martes, 14 de junio de 2011


Bol N°701 - Año V - Martes 14 de Junio del 2011

(La República) Proyecto. Anuncian posibles medidas de lucha. Según amazónicos, el  proyecto de ley que se entregará al Congreso es atentatorio contra los pueblos indígenas.
(La Primera) Los pueblos indígenas no reconocen el Decreto Supremo 023-2011, emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en mayo, pues la norma no fue consultada previamente, reveló el dirigente de la Coordinadora Andina de Comunidades Indígenas (CAOI), Miguel Palacín.
(Inforegión) Hasta la fecha el Gobierno Central no destina las partidas económicas respectivas para el proceso de formalización de la minería informal en Madre de Dios. Así lo reveló el gerente de desarrollo económico del gobierno regional y miembro de la comisión regional para la formalización de la minería, economista Rosalío Huaypar Atausupa.
(Inforegión) Continuando con las actividades por la Semana Ambiental en Ayacucho, los trabajadores del área de Limpieza Pública y Rastrillaje de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) realizaron trabajos de recojo y limpieza de desechos en los sectores de río Alameda y San Sebastián, en donde recolectaron más de dos toneladas de basura, entre papeles y plásticos.
(Servindi) Un comunicado público suscrito por un conjunto de redes, asociaciones y personas rechazaron la intención de que el Congreso del Perú ratifique el acuerdo energético Perú – Brasil, mediante el proyecto de ley 4750. En este sentido, exhortaron a revisar el acuerdo y exigen un debate público y multisectorial en el próximo Congreso de la República.
(La Primera) Si se comprueba que las empresas mineras formales están contaminando las aguas del río Rímac podrían ser sancionadas al pago de multas de hasta 30 millones de soles, e incluso el cierre de sus plantas, detalló ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
 (La República) El Ministerio de Energía y Minas declarará concluida y extinguida definitivamente la Concesión Temporal otorgada a favor de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. para el proyecto hidroenergético Inambari.
Pero ministro del Ambiente anunció que se aplicarían multas millonarias. Compañías suelen ser advertidas de las visitas de los fiscalizadores
Por el contrario, consideran que se puede duplicar la producción local
Lima, 14/06/2011 (CNR) -- "La problemática de los recursos naturales y la misión de la Iglesia", es el nombre del seminario internacional que se realiza desde hoy en Chaclacayo en Lima, del 14 al 16 de junio. Es organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). A la luz de Aparecida, el seminario pretender brindar "Toma de conciencia de la Iglesia, Pueblo de Dios, sobre los desafíos presentes y futuros de los modelos de explotación de recursos naturales para el desarrollo que afectan la calidad de vida y atentan los derechos de nuestros pueblos para tomar acciones que promuevan el desarrollo humano, integral, solidario y sustentable".
Puno, 14/06/2011 (CNR) -- El ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, a través de Pachamama Radio, informó que la Resolución Ministerial Número 265 -2011 que saldrá publicado en el Diario Oficial El Peruano extingue la concesión temporal y definitiva otorgada a la empresa EGASUR, y por lo tanto anula la intención de ejecutar el proyecto hidroeléctrico Inambari. Además, en esa resolución se establece la realización de una consulta previa de acuerdo al convenio 169 de la OIT, para ejecutar en el futuro una central hidroeléctrica en esa zona, pues la resolución ministerial no descarta definitivamente una concesión hidroenergética en esa zona.

(BBC) Se trata de la mayor inversión del gigante de internet en energías limpias, aunque no la primera: ya ha destinado dinero a la energía eólica.
(El Mundo.es) Irene Hdez. Velasco (Corresponsal). "Tendremos que decir adiós a la energía nuclear y ponernos a trabajar en las energías renovables", asegura el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
(El Mundo.es) Javier Armentia | Pamplona. Un eclipse total de Luna será visible el miércoles por la noche en España, sobre todo en la costa mediterránea y Baleares.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. Diseñan una web en la que los ciudadanos pueden volcar información del riesgo de catástrofes como aludes e incendios.
(El Mundo.es) Admite que seis trabajadores más podrían haber excedido el límite de exposición a la radiación en Fukushima.
(NTN24) Contener el calentamiento global por debajo de 2°C requiere reducir las emisiones de CO2 pero también generalizar las medidas de lucha contra la contaminación del aire (ozono y hollín), según un.
(NTN24) LooWatt es el sanitario creado y pensado para ayudar en todas esas partes del mundo donde no hay infraestructura de saneamiento ambiental, pero también para ahorrar agua y reducir los riesgos de.
Argentina y EEUU ponen en órbita un observatorio climático
(Tierramerica) Por Marcela Valente. El Satélite de Aplicaciones Científicas SAC-D/Aquarius es el cuarto y más complejo que abordan en conjunto la estadounidense NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina.
ARGENTINA: Reclaman mejorar clasificación de agroquímicos
(Tierramerica) Organizaciones sociales y ambientales de Argentina amenazan con una protesta callejera si el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca no responde al reclamo de perfeccionar la clasificación de toxicidad de los agroquímicos.
(EFE Verde) Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que las glaciaciones podrían influir en la biodiversidad más que el clima actual, lo que ayudaría a entender a las consecuencias del calentamiento global. El estudio ha analizado la riqueza de especies y la estructura de las comunidades de los escarabajos estercoleros en las diferentes regiones que componen el territorio europeo, desde los Montes Urales hasta la Península Ibérica.
(Proyecto Geo) Emitir más gases tóxicos a la atmósfera ha potenciado las fuertes lluvias e inundaciones en casi dos tercios del hemisferio.

No hay comentarios: