'supertrituradora' compitió con los humanos
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán Madrid . Una investigación revela que hace 1,5 millones de años eran carroñeros de 110 kilos que competían con los homínidos.
La medicina china amenaza la supervivencia de los caballitos de mar
(El Mundo.es) Así lo ha afirmado la científica marina de Oceana, Ana de la Torriente, que pide el mayor grado de protección posible.
La UE a favor de revisar la resistencia de las centrales nucleares europeas
Bruselas, 14 mar (EFE).- Los países de la UE apoyaron hoy analizar la resistencia de las centrales nucleares europeas, después de que el terremoto de Japón haya disparado las alertas ante el riesgo de catástrofe nuclear al afectar a los sistemas de refrigeración de la planta nipona de Fukushima.

No hay comentarios: