viernes, 3 de junio de 2011


Bol N°694- Año V - Viernes 03 de Junio del 2011

AIDESEP, 02 de junio de 2011. El CDN de la AIDESEP exhortó hoy a los pueblos y a los peruanos a votar con esperanza, sin miedos, sin olvidos, con fe de que a partir del cinco de junio se va a construir el inicio de un país sin diferencias sociales, respetando a las comunidades indigenas, a su derecho a la libre determinación sobre sus territorios ancestrales y cumplimiento de las leyes internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de PP.II. de la ONU.
(La República) El dictamen de la Ley forestal ingresará al pleno del Congreso  el miércoles 8 de junio y se espera que sea debatido esa misma fecha, según informaron integrantes de la Comisión de Agricultura.
(Inforegión) En una acción conjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la DIVTUPRAN-PNP y el Programa Regional de Manejo Forestal de Puerto Maldonadointervinieron 34 mil pies tablares de diversas especies forestales. Los árboles se encontraban almacenados en un centro de acopio del distrito de Las Piedras.
(Inforegión) Como parte de sus acciones enfocadas a promover la conservación del medioambiente y buscando que más peruanos tomen conciencia respecto a la importancia de cuidar los recursos naturales, Claro organizó diversas charlas educativas. Los talleres se realizarán en 20 colegios de Lima y Callao.
(Inforegión) El Ministerio de Agricultura instaló esta mañana la Comisión Multisectorial que revisará el reglamento sobre el uso de los transgénicos. La mesa técnica contará con 30 días calendarios para entregar un informe final sobre las repercusiones de los transgénicos en la salud y biodiversidad, el cual será evaluado por el Ministerio para tomar una decisión.
(Inforegión) El gobierno creó hoy el “Programa para la Renovación del Parque Automotor”, con el objetivo de reducir el índice de accidentabilidad y mejorar la calidad del ambiente mediante la renocación de vehículos con una antigüedad mayor de 15 años.
(Inforegión) El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Prospección Sísmica 2D y Perforación Exploratoria de Tres Pozos en el Lote 135, de la empresa Pacific Stratus Energy S.A. Sucursal del Perú.
(Servindi) El próximo viernes 10 de junio se presentarán tres publicaciones  sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) que abordan la situación de este tema en el Perú y en los países andino amazónicos.
(Servindi) Por Jahve Mescco. El Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Indepa, impulsa diversas iniciativas para reforzar el marco legal que protege a los pueblos indígenas en aislamiento. Sin embargo, algunas deficiencias en el proceso y la aparente presión de otros sectores del Estado, ponen en duda la efectividad de estos emprendimientos.
(AIDESEP) Sin respeto a las leyes internacionales, sin ningún tipo de consulta a los pueblos indígenas, el gobierno - a través del ministerio de Energía y Minas- aprobó el estudio de impacto ambiental del Lote 135, ubicado en la región Loreto, y donde la AIDESEP propuso la creación de la Reserva Territorial Yavarí Tapiche Blanco Yaquerana para la protección de los hermanos indígenas autónomos (aislados) de los pueblos Matsés, Isconahua y Remo. 
(La República) DESVENTAJA. Advierte que EL 80% de los comisionados los promueven. Solo ASPEC y el gremio agrícola defienden la biodiversidad. En tanto, el jefe del INIA renunció.
(La República) La provincia limeña de Oyón celebrará hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, con un pasacalle de sensibilización organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

(BBC) El Gobierno japonés puso en marcha con un desfile de moda casual una campaña para reducir el uso de aire acondicionado en las oficinas y contribuir al ahorro energético.
(BBC) Un grupo de científicos detectó una nueva cepa de la bacteria SARM en vacas británicas y se cree que ha llegado a infectar a humanos.
(BBC) El maíz y el frijol pueden verse seriamente afectados y partes de América Latina son "vulnerables", según un nuevo estudio.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid . Un estudio revela que el aumento de los nutrientes agrícolas acaba con las praderas subamarinas.
(El Mundo.es) Carlos Fresneda | Nueva York . La oceanógrafa Silvia Earle se ha convertido en la gran protectora y divulgadora de las riquezas de las profundidades marinas.
Londres, 2 jun (EFE).- Indígenas Yanomami en el Amazonas brasileño han capturado un avión utilizado por trabajadores de la salud en protesta por la corrupción en el sistema
Algeciras (Cádiz), 2 jun (EFE).- El vertido procedente de los tanques de residuos oleosos que ardieron el pasado martes en Gibraltar ha afectado a seis kilómetros lineales
Naciones Unidas, 2 jun (EFE).- La Asamblea General de la ONU mantiene hoy un debate sobre los desafíos y las oportunidades que presenta la economía verde, como preparación para la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará en 2012 en Río de Janeiro, bautizada como Río+20.
(NTN24) El traslado de un tigre salvaje a una reserva del sudoeste de Nepal fue todo un acontecimiento en enero pasado, pero cuatro meses después la fiera ha caído presa de cazadores furtivos; la mayor.
(NTN24) La producción de más energía con fuentes renovables, la mitigación del cambio climático y una ley moderna de recurso hídrico, son los grandes retos medioambientales de Costa Rica para los.
(NTN24) Recoger bolsas de plástico para convertirlas en bolsos, sombreros y otros accesorios de moda ha ayudado a un pequeño pueblo de Camboya a mejorar su nivel de vida y al mismo tiempo limpiar de basura.
(NTN24) La organización subrayó este jueves que las autoridades brasileñas deben asegurarse de que los derechos humanos de las comunidades indígenas que viven alrededor del río Xingu sean "respetados y.

No hay comentarios: