jueves, 8 de septiembre de 2011

Bol N°731 - Año V - Jueves 8 de Septiembre de 2011

Comunidades shipibas rompen diálogo con transnacional por derrames de petróleo
(AIDESEP) Las comunidades indígenas shipibas de la región Ucayali dieron por terminado las conversaciones con la empresa transnacional Maple Gas Corporation debido a las enfermedades y lamentables consecuencias sanitarias que se han producido después de los seis últimos derrames de petróleo en el territorio ancestral indígena y que ha perjudicado a los habitantes de los pueblos originarios que están afincados en las riberas de los ríos.
Perú: Ley de Consulta Previa: Aprobada
(Servindi) La aprobación de la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios sin duda alguna marca un hito importante en el respeto de los derechos humanos y pone en evidencia una voluntad política por disminuir los conflictos sociales que existen en el país, que según la Defensoría del Pueblo en lo que va del año son 214 (más de 50% de los cuales son socioambientales.
El Perú es el primero en exploración de recursos geotérmicos en Sudamérica
(El Comercio) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que el país ocupa el primer lugar en Sudamérica en la exporación de recursos geotérmicos y su potencial es comparado con Nueva Zelanda e Italia.
Gobierno de Ayacucho estudia crear tres nuevas áreas de conservación regional
(Inforegion) El gobierno Regional de Ayacucho estudia crear tres nuevas zonas protegidas en su jurisdicción, el Área de Conservación Regional “Laguna de Parinacochas”, el de Mayunmarca en el distrito de Anco, provincia de La Mar y el de Lomapata en Sivia, provincia de Huanta, estas últimas pertenecientes al valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Nueva Ley Forestal puede provocar un nuevo “baguazo”
(Inforegion) La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promulgada por el gobierno de Alan García, puede ocasionar nuevos conflictos sociales. Así lo advirtió el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Hugo Cabieses, quien sostiene que esa norma no siguió un adecuado proceso de consulta y, por lo tanto, debe ser “reconsultada”.
Piden evitar contaminación de la actividad petrolera
(Inforegion) Obtener resultados concretos para sus problemas por la contaminación petrolera de Maple Gas y alcanzar su desarrollo sostenible, son los dos temas centrales que las comunidades nativas de Canaán de Cachiyacu y Nuevo Sucre esperan alcanzar luego de la serie de reuniones que tendrán con la Comisión Multisectorial designada por el gobierno central para ver su caso.

El oro llegó a la Tierra gracias al bombardeo de meteoritos
(El Comercio) Según un estudio publicado en la revista “Nature”, el oro y otros metales preciosos llegó a la corteza terrestre producto de un bombardeo de meteoritos, el cual se produjo hace más de 200 millones de años después de la formación de la Tierra.
Aplazan por clima misión de la NASA para estudiar gravedad de la Luna
(El Comercio) Washington (EFE) . La NASA tuvo que aplazar 24 horas debido a los fuertes vientos su nueva misión a la Luna, GRAIL, que responde a las siglas de “Gravity Recovery and Interior Laboratory”, con la misión de medir el campo gravitatorio del satélite.
La estrategia sexual secreta de las gallinas
(BBC Mundo) Gracias a un mecanismo evolutivo, las hembras pueden expulsar el semen de los machos más débiles y determinar quién fertilizará sus huevos, según investigadores en Inglaterra.
Ban Ki-moon pide redoblar esfuerzos contra el cambio climático
(RPP Noticias) El secretario general de las Naciones Unidas señaló que las emisiones de gases continúan aumentando y que hay millones de personas sufriendo el impacto del alza de las temperaturas.
BRASIL: Estudian calentamiento en la vida marina
(Tierramérica) El experimento Mesocosmos Marino, de la organización no gubernamental brasileña Proyecto Coral Vivo, estudia el impacto del calentamiento global en la vida oceánica.
El nuevo ancestro del ser humano moderno
(El Mundo) Los fósiles de dos jóvenes homínidos encontrados en una cueva de Malapa, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica), podrían revolucionar el árbol evolutivo que soporta la rama del ser humano. Cinco investigaciones, publicadas en la prestigiosa revista 'Science', analizan varios aspectos de la morfología de los 'Australopithecus sediba' y concluyen que este homínido primitivo podría ser la base del género 'Homo' (que incluye a la especie humana 'Homo sapiens') en el árbol de la vida.


No hay comentarios: