jueves, 6 de octubre de 2011

Bol N°751 - Año V – Jueves 06 de Octubre del 2011

Denuncian a cuatro mineras por contaminación de lago Chinchaycocha
(ANDINA) El alcalde de la provincia de Junín, Luis Alberto Solórzano, presentó hoy ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huancayo una denuncia penal contra cuatro empresas mineras por la contaminación del lago Chinchaycocha.
Bosque de Pómac contará con dos nuevas rutas turísticas a mediados de 2012
(ANDINA) Dos nuevas rutas turísticas serán abiertas para los visitantes nacionales y extranjeros a mediados de 2012 en el santuario histórico Bosque de Pómac, en la región Lambayeque, informó hoy el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo.
Mineros ilegales de Madre de Dios quieren ahora Derecho de Preferencia en las concesiones
(Inforegión) Los mineros de Madre de Dios, agrupados en el Frente de Defensa de Mineros Artesanales de La Pampa, reclamaron Derecho de Preferencia en las concesiones así como ampliar el corredor minero para operar en esa región ya devastada por las actividades extractivas.
Fiscalía Ambiental pide autorización para procesar a congresista Amado Romero
(Inforegión) La Fiscal Adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, Martha Schmitt Llana, solicitó, mediante audiencia de control de proceso especial, autorización de procesamiento contra el congresista por Madre de Dios Eulogio Amado Romero Rodríguez, en la investigación preliminar que se le sigue por delitos ambientales y contaminación, en agravio del Estado Peruano.
Cuatro toneladas de truchas muertas por presunta contaminación de Yanacocha
(Servindi) Cerca de un millar de truchas aparecieron muertas la mañana del martes 4 de octubre en un criadero artesanal en el caserío Cince Las Vizcachas, centro poblado Tual, a 25 km. de la ciudad de Cajamarca y a sólo 100 metros de la presa Río Grande.
Congreso pide investigar presencia de minera Afrodita en PN Ichigkat Muja
(Servindi) El congresista Eduardo Nayap pidió a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología la conformación de una mesa de trabajo que investigue la actual situación en que se encuentra el Parque Nacional Ichigkat Muja, situado en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Ecuador.
Curioso matrimonio de vicuñas es festejado en Puno
(RPP) Los criadores de camélidos sudamericanos se reunieron este fin de semana en la localidad de Cala Cala, en San Antonio de Putina, para celebrar el Chaccu y matrimonio de la pareja de vicuña más joven.
Vocero oficialista del Congreso confirmó que agrupación no blindará a legislador vinculado a minería informal
(AIDESEP) Ante la avalancha de críticas, testigos y denuncias en contra del congresista por Madre de Dios de Gana Perú, Amado Romero; el vocero de la bancada oficialista, Fredy Otárola, confirmó que el grupo parlamentario nacionalista no blindarán a este legislador y pidió que la Fiscalía investigue con todo el rigor de la justicia para determinar si tiene que ver con el tema o no.

Centroamérica se califica como la más vulnerable al cambio climático
(El Comercio) Esta consideración es importante a la hora de establecer los parámetros de cómo se distribuirán los recursos y la asistencia.
Venezuela: Exigen política pública para demarcar tierras indígenas
(Servindi) “La demarcación del hábitat y tierras es la principal política pública que el gobierno nacional debería desarrollar en los pueblos y comunidades indígenas”, manifestó el abogado Luis Bello, en un conversatorio sobre este tema.
Transporte eficiente para limpiar el ambiente
(IPS) Políticas como el aumento de la eficiencia vehicular pueden contribuir a disminuir la huella ecológica del transporte, uno de los factores detrás del cambio climático al ser responsable de 23 por ciento de las emisiones de gases invernadero, según expertos reunidos en la capital mexicana.
Casas solares prueban que sí se puede
(IPS) Las viviendas solares construidas por universitarios en el parque National Mall, en la capital estadounidense, son una prueba de que este país puede competir con otros en materia de energías renovables, crear empleo y ganarle "al cambio climático", señaló el secretario de Energía, Steven Chu.
El agua de la Tierra vino de los cometas
(El Mundo) Detectan agua de composición muy similar a la de los océanos terrestres en un cometa cercano al planeta Júpiter.
Peces acróbatas, para entender el paso de la vida acuática a la terrestre
(BBC) La extraordinaria capacidad de saltar de algunos peces está ayudando a comprender cómo evolucionaron las especies acuáticas que pasaron a ser terrestres.
Rumbo a los polos: qué especies podrán adaptarse al calentamiento global
(BBC) No sólo importa cuán rápido los animales puedan desplazarse ante el aumento de temperatura. Hay otro factor crucial, según científicos en EE.UU. Podría ser necesario incluso reubicar especies enteras.
La barrera de 50 decibelios limita la diversidad de aves urbanas
(Yahoo Noticias) La barrera de los 50 decibelios limita la abundancia de aves urbanas, según un trabajo realizado por varios investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx).

No hay comentarios: