miércoles, 15 de junio de 2011

Transparencia y sostenibilidad de nuestros Bosques, es una tarea urgente del Nuevo Gobierno

Pronunciamiento

Lo actuado en materia forestal del Gobierno del Señor Alan García que felizmente termina, es sumamente deplorable, poco transparente e ineficaz, pues a pesar de contar con muchas oportunidades para fortalecer el sector, muestra pocos resultados positivos, que en el balance general arroja un déficit enorme de tareas incumplidas aun pendientes desde hace varios años atrás y la evidencia clara de que no existió verdadera voluntad política para cambiar la situación de grave crisis que  padece el sector forestal en el Perú, lo cual se grafica con la ausencia aún de una Política Nacional Forestal y la incapacidad para consensuar una Ley Forestal y Fauna Silvestre (LFFS) con los actores del Bosque, en especial con la mayoría de los Pueblos indígenas, incremento de la corrupción en el sector

Como parte de los desaciertos cometidos en el periodo del Gobierno Aprista, se ha incumplido sistemáticamente la adenda forestal del TLC suscrito con los EEUU, pues no se ha llegado a culminar con su implementación la cual buscaba fundamentalmente evitar el tráfico ilegal de madera y fauna salvaje, cuyo plazo  venció el pasado 1º de agosto del año pasado y que al parecer fue ampliado hasta mediados de este año.

Sin embargo, los bosques han seguido “desangrándose” mientras gran cantidad de actores y tomadores de decisión estaban entretenidos en  procesos de discusión y mecidas infructuosas; los vicios en los manejos poco transparentes para poder legalizar lo ilegal han continuado; las deudas y evasiones contra el estado se han incrementado, al igual que gran parte de concesiones forestales han dejado de pertenecer a los usuarios iníciales dados que  la mayoría de ellas  se han transferido y vendido a compañías extranjeras.

El Foro Ecológico del Perú y diversas organizaciones Indígenas como AIDESEP hemos denunciado en reiteradas ocasiones esta grave situación que perjudicaba al País y en especial a los Pueblos indígenas, quienes tuvieron que padecer la imposición inconsulta de la inefable DL 1090, que luego produjeron los lamentables sucesos de Bagua el 5 de junio del 2009, donde perdieron la vida 34 personas, por lo que tuvo que ser derogado, situación que pudo evitarse de mediar la suficiente voluntad política para dialogar e implementar el convenio 169 de la OIT.

Han pasado más de 18 meses de intentos de consensuar una nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre, incluso ha contado con el presupuesto necesario para realizar un adecuado proceso de consulta, el cual pudo estar de acuerdo a lo señalado por el convenio 169 de la OIT, La Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional, lamentablemente en dos oportunidades no hubo la diligencia suficiente en la Comisión Agraria del Congreso de la República para lograr una metodología de consulta de consenso con la mayoría de los representantes Indígenas.

Finalmente, el oficialismo con sus aliados en el Congreso saliente han aprobado una nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre pese a los serios cuestionamiento por parte del principal movimiento indígena (AIDESEP) que no ve reflejado lo debatido en talleres anteriores organizados por la Comisión Agraria en el texto final y donde consideraron como muchos que dicha norma debería haber sido aprobada por el próximo Congreso dado que el actual que fenece, ya no representaba la nueva correlación política que existe en el país a partir de las últimas elecciones generales y presidenciales.

Lamentablemente el Congreso saliente ha aprobado una Ley Forestal y Fauna Silvestre que entre algunas cosas preocupantes, mantiene erróneamente a la nueva autoridad forestal (SERFOR) en el Ministerio de Agricultura, desoyendo la demanda mayoritaria de los actores del Bosque y de las organizaciones políticas como Gana Perú y Perú Posible entre otras, que planteaban en sus planes de gobierno trasladar a esta autoridad forestal al MINAM, lo cual quedará como uno de los temas pendientes a resolver en el nuevo Congreso de la República.

En este contexto, como parte de nuestro compromiso con el País y sus recursos naturales, queremos proponer al próximo Gobierno del Señor Ollanta Humala, algunas ideas que  ayuden a construir la sostenibilidad de nuestros Bosques, afirmando la transparencia y la participación ciudadana como elementos básicos para alcanzar la Gobernabilidad forestal.

1.    Reforma de la  institucional forestal
  • Reubicación de la nueva Autoridad Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR) del MINAG al Ministerio del Ambiente, considerando el enfoque eco sistémico, evitando su dispersión y poca efectividad.
  • Elaboración y aplicación de una Política Nacional Forestal alineada al desarrollo sostenible.
  • Renovación de autoridades forestales que durante los últimos 10 años han tenido a su cargo el sector por nuevos cuadros profesionales de intachable trayectoria, así como promover la carrera pública para los funcionarios públicos por meritocracia, establecer indicadores de desempeño, capacitación y evaluación para el personal.
  • Rediseñar las competencias institucionales entre la autoridad forestal nacional y las regionales, concentrando los esfuerzos operativos en el bosque y a nivel central la aplicación de políticas públicas promotoras, con programas nacionales de empoderamiento local.
  • Ajustes al marco normativo consensuadamente, que responda a la sostenibilidad del bosque,  asegure el desarrollo de los actores locales y del resto de la cadena.
  • Revisión del TUPA que aplica la autoridad forestal, descentralizar y simplificar procedimientos asegurando salvaguardas públicas; regionalizar procedimientos.
  • Establecer salvaguardas y parámetros técnicos que eviten poner en riesgo las poblaciones naturales de flora y fauna silvestre (rendimientos, valor al estado natural, pagos de derecho de aprovechamiento, reclasificación de especies, diámetros mínimos de corta,  procedimientos para manejo forestal en bosques secundarios, entre otros)
  • Plan de lucha contra la corrupción del sector Forestal.
  • Plan de lucha contra la tala y comercio ilegal de productos maderables.
  • Empoderamiento integral de la autoridad forestal regional, con una gestión promotora, proactiva, automatizando la información con más presencia en campo.

2.    Inversión y Competitividad forestal
  • Diferenciar adecuadamente los intereses y ecosistemas en cada propuesta nacional, entre los fines comerciales (industrial), los fines de subsistencia (actores locales que viven en el bosque), los fines de conservación (zonas vulnerables).
  • Evaluar los procesos de concesiones forestales y aplicar mejoras al proceso.
  • Promover la investigación para aprovechar especies forestales (maderables – no maderables) que aún no tienen demanda comercial, rescate y aplicación de tecnologías intermedias de aprovechamiento y transformación, uso integral del bosque.
  • Fomentar el valor agregado, promover los eco negocios  y bio negocios.
  • Promover la reforestación y restauración de ecosistemas naturales
  • Incentivar las prácticas de manejo forestal responsable, así como el fomento del manejo de la fauna silvestre.
  • Desarrollar mecanismos de trazabilidad que permitan certificar el origen legal de los productos del bosque.
  • Tener una gestión efectiva del manejo forestal comunitario con estándares de aplicación local.
  • Implementar mecanismos de inclusión `para aquellos “productores sin bosques”
  • Establecer mecanismos de financiamiento para actividades forestales en la banca privada, haciéndolo que no sea una actividad de riesgo.
  • Disponer de un sistema de información forestal accesible, seguro e interconectado.
  • Promover la Certificación Forestal Voluntaria
  • Establecer mecanismos de monitoreo forestal independiente, para la degradación y deforestación.
  • Promover y fortalecer las Veedurías Forestales Comunitarias, desarrolladas actualmente por las organizaciones indígenas.
Consideramos que la nueva coyuntura en el País con la elección de un nuevo Gobierno que prioriza la inclusión social y el aprovechamiento, social y ambientalmente sos­tenible, de nuestros recursos naturales, ofrece un importante oportunidad para que de manera participativa y transparente logremos construir las condiciones para lograr “Bosques para siempre y para todos”.

Lima, 16 de Junio del 2011


Comité de Coordinación Nacional


Sandro Chávez, Coordinador Nacional
Carlos Soria, Sub Coordinador Nacional.
Pedro Carrillo, Coordinador de Organización e información
Bonny Sobrino, Coordinadora de administración y Recursos
Fanel Guevara, Coordinadora de desarrollo de capacidades y Campañas
Marco Rondon, Coordinador de Juventudes

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