martes, 29 de marzo de 2011


Bol N°656 - Año V- Martes 29 de Marzo del 2011


(Inforegión) Esta noche se inaugura “Expulsados del Paraíso”, exposición gráfica que ilustra con profundo realismo la situación de los pueblos indígenas no contactados de la frontera peruano brasileña, las políticas estatales hacia ellos, las iniciativas de contacto y asimilación forzada de mediados del siglo XX, las actuales políticas de protección, su modo de vida tradicional mediante reservas territoriales, etc.
(Inforegión) La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó 2,898 estudios ambientales desde su creación, hace siete años, informó su titular, Iris Cárdenas Pino. “De dicha cifra 848 fueron Estudios de Impacto Ambiental (EIA)”, precisó.
(Servindi) Organizaciones nativas instalaron un puesto de control en la Reserva Territorial Isconahua para proteger a los indígenas en aislamiento de la invasión de madereros ilegales. La iniciativa responde a la inacción de las autoridades locales y busca evitar la desaparición de este pueblo
(Servindi) Por María Luisa del Río Labarthe*. El Comercio, 28 de marzo, 2011.- El presidente Alan García acaba de anunciar mediante un decreto supremo que la segunda vuelta electoral será el 5 de junio, fecha que coincide con el Día Mundial del Ambiente y con los dos años de los sucesos de Bagua, en los que murieron 34 peruanos. Como ya sabemos, el trasfondo de este conflicto fue la mala costumbre de nuestros gobernantes de dar decretos sin consultar a las poblaciones que se verán directamente afectadas por ellos.
(Servindi) Por Saúl Bermejo Paredes (Bajo la lupa). Dicen que los indígenas no entendemos de desarrollo ni de interés colectivo, somos unos irracionales que nos oponemos a la inversión y al desarrollo del país. No obstante, la racionalidad indígena permitió por miles de años convivir armónicamente entre el hombre y la madre naturaleza. La naturaleza estuvo “intacta”, libre de contaminación y calentamiento global. Aún persisten las taras xenofóbicas que discriminan y excluyen y redundan en la marginación de los pueblos.
AIDESEP, 28 de marzo de 2011. A pesar que los pueblos indígenas de la provincia de Islay, región Arequipa; manifestaron su rechazo al proyecto minero Tía María por vulnerar sus derechos fundamentales y atentar contra el medio ambiente; el ministerio de Defensa autorizó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas, lo que significaría un incremento en la represión hacia los manifestantes y preparar un escenario similar a los lamentables hechos de Bagua. 
AIDESEP, 28 de marzo de 2011.  En pronunciamiento a la opinión pública nacional e internacional, diversas organizaciones indígenas y civiles exhortaron a los candidatos presidenciales que “el Perú necesita construir un acuerdo de gobernabilidad social, económica, cultural, ambiental, climática y energética que regule y fiscalice adecuadamente la gran inversión y que proteja nuestros recursos naturales y que respete las decisiones de los pueblos”. 
(La República) En la actualidad, de los 10 millones de hectáreas deforestadas en el país sólo se usa el 20% del total para la agricultura o la ganadería ; y 8 millones de Has están abandonadas, de acuerdo a un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
(El Comercio) Especies endémicas se quedarían sin hábitat si no se declara área de conservación regional
(El Comercio) Proveniente de filtraciones y puquios, surge el manantial Santo Domingo de la Máquina, un bello espejo de agua de color verde esmeralda que se alza como una parada obligatoria del turista en Ica
(La Primera) El alcalde provincial de Páucar del Sara Sara en Ayacucho, Alejandro Miranda Díaz -quien tiene un proceso de vacancia iniciado por el JNE debido a una sentencia judicial- lidera a la agrupación ASMIL (Asociación de Mineros Artesanales de Luicho), la cual, conjuntamente con la FENAMARPE (Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú), amenaza con un paro nacional de mineros para hoy 29 de marzo como respuesta a las acciones contra la minería informal en Madre de Dios.


AIDESEP, 28 de marzo de 2011. La diputada indígena Teresa Nominé, representante de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano –CANOB, durante su presentación en la 141° sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, denunció que el gobierno de Evo Morales se negó a firmar el decreto supremo que reconoce el derecho de los pueblos autónomos ubicados en la frontera entre el país altiplánico y Paraguay. (Leer más).
(RPP)    Además se ahorraría hasta 2,4 billones de dólares anuales en gasto sanitario a nivel mundial y hasta 4.300 millones de dólares en daños a la agricultura, señala estudio del Instituto Goddard de la NASA.
(RPP)   Pescadores japoneses del puerto de Ohara, en la provincia de Chiba, al sur de Fukushima, manifestaron su preocupación por una probable contaminación radiactiva de los peces.
(BBC) La nueva publicación del Libro Rojo ubica al Ecuador como el segundo país con el mayor número de especies de mamíferos amenazados en el mundo.
(BBC) El país está en máxima alerta después de que se detectara plutonio altamente radiactivo en el suelo de las inmediaciones de la central afectada por el sismo y el tsunami.
(BBC) Según un estudio, el gigante asiático producirá más conocimiento que Estados Unidos para 2012, mucho antes de los que se esperaba.
(BBC) Según el informe "Las ciudades y el cambio climático", de ONU-Hábitat, los centros urbanos son los mayores responsables del cambio climático.
(BBC) El número de tigres salvajes ascendió un 20%, según el último censo de este mamífero en peligro de extinción.
(El Mundo.es) La producción a partir de energías renovables se incrementó en 2010 y aportaron el 32,3% de la electricidad, gracias al aumento de la hidraulicidad.
VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS) - Un total de 20 delfines han sido encontrados muertos en las playas de la Comunidad Valenciana desde el pasado 10 de marzo, cinco de ellos, en los últimos ocho días, según han informado fuentes de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento y del departamento de la Universitat de Valéncia (UV), encargado de realizar las necropsias de los cetáceos.
(NTN24) Tony Blair, exprimer ministro británico manifestó este lunes en Pekín que el interés de China en crecer con bajas emisiones y eficiencia energética es "positivo para la comunidad internacional".
(NTN24) La región podría pasar de tener 22,3 millones de personas -con falta de agua en las ciudades- en el año 2000, a 71,4 millones en 2050 debido al incremento de población y del cambio climático.
(NTN24) El expresidente Bill Clinton auguró en un foro ecológico en la Amazonía que el mundo sufrirá consecuencias climáticas "catastróficas" antes de 2050 si no asume el desafío de luchar por una...
(NTN24) Una aerolínea mexicana, el fabricante Airbus y el Gobierno de este país anunciaron que este viernes realizarán dicho evento con un combustible para aviones elaborado con la planta "jatropha...

No hay comentarios: