lunes, 22 de agosto de 2011

Bol N°717 - Año V – Lunes 22 de Agosto del 2011

Pueblos amazónicos consensuarán políticas continentales contra el Cambio Climático y Territorio
(AIDESEP) En el tercer día consecutivo de la I Cumbre Amazónica de la región denominado “Saberes Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en Armonía con los Bosques”, organizado por la COICA, los representantes indígenas del continente discutieron, entre cuatro mesas de trabajo, sobre los problemas que afectan a sus pueblos y las decisiones que adoptarían en sus respectivos países para enfrentar estos males que los aquejan.

Científicos hallan en el espacio la mayor reserva de agua del universo

(El Comercio) El depósito de vapor de agua es 140 mil millones de veces más grande que la suma de todos los océanos y está a 12 mil millones de años luz de nuestro planeta.

Inmovilizan cerca de 22,000 pies tablares de madera ilegal en Loreto
(Inforegión) Dos embarcaciones que trasladaban 21,990 pies tablares de madera de la especie cumala fueron intervenidas en una operación contra la tala ilegal desarrollada en los ríos Napo y Mazán, en el departamento de Loreto, informó hoy la Marina de Guerra del Perú.
Advierten que construcción de carretera sobre territorio indígena dañaría la ecología
(Inforegión) El analista Luis Andía Fernández advirtió que la determinación del gobierno de Evo Morales de mantener la ejecución del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos generaría serios daños a la ecología por el incremento desmesurado del comercio informal en la zona y la tala de casi medio millón de árboles.
Erradicación de cultivos de coca ilegal llegó a 6 mil 86 hectáreas
(Inforegión) Los trabajos de erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca en el Alto Huallaga, que lleva adelante el proyecto especial CORAH alcanzaron las 6,086 hectáreas según fuentes oficiales.
Gobierno continuará con erradicación de cultivos ilegales de coca
(Inforegión) El presidente Ollanta Humala Tasso aseguró hoy en Ayacucho que su gobierno continuará con la erradicación de los cultivos ilegales de coca e indicó que la suspensión temporal no debe entenderse como un retroceso en la lucha contra el narcotráfico, sino como una oportunidad para mejorar y cumplir los objetivos.
Proteger mejor los ecosistemas para tener agua y alimentos suficientes
(Inforegión) Con una población en el planeta de 9.000 millones de habitantes en 2050, la seguridad alimentaria implicará una necesidad de agua del doble que en la actualidad, si no se logran ecosistemas sanos y bien gestionados, según un informe de la ONU publicado el lunes.
Nuevos estudios sobre acuerdo energético Perú-Brasil e hidrocarburos en la amazonía
(Servindi) Dos publicaciones recientes de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) contribuyen al análisis sobre el acuerdo energético entre Perú y Brasil desde un enfoque de gobernabilidad, y sobre la superposición de derechos y oportunidades entre la actividad hidrocarburífera y los pueblos indígenas, ambos en territorio amazónico.
América: El continente con la mayor biodiversidad
(Servindi) Se entiende por biodiversidad o diversidad biológica, todos los seres vivos que habitan sobre el planeta Tierra. Sus patrones naturales producto de la evolución y la influencia sobre otras especies. Igual este concepto comprende, la variedad de ecosistemas y los mapas genéticos de las distintas formas de vida.
El 30% de la basura que se produce en Lima se queda en las calles
(Radio Capital) Funcionaria de Serpar, Ana Zucchetti explicó que las empresas recolectoras que operan en los diferentes distritos solo llegan a recoger el 70%, lo que no permite una ciudad limpia y saludable.

Descubren nuevo virus que afecta a monos y humanos
(El Comercio) Investigadores determinaron que el ‘adenovirus’ que enfermó a varios simios titís en el 2009 es el mismo que afectó a un científico.
El mamut podría volver a la Tierra dentro de cinco años
(El Comercio) Científicos encontraron la forma de rescatar núcleos de células de mamut para ser insertados en óvulos de una hembra de elefante africano.
Irene se convierte en huracán en Puerto Rico
(BBC) En la isla provocó daños en el cableado eléctrico. El huracán se encamina ahora hacia República Dominicana y Haití.
Pena condicional de 14 días para ecologistas que protestaron en Copenhague
(BBC) El tribunal considera que los hechos "fueron cometidos como parte de un acto político pacífico con el objetivo de crear debate"
Nueva York sigue en alerta, tras una jornada de lluvias récord
(Adnmundo) El alerta sigue luego de que el domingo se registraran niveles de precipitación récord en el aeropuerto John F. Kennedy y en el Central Park de Manhattan.
La cuenca del Amazonas estará disponible en Google Maps
(NTN24) Google maps lanzó uno de sus Google Tricks en una localidad amazónica con cámaras de 360 grados. Este proyecto es una iniciativa de la fundación Amazonas Sostenible.
La población de lince ibérico siempre fue escasa
(El Mundo) Los linces ibéricos ('Lyx pardinus'), los carnívoros más amenazados de Europa, sólo tienen un linaje genético, el mismo que ha mantenido la especie desde hace 50.000 años. Por tanto, esta escasa diversidad genética no es un peligro para su supervivencia, sino una consecuencia de la evolución del felino en la Penínula, según el trabajo publicado en la revista 'Molecular Ecology'.
Hallan microfósiles de las bacterias más primitivas de la Tierra
(El Mundo) Las rocas australianas se han convertido en el lugar más idóneo del planeta para buscar indicios del origen de la vida en la Tierra. Ha sido en la formación Strelley Poll, al oeste del país, en Pilbara, donde un equipo de científicos, australianos en su mayoría, ha descubierto los fósiles microscópicos de unas bacterias que vivieron hace 3.400 millones de años y que aparecen asociados a diminutos cristales de pirita.
El Sol da nuevas pistas para facilitar predicciones climáticas en la Tierra
(El Mundo) Las observaciones de las misiones solares SOHO y STEREO de la NASA han revelado nuevos datos que ayudarán a conocer mejor la evolución de las tormentas solares, que pueden dañar satélites y causar fallos en las comunicaciones, y facilitar las predicciones climáticas en la Tierra.
Las emisiones radiactivas de Fukushima se reducen un 80% en un mes
(El Mundo) El volumen de sustancias radiactivas emitidas por la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi se ha reducido en un 80% en el último mes, según datos que publica este jueves el diario japonés 'Nikkei'.

No hay comentarios: