viernes, 25 de marzo de 2011

Bol N°654 - Año V- Viernes 25 de Marzo del 2011

Realizan operativo contra taladores ilegales en Reserva Comunal Amarakaeri
(Inforegión) La Fiscalía Mixta de Salvación–Manu realizó un gigantesco operativo en la cuenca del río Madre de Dios y Boca del Río Blanco con el objetivo de intervenir a madereros que realizan tala ilegal de diversas especies forestales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicado en la provincia de Manu, en el departamento de Madre de Dios.
SERNANP convoca a peruanos y extranjeros como guardaparques voluntarios
(Inforegión) Con el objetivo de promover la participación ciudadana, generar oportunidades y fortalecer capacidades, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) financia Programas de Voluntariado en las ANP. Cada año centenares de jóvenes de todo el Perú y de diferentes países postulan con entusiasmo a estas convocatorias.
Tema ambiental en las elecciones 2011. El gran ausente de los debates
(Servindi) Por Sandro Chávez. 25 de marzo, 2011.- En una revisión de los planes de gobierno de las agrupaciones políticas Perú Posible (PP), Fuerza 2011 (F2011), Solidaridad Nacional (SN), Gana Perú (GP) y Alianza por el Gran Cambio (AGC), hemos encontrado que el concepto de Desarrollo Sostenible sigue siendo un cliché en algunos casos
2011, Año Internacional de los Bosques. Los bosques, nuestro futuro
(Servindi) Por Norberto Ovando. El aire que respiramos, los alimentos, el agua, las medicinas que necesitamos para sobrevivir, la variedad de la vida en la tierra, el clima que perfila nuestro presente y futuro, todo depende de los bosques.
Hallan mercurio 30 veces por encima de lo permitido en Madre de Dios
(Servindi) Experto afirma que se han encontrado niveles preocupantes de Mercurio de hasta 30 veces por encima de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Presentaron libro sobre el Proyecto Camisea y el exterminio de los pueblos indígenas
Servindi, 24 de marzo, 2011.- Ayer miércoles 23 de marzo, a las 7:00 p.m., se presentó el libro ¿Fulgor o Penumbra? El proyecto de gas de Camisea y el exterminio de los pueblos indígenas peruanos de la socióloga Linda Lema Tucker
Todo indica que MEM aceptaría proyecto de ampliación de TGP que afectaría a pueblos indígenas
AIDESEP, 24 de marzo de 2011. Con la complicidad del ministerio de Energía y Minas – MEM y de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos –DGAAE del sector; la empresa Transportadora de Gas del Perú – TGP anunció un nuevo proyecto de ampliación del gasoducto que forma parte del sistema de transporte y que afectará gravemente a los pueblos indígenas que habitan la zona del Urubamba, región Cusco.
Los pueblos de Madre de Dios respiran mercurio mezclado con aire
AIDESEP 24 de marzo de 2011. De acuerdo a los recientes estudios de diferentes organizaciones y agencias ambientales del mundo, se detectó que el aire que respiran los hermanos de la región amazónica de Madre de Dios contiene mercurio hasta treinta veces más por encima de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud – OMS, situación que demuestra que al actual gobierno no le interesa ejecutar ni diseñar planes a favor de una política ambiental, sino, todo lo contrario, prioriza su política a favor de las empresas extractivas.
TC admite demanda de inconstitucionalidad contra decretos de urgencia 001 y 002
AIDESEP, 24 de marzo de 2011. El pleno del Tribunal Constitucional - TC admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra los Decretos de Urgencia Nº 001-2011 y 002-2011, relacionados a la decisión de gobierno de priorizar 33 proyectos de inversión y sus respectivos estudios de impacto ambiental; a pesar que éstos originarían graves alteraciones en el medio ambiente, se ejecutaría sin la consulta previa a los pueblos indígenas y se vulneraría la libre determinación que demanda el Convenio 169 de la OIT.
Natura beneficia a comunidades nativas con tecnologías verdes
(El Comercio) Insumos se derivan de 16 comunidades de la Amazonía, Ecuador y Argentina
Aconsejan limitar uso de energía eléctrica en horas punta
(La República) La principal causa del desperdicio de energía eléctrica es su uso irracional ocasionado por malos hábitos o la ineficiencia de instalaciones y equipamientos, afirmó hoy Procobre, una red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre.
Camélidos mueren en el sur del país por bajas temperaturas
(La República) Unas 20 mil crías de camélidos han muerto por las bajas temperaturas y las intensas lluvias caídas desde enero en el sur de Perú, en la provincia de Caylloma, confirmó la autoridad municipal del sector.
Alternativas de desarrollo en defensa del medio ambiente, que desplacen la actividad minera reclaman desde Piura
(CNR) -- El presidente de la Coordinadora Nacional de las comunidades afectadas por la minería (CONACAMI), Magdiel Carrión, considera que la formalización de la minería ilegal en Piura no es la solución a esa problemática. Señala que si se formaliza la minería en esa zona se daría paso a las grandes empresas mineras porque casi la totalidad del territorio de Suyo y aledaños están concesionados por el Ministerio de Energía y Minas.

10 países acaparan el 90% de las patentes de genes marinos
(El Mundo.es) Un equipo de científicos, entre ellos el español Carlos Duarte, piden un fondo común de patentes de genes marinos para lograr un acceso equitativo.
Enzimas alteradas genéticamente para limpiar petróleo
(BBC) Científicos mexicanos desarrollaron un método para limpiar suelos contaminados con petróleo con proteínas y bacterias modificadas en su ADN.
Una nube artificial contra el calor de Qatar
(BBC) En medio de la preocupación por el calor extremo durante el Mundial de 2022, científicos desarrollan una nube a control remoto para bajar la temperatura de los estadios.
Un 'tesoro' de piedra con un millón de años
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán Madrid. Descubren miles de herramientas utilizadas por ancestros humanos hace más de un millón de años en un yacimiento al sur de la India
La larga emergencia
(El Mundo.es) Carlos Fresneda . En un período de convulsión ligado a la falta de recursos, los desastres naturales suceden cada vez con más frecuencia y con la misma rapidez los olvidamos
Un herbívoro con dientes de sable
(El Mundo.es) Teresa Guerrero Madrid . Hallan los fósiles de un extraño mamífero herbívoro con molares en su paladar y grandes caninos, que posiblemente usaba para defenderse.
El primer ministro japonés admite que la situación de Fukushima-1 "aún no favorece el optimismo"
TOKIO, 25 (EUROPA PRESS) - El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha admitido este viernes que la situación de la central nuclear Fukushima-1, dañada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, "aún no favorece el optimismo", aunque ha afirmado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para evitar que empeore
Los 27 apoyan los test de esfuerzo para las centrales nucleares
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS) - Los líderes europeos han apoyado hoy la realización de 'estrés test' a todas las centrales nucleares en territorio comunitario con el objetivo de "revisar" su seguridad y han pedido a países terceros que se unan a esta iniciativa para la que, sin embargo, no han avanzado en los criterios de las pruebas de resistencia, que quedarán en manos del grupo europeo de reguladores de seguridad nuclear.

No hay comentarios: