miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bol N°734 - Año V – Miércoles 14 de Septiembre del 2011

Osinergmin: "Mineras solo han pagado el 30% de multas impuestas"
(El Comercio) Presidente del organismo señaló que las faltas más recurrentes son la falta de capacitación a trabajadores y la caída de rocas durante operaciones.
Trabajadores de Cerro Verde inician huelga indefinida en Arequipa
(El Comercio) Alrededor de 1.000 manifestantes se encuentran afuera de Tecsup, lugar donde se lleva a cabo la 30° Convención Minera.
Proponen declarar área natural la zona donde nace el río Amazonas
(RPP) El río Amazonas nace en la quebrada de Apacheta, a más de 5 mil metros de altura, en las aguas que emergen de un manantial al pie de nevado Quehuisha.
Perú: Comunidades afectadas por la minería desconfían del proceso de consulta
(Servindi) Con la participación de más de 400 delegados de las comunidades afectadas por la minería se inició el Foro Nacional de los Pueblos en la ciudad de Arequipa, al sur del Perú.
Reforestan con más de 400 árboles la Reserva Nacional de Lachay
(Inforegión) Guardaparques y especialistas de la Reserva Nacional de Lachay realizaron el último domingo la Segunda Jornada de Reforestación del Área Natural Protegida (ANP), que en esta ocasión convocó a más de 40 entusiastas participantes liderados por el grupo ambientalista “Comando Ecológico” y Cáritas del Perú–Huacho.
Piden poner freno definitivo a minería informal en Madre de Dios
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, señaló hoy que debe ponerse un freno definitivo al caso de la minería informal en Madre de Dios y consideró que para ello se requiere presencia de Estado en la zona, así como un mínimo de reglas que deben empezarse a tomar.
Envenenan a peces del río Apurímac y sus afluentes en el VRAE
(Inforegión) Un grupo de inescrupulosos sujetos arrojó el pasado fin de semana, unas 30 arrobas de cube en el río Apurímac y sus afluentes, causando la muerte de varias especies piscícolas en la comunidad de 9 de diciembre en el distrito de Kimbiri, en el VRAE.
Empresa Maple afectó a indígenas de Loreto por más de 15 años
(Inforegión) El principal detonante de los impactos de la empresa Maple en contra de las comunidades nativas de Canaán de Cachiyacu y Nuevo Sucre, en Loreto, fue la notoria ausencia del Estado en la supervisión y fiscalización de las actividades de extracción petrolera.

Somos 7.000 millones: cinco desafíos ambientales
(BBC Mundo) Al actual ritmo de crecimiento poblacional, la Tierra tendrá más de 9.000 millones de personas en el 2050. ¿Qué significa esto en términos de medio ambiente, educación y producción de alimentos? ¿Y A. Latina?
Descubren un planeta a 36 años luz que podría albergar vida
(BBC Mundo) Un exoplaneta salta al primer lugar de una lista de cuerpos celestes que podrían albergar vida extraterrestre.
África tiene que hacer frente al cambio climático, advierte la FAO
(Yahoo Noticias) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trabaja junto a los líderes africanos para adoptar con rapidez una agricultura que pueda hacer frente a las consecuencias del cambio climático y la disminución progresiva de los recursos naturales.
El hielo del Ártico está en mínimos históricos y continúa bajando su extensión
(El Mundo) El hielo flotante sobre el Ártico ha disminuido este verano hasta un nivel desconocido desde que empezaron a tomarse mediciones por satélite en 1972. Los mapas sobre la extensión del hielo que publican regularmente los climatólogos de la Universidad de Bremen indican que el hielo sobre el Ártico cubría el pasado 8 de septiembre 4,24 millones de kilómetros cuadrados.
Camaroneras entre la certificación y el maquillaje
(Tierramérica) Un esfuerzo para poner reglas a la cría industrial del camarón avanza entre polémicas. La industria camaronera, una de las más destructivas del ecosistema costero, se encamina a adoptar pautas para su certificación ambiental de la mano del prestigioso Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Innovadores ambientales trazan círculos virtuosos
(Tierramérica) Tres proyectos de innovación ambiental exhiben la capacidad de investigadores latinoamericanos para crear sólidos círculos virtuosos.
"Algunos espacios naturales protegidos en España han sufrido degradaciones destacables"
(Eroski Consumer) Los espacios naturales protegidos españoles en general es satisfactorio, pero algunos han sufrido degradaciones destacables. Así lo indica Javier del Valle Melendo, profesor de la Universidad de Zaragoza.
Crece población de cocodrilos en peligro de extinción
(El Comercio) Un programa europeo puso en práctica una estrategia de reproducción en los reptiles que viven en cautiverio en Málaga.

No hay comentarios: