miércoles, 5 de octubre de 2011

Bol N°750 - Año V – Miércoles 05 de Octubre del 2011

Fósil de un cocodrilo prehistórico de 15 toneladas fue hallado en Loreto
(El Comercio) El investigador peruano Klaus Hönninger Mitrani realizó una expedición de tres semanas por las cuencas de los ríos amazónicos Itaya, Amazonas, Napo, Momón y Putumayo (Loreto), y halló restos fósiles de un cocodrilo gigante ‘Purussaurus’ así como de varias tortugas del género ‘Stupendemys’.
Repsol y Petro-Perú establecerán alianza para llevar gas natural al sur
(El Comercio) Futuro acuerdo, que contemplará transportar gas licuefactado en camiones, se finiquitaría en los próximos 15 días, afirmó el presidente del Gabinete Ministerial. Petro-Perú y la empresa española Repsol firmarán un acuerdo para establecer gasoductos virtuales y abastecer con gas natural la zona sur del país, según informó el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
La quinua peruana es importada por 29 países del mundo
(El Comercio) El principal comprador es Estados Unidos. Por su parte, las exportaciones del cacao podrían superar los US$70 millones en el 201. La quinua peruana fue exportada a 29 países del mundo por US$11,7 millones entre junio y julio del presente año, señaló la Asociación de Exportadores (ÁDEX). El monto representa un incremento de 87% en relación a las cifras de enero y julio del 2010.
Congreso pide investigar presencia de minera Afrodita en PN Ichigkat Muja
(Servindi) El congresista Eduardo Nayap pidió a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología la conformación de una mesa de trabajo que investigue la actual situación en que se encuentra el Parque Nacional Ichigkat Muja, situado en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Ecuador.

Nuevo reglamento de la pota permitirá constitución de flota industrial nacional especializada
(ANDINA). El Ministerio de la Producción aprobó, mediante un decreto supremo publicado hoy, el nuevo Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas) que permitirá acceder y constituir una flota industrial nacional especializada dedicada a su pesquería.
Laguna Totoracocha evidencia contaminación generada por la minera Yanacocha
(Servindi) Un nuevo video difundido en Youtube evidencia la contaminación sufrida por la Laguna Totoracocha cuyas aguas han sido calificadas de ”no apta para el consumo humano” por la Dirección de Salud ambiental (DESA).
AIDESEP reiteró la urgente necesidad de modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre
(AIDESEP)En carta dirigida a congresistas, ministros, diversas instituciones sociales y organizaciones indígenas, la AIDESEP reiteró la necesidad y la urgencia de modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada con prepotencia y sin la consulta previa a los pueblos por el gobierno aprista y sus aliados, en los puntos que afectan la soberanía ancestral libre determinación como peruanos.

Japón y ecologistas se preparan para una batalla en alta mar
(BBC) Japón reanudará la caza de cetáceos en aguas antárticas y llevará buques escolta para proteger a sus navíos de grupos ecologistas. Algunos activistas aseguran estar "dispuestos a morir".
Japón enviará balleneros a la Antártida este año
(BBC) El anuncio se produce a pesar de la especulación generalizada de que el polémico programa ballenero se terminó.
"Es urgente desarrollar cultivos adaptados al cambio climático"
(BBC) Papa, yuca, plátano y frijol son vulnerables al calentamiento global. Un nuevo portal ofrece herramientas para agricultores, explicando el impacto del cambio climático en sus cultivos y las nuevas variedades que serán vitales en el futuro.
Investigadores de varios organismos, entre ellos la Universidad de Vigo, descubren un nuevo molusco en la Antártida
(Yahoo Noticias) Investigadores del proyecto Bentart del Programa Antártico Español, entre los que hay científicos de la Universidad de Vigo, han confirmado el descubrimiento de un nuevo molusco, la 'zeidora antarctica', que mide 14 milímetros, y que comparte morfología con la lapa.
En busca del origen de la vida en el polvo de las estrellas
(El Mundo) Buscar en el polvo de las estrellas las huellas que han hecho posible la vida en la Tierra. Explorar territorios más allá de la galaxia en busca del misterioso origen de elementos como el carbono y utilizarlos como una nueva guía alternativa para buscar planetas similares al nuestro. Este es el ambicioso objetivo del astrónomo noruego Martin Asplund, hasta ahora director del Instituto Max Planck de Alemania, en Múnich.
Pesca fantasma
(Eroski Consumer) Las miles de toneladas de redes de deriva y otros equipos de pesca perdidos en el mar atrapan todo tipo de animales marinos, que mueren de forma lenta. A pesar de la prohibición de las redes de arrastre, otro tipo de equipos causan en la actualidad un daño similar o peor. La ONU propone diversas medidas necesarias para evitar que aumente el daño a los ecosistemas durante los próximos años.

No hay comentarios: