viernes, 19 de agosto de 2011

Bol N°716 - Año V – Viernes 19 de Agosto del 2011


Comunidad de Pueblo Nuevo teme contaminación por actividades mineras
(Inforegión) Los comuneros de Pueblo Nuevo y sectores aledaños, en la jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, expresaron su preocupación sobre el impacto ambiental que una explotación minera en la zona podría causar en la región, especialmente en la salud de sus pobladores.
Exhorta a pobladores a detener construcción ilegal de trocha carrozable dentro del Bosque de Protección Alto Mayo
(Inforegión) El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Blgo. Sandro Chávez Vásquez, se reunió en el local comunal del centro poblado menor Aguas Verdes con representantes de los pobladores que se encuentran atrincherados en el puente Serranoyacu desde hace algunos días construyendo ilegalmente una trocha carrozable dentro del Bosque de Protección Alto.
Transmiten videos de las Áreas Naturales Protegidas del Perú
(Inforegión) Las agencias del Banco de la Nación cuentan a partir de hoy viernes 19 de agosto con videos de la extraordinaria biodiversidad natural y cultural que existen en las 126 Áreas Naturales Protegidas del Perú - ANP.
Elogian los esfuerzos de Perú para conservar bosques de caoba
(Inforegión) El Comité Permanente de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas (CITES) elogió los esfuerzos de Perú para evitar la desaparición de sus bosques de caoba por culpa de la tala indiscriminada de esta preciada madera.
Comunidades de selva central se reunirán con Pluspetrol por lote 108
(Servindi) El próximo 25 de agosto tendrá lugar la reunión entre la empresa Pluspetrol y los jefes y dirigentes de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) para conocer los detalles sobre la etapa de exploración petrolera en el lote 108. Estará presente también el líder amazónico Alberto Pizango y representantes de la Defensoría del Pueblo.
Giesecke propone que Minam sea la única autoridad que revise y apruebe EIA
(Servindi) El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, anunció que su sector está elaborando la propuesta normativa para que el Minam sea la autoridad que analice y apruebe los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Una extraña mancha apareció en mar cercano a refinería La Pampilla
(El Comercio) Una extraña mancha de origen aún no determinado apareció en el mar aledaño a la refinería La Pampilla, informó el noticiero “A primera hora”. Según el reporte, podría tratarse de basura, restos de petróleo o cualquier otra sustancia. Además, el mal olor en la zona es evidente.
Iquitos se movilizó para defender los ríos amazónicos
(El Comercio) Pobladores piden que se derogue ley que aprueba el trasvase de agua a la costa. Dicha norma no fue sometida a consulta ni a debate especializado. Al grito de “nadie nos toca el agua”, unas 20.000 personas marcharon de manera pacífica por las principales calles de Iquitos en contra de la Ley 29760, también conocida como Ley Corina.
Loreto: Se incendian dos embarcaciones que transportaban gas
(La República) Un incendio de dos embarcaciones se produjo a orillas del río Itaya en Maynas, Loreto, se supo que ambas naves transportaban galones de gas tanto a la frontera brasileña como colombiana. Las naves transportaron de manera ilegal los galones de gas por el rio Itaya ya que ese puerto no está habilitado
Lambayeque: nuevo circuito ecoturístico de la pava aliblanca
(La República) Un nuevo circuito ecoturístico, cuya estrella será la pava aliblanca, ave endémica de Lambayeque en peligro de extinción, promoverá el área de conservación privada de Chaparrí para atraer más turistas, informaron fuentes locales. El circuito abarca dos kilómetros y con este se busca diversificar la oferta turística.
San Martín: río Huallaga registra caudal más bajo de su historia
(La República) El río Huallaga ubicado en la selva peruana registró el nivel más bajo de su historia, afectando a diversas poblaciones asentadas a sus orillas. Tal es el caso de lospobladores del distrito de Pilluana, provincia de Picota (San Martín), quienes tienen que caminar cerca de 2 kilómetros para tomar una embarcación y trasladarse a otras comunidades.

El cambio climático produce movimientos migratorios de animales y plantas, dice un estudio
(BBC Mundo) Un estudio de los efectos del calentamiento global sugiere que los animales y las plantas están migrando hacia las partes más frías del mundo mucho más rápido de lo que se pensaba. Según una investigación publicada en la revista Science, las especies se están alejando de la línea ecuatorial en un promedio de más de 1.5 kilómetros al año.
Medio Ambiente aprueba un proyecto para fomentar el uso sostenible de la biomasa en el medio rural
(Eroski Consumer) El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de las Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado un proyecto de cooperación interterritorial para la implantación de usos sostenibles de la biomasa orientada a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.
El mapa más completo para estudiar el movimiento del hielo de la Antártida
(El Mundo) Lo que ocurre en la Antártida tiene consecuencias para el clima mundial. El comportamiento y el desplazamiento de los bloques de hielo en este continente es monitorizado constantemente por los científicos, que a partir de ahora dispondrán de un nuevo mapa para estudiar mejor los efectos de las variaciones en el clima.
Las emisiones radiactivas de Fukushima se reducen un 80% en un mes
(El Mundo) El volumen de sustancias radiactivas emitidas por la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi se ha reducido en un 80% en el último mes, según datos que publica este jueves el diario japonés 'Nikkei'.
El Sol da nuevas pistas para facilitar predicciones climáticas en la Tierra
(El Mundo) Las observaciones de las misiones solares SOHO y STEREO de la NASA han revelado nuevos datos que ayudarán a conocer mejor la evolución de las tormentas solares, que pueden dañar satélites y causar fallos en las comunicaciones, y facilitar las predicciones climáticas en la Tierra.
El 'GPS' interno de los murciélagos
(El Mundo) Decir que los murciélagos tienen buena orientación es quedarse corto. La naturaleza ha dotado a estos mamíferos nocturnos de un excelente sistema de navegación que no tiene nada que envidiar a los dispositivos GPS de los que muchos ciudadanos ya no pueden prescindir.
MÉXICO: Fábricas de contaminación
(IPS) Desde los años 60, México hizo de las maquilas un esquema preferido para atraer inversiones extranjeras directas y fomentar las ventas al exterior. Pero esa estrategia derivó en un alto costo ambiental y social.
CAMBIO CLIMÁTICO: Desplazados y desprotegidos
(IPS) Mientras los efectos del cambio climático se hacen más evidentes, obligando a millones de personas a abandonar sus tierras y hogares, expertos alertan que el derecho internacional migratorio debe asumir esta realidad para darles protección y apoyo.
Cambios del clima afectan conocimiento tradicional
(Tierramérica) Colombia no tiene ningún sistema de monitoreo de biodiversidad que le indique qué puede estar pasando con relación al calentamiento global, afirma en esta entrevista exclusiva la directora del estatal Instituto Humboldt de la Biodiversidad, Brigitte Baptiste.

No hay comentarios: