martes, 23 de agosto de 2011

Bol N°718 - Año V – Martes 23 de Agosto del 2011

Aumenta la carencia de agua para la producción agrícola a nivel mundial
(Inforegión) Si no se protegen los ecosistemas, las necesidades de agua para alimentar los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en 2050 se duplicarán. Así lo afirma un informe publicado ayer por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Gestión de Agua.
Capacitan a guardaparques y guardaislas de la Reserva de Islas, Islotes y Puntas Guaneras
(Inforegión) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y el Programa de Desarrollo productivo Agrario Rural-AGRORURAL inauguraron el “V Curso-Taller para la formación de guardaparques y guardaislas de la Reserva Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-RNSIIPG”. El Evento se desarrolla en la Reserva Nacional de las Lomas de Lachay en Lima.
Agenda Amazónica analizará situación de pueblos indígenas y comunidades ribereñas
(Inforegión) Los días 25, 26 y 27 de agosto se realizará el Foro Público: Agenda Amazónica, en el cual se discutirá los alcances de una Ley de Consulta para el Perú, la actividad petrolera en la región, el proyecto de trasvase del marañón, el represamiento del Huallaga, la situación de las comunidades ribereñas, entre otros temas.
Rabia bovina mata 16 vacunos en la zona ganadera de Atalaya
(Inforegión) Vacas, toretes, vaquillonas y terneros están amenazados por la repentina aparición de la rabia bovina en el centro poblado menor de Oventeni, distrito de Raimondi, en la provincia ucayalina de Atalaya. Hasta el momento se ha contabilizado la muerte de 16 vacunos.
Empresa Verdal apuesta por el cultivo de piñón para aceite vegetal o biocombustible
(Inforegión) Una de las empresas que apuesta de manera decidida en el cultivo del piñón con fines industriales a través del aceite vegetal o generación de biocombustible, es Verdal RSM Perú SAC, que tiene en Picota, San Martín, a su centro de operaciones.
Amazonía: Organizaciones amazónicas suscriben Mandato de Manaus: Acción Indígena por la Vida
(Servindi) La primera Cumbre Regional Amazónica de organizaciones indígenas realizada en Manaos, Brasil, del 15 al 18 de agosto, suscribió el Mandato de Manaus: Acción Indígena por la Vida, en el que definen su posición sobre temas de urgente actualidad.
Nuevos estudios sobre acuerdo energético Perú-Brasil e hidrocarburos en la amazonía
(Servindi) Dos publicaciones recientes de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) contribuyen al análisis sobre el acuerdo energético entre Perú y Brasil desde un enfoque de gobernabilidad, y sobre la superposición de derechos y oportunidades entre la actividad hidrocarburífera y los pueblos indígenas, ambos en territorio amazónico.
La Amazonía necesita "proceso urgente de descontaminación", según experto
(El Comercio) La Amazonía necesita un “proceso urgente de descontaminación”, sobre todo de sus recursos hídricos, aseguró hoy a Efe el secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) de Ecuador, Carlos Viteri.

Crecimiento explosivo de las ciudades "amenaza para la biodiversidad"
(BBC Mundo) El crecimiento de las áreas urbanas del planeta en las próximas dos décadas será equivalente a la superficie de Venezuela, según un nuevo estudio. Las ciudades se expandirán a un ritmo acelerado en las próximas dos décadas, creando una amenaza para el medio ambiente a nivel mundial, según un nuevo estudio.
Greenpeace halla sustancias tóxicas en ropa de Adidas y H&M
(El Comercio) En dos tercios de los 78 productos estudiados, se encontró restos de nonilfenol etoxilato (NPE), sustancia prohibida por la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.
Pescadoras mexicanas a la captura del cambio climático
(IPS) Cada noche, Adlemi Marrufo sale a capturar el maxquil, un cangrejo usado como carnada para la pesca del pulpo en este municipio de México, en una actividad con que ella y otras pescadoras del área se sobreponen al impacto del cambio climático.
Esfuerzos fragmentarios por manglares hondureños
(Tierramérica) Paliativos locales e internacionales se aplican a los manglares y humedales de Honduras, una incubadora de vida oceánica y barrera natural de huracanes que se redujo más de 80 por ciento en la costa Caribe y casi un tercio en el Pacífico.
BRASIL: Residuos de saneamiento para fabricar hormigón
(Tierramérica) Una técnica que aprovecha residuos del saneamiento básico para hacer hormigón fue desarrollada por la brasileña Escuela de Ingeniería de São Carlos de la Universidad de São Paulo.
MÉXICO: Reclaman consulta pública sobre proyecto hotelero
(Tierramérica) El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Los Cabos Coastkeeper pidieron a la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México que celebre una consulta pública sobre un complejo turístico en el noroccidental estado de Baja California Sur.
Hallan rastros de vida en la Tierra hace 3.400 millones de años
(BBC) Fósiles de bacterias que metabolizaban azufre podrían ser los más antiguos encontrados hasta ahora en el planeta.



No hay comentarios: