martes, 4 de octubre de 2011

Bol N°749 - Año V – Martes 04 de Octubre del 2011

Denuncian que Reserva Comunal Amarakaeri corre el peligro de ser invadido por mineros informales
(AIDESEP) El informe televisivo de un programa de televisión dominical denunció que más de 150 familias ubicados en Alto Puquiri, provincia de Manu, región Madre de Dios; están a punto se invadidos y afectados por la minería informal y corren el peligro constante de ser desplazados de sus territorios ancestrales para dar paso a estas prácticas que atentan contra la Madre Naturaleza.
Cuestionan mecanismos de aprobación de los estudios de impacto ambiental
(Inforegión) La ONG CooperAcción propuso suspender el otorgamiento de concesiones mineras hasta que no se reglamente la Ley de Consulta Previa, y que no se sigan aprobando Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) sin que medien criterios técnicos o que además sean consultados previamente.
Defensoría recomienda al Minam prevenir derrames por cortes de oleoducto
(Inforegión) El adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, recomendó al Ministerio del Ambiente (Minam), conformar un mecanismo de coordinación que permita determinar con celeridad, medidas correctivas y de prevención que eviten nuevos cortes del oleoducto Trompeteros–Saramuro.
Autoridad del Agua de Abancay debe intervenir en caso de minería ilegal en el VRAE
(Inforegión) Julián Huamaní, administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA) de Ayacucho indicó, que el presunto caso de minería informal con lavaderos clandestinos de oro a orillas del río Apurímac, denunciado en INFOREGION, tendrá que ser tratado necesariamente por el ALA de la región Abancay, por estar bajo su jurisdicción.
Piden a gobierno regional convocar a universidades sobre el desafìo ambiental
(Inforegión) El biólogo Germán Corea Núñez, catedrático del Instituto para la Investigación de Recursos y Medio Ambiente de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) afirmó que el presidente regional debería presentarse ante el Congreso de la República para dar a conocer la problemática que afecta a la región en el tema minero.
Aidesep propone colaborar en reglamento de Ley de Consulta
(La República) El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, le propuso al viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Vicente Otta, colaborar en la reglamentación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Originarios.
Programa de desarrollo para pesca artesanal
(La Primera) El Ministerio de la Producción inició en la localidad de Zorritos (Región Tumbes) el programa nacional de desarrollo de la competitividad de la pesca artesanal, con el objetivo de potenciar el conocimiento de los hombres de mar en diversas áreas.
Actualizan plan maestro de conservación de Chan Chan con recomendaciones de Unesco (ANDINA). Técnicos del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan trabajan en la actualización del plan maestro de conservación y puesta en valor de esta ciudad de barro construida en la provincia de Trujillo, en La Libertad, que incluye recomendaciones de la nesco, informaron hoy autoridades.

El tiburón blanco: de estrella de cine a caldo para sopa
(El Mundo) Nuevas investigaciones alertan de que los escualos podrían extinguirse como consecuencia de la sobrepesca tras 16 millones de años en el planeta.
A un año del mayor desastre ambiental en la historia de Hungría
(BBC) El vertido tóxico de una fábrica de alúmina arrasó dos poblaciones y dejó diez muertos. La BBC regresó al lugar de la tragedia para hablar con las víctimas y ver los esfuerzos de reconstrucción.
El santuario de tiburones más grande del planeta
(BBC) Fue creado por el gobierno de las Islas Marshall en el Océano Pacífico y mide casi dos millones de kilómetros cuadrados: un tamaño similar al de México, Indonesia o Arabia Saudita.
Tres astrónomos estadounidenses ganan el Nobel de Física
(RPP) La Real Academia de Ciencias de Suecia galardonó a Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess por sus estudios sobre el descubrimiento de la expansión acelerada del universo.
"Estamos ante el peor problema ambiental desde el Pleistoceno", dice experto de ONU
(BBC) Peter Sale, experto de la ONU, advierte que por primera vez, la humanidad está poniendo en riesgo de extinción a ecosistemas completos, empezando por el de los corales.
España es uno de los principales líderes mundiales en energías limpias
(Eroski Consumer)El 33% de la energía generada en nuestro país procede de fuentes renovables. España es uno de los principales líderes mundiales en energías limpias, con más de 20 gigavatios (GW) de potencia eólica instalada (el cuarto del mundo tras China, EE.UU. y Alemania), 4 GW de fotovoltaica y 800 megavatios (MW) de termosolar
México desperdicia riqueza de los desiertos
(Tierramérica) La jojoba y el guayule son sólo dos ejemplos de arbustos mexicanos con valiosas propiedades que no se aprovechan.
"El futuro de Brasil es la economía del conocimiento natural"
(Tierramérica) Brasil puede liderar una nueva agenda global de desarrollo sustentable y convertirse en una potencia ambiental, sostiene Carlos Nobre, uno de los principales especialistas mundiales en cambio climático.

No hay comentarios: