lunes, 13 de junio de 2011


Bol N°700 - Año V - Lunes 13 de Junio del 2011

(AIDESEP) El CDN de la AIDESEP insistió, a través de un pronunciamiento nacional e internacional, que el proyecto de ley 4141/2009-PE Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se debata en el nuevo Congreso de la República, pues hay muchos puntos para mejorar, discutir y que no se apruebe algo que va a generar violaciones de derechos, pues se debe realizar un mejor estudio y debate para tener una buena legislación.
(AIDESEP) La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD, base de la AIDESEP, exigió al Congreso de la República se retire de la agenda del Pleno el Proyecto de Ley N° 4141/2009-PE, Ley Forestal y Fauna Silvestre, que desde la Comisión Agraria se pretende consumar en su actual formato; la misma que no ha sido consultado a los pueblos indígenas como demandan los organismos internacionales.
(Inforegión ) Como “tremendamente positivo” calificó el biólogo Sandro Chávez, coordinador de Foro Ecológico, el hecho que se haya establecido como la autoridad competente en el tema de la moratoria de los transgénicos al Ministerio del Ambiente (Minam).
(Servindi)  El Reporte de Conflictos Sociales Nº 87 de la Defensoría del Pueblo registró un total de 227 conflictos en el Perú durante el mes de mayo, de los cuales 117 son de carácter socioambiental
(Inforegión ) Con una multitudinaria participación de estudiantes, autoridades y población en general se realizó el ritual del repoblamiento del río Apurímac con 20 mil alevinos de paco y gamitana en los distritos de Kimbiri y San Francisco. El objetivo es contrarrestar la pesca indiscriminada que existe en la zona.
(Inforegión) Un nuevo muestreo de productos para detectar si entre sus insumos contienen organismos genéticamente modificados, más conocidos como transgénicos, viene realizando la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). Esta vez la evaluación incluirá a los alimentos de los comedores populares.
(Inforegión) El ex decano del Colegio de Biólogos del Cusco y máster en ciencias, Eduardo Gil Mora, manifestó que luego de la aprobación de la moratoria de diez años para el ingreso de transgénicos al Perú es momento de realizar una serie de debates a nivel nacional para evaluar sus impactos positivos y negativos.
(Servindi) A dos años de los luctuosos sucesos de Bagua, un video resume el sentimiento y la postura de los pueblos awajun y wampis.
(El Comercio) Arequipeños reclaman manejo ambiental adecuado en la región. Proponen construir represas que almacenen el agua de deshielo
(El Comercio) A medio km de la naciente ya hay zinc arsénico, aluminio, plomo y cadmio. No se sanciona a contaminadores porque no existe cuadro de multas
(El Comercio) Obra permitirá abastecimiento permanente para los conos norte y este
(La Primera) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ratificó la veda de los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas ante el inminente problema de sobreexplotación de aguas subterráneas que está provocando el descenso continuo de los niveles de la napa freática en dicha región.
(La Primera) El incendio en el cerro Calvario, sector Hollerillayoc, zona de amortiguamiento del parque arqueológico de Machu Picchu, en el distrito cusqueño de Santa Teresa, ha consumido más de 10 hectáreas de ceja de selva y pone en peligro los miradores de Llaqtapata y Punkuyoc, desde donde se aprecia el santuario inca, informó el alcalde de la zona, Rubén Pinto Coaquira. 

(Servindi) Aunque las autoridades alemanas confirmaron que los brotes germinados de una granja en la Baja Sajonia causaron la epidemia de la bacteria Escherichia coli (E. coli), la alerta sanitaria visibiliza, una vez más, los riesgos de la producción industrial de alimentos, y el uso de la bacteria E. Coli en el desarrollo de transgénicos.
(La República) Producir más alimentos para una población creciente de forma sostenible para el medio ambiente es el objetivo de un nuevo proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recogido en el libro "Ahorrar para crecer".
(BBC) Las autoridades de Bangladesh crearon una unidad especial para luchar contra los cazadores furtivos cerca de la frontera con India.
(BBC) Mientras que el hombre sigue buscando la fuente de la juventud, viejos roedores subterráneos, árboles milenarios y medusas inmortales parecen revelar que es posible extender los plazos de vida.
(BBC) El Museo de Historia Natural de Londres pide que los ciudadanos atrapen vivos ejemplares de los seis insectos más requeridos por la ciencia.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. Diseñan una web en la que los ciudadanos pueden volcar información del riesgo de catástrofes como aludes e incendios.
(El Mundo.es) Javier Rubio | Sevilla. Las ministras Garmendia y Aguilar presentan en Sevilla el centro que coordinará millones de datos sobre investigación ambiental.
(NTN24) China inauguró este lunes el primer centro tecnológico de energía eólica de Asia, en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte del país, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
(NTN24) En el laboratorio universitario de investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia se descubrió, en una reserva natural del sur de esta nación, una nueva especie en abejas, el insecto que.
(NTN24) Más de 1.000 bomberos se reunieron en el Bosque Nacional Gila el sábado, cuando el incendio masivo que ha consumido miles de hectáreas en el este de Arizona se trasladó a menos de un kilómetro.
(NTN24) Activistas de la organización Greenpeace cubiertos de crudo sin refinar exigieron este viernes al Gobierno mexicano y a las petroleras internacionales frenar la búsqueda del hidrocarburo en aguas.
(NTN24) Las autoridades uruguayas iniciaron una investigación para tratar de determinar las causas de la muerte de decenas de pingüinos, lobos marinos, tortugas y aves en las costas atlánticas del país,

No hay comentarios: