lunes, 3 de octubre de 2011

Bol N°748 - Año V – Lunes 03 de Octubre del 2011

Las puyas se recuperan en Calipuy, La Libertad
(El Comercio) Tras vivir durante 100 años, florecieron alrededor de 7.000 puyas Raimondi en el Santuario Nacional de Calipuy, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, y con ello cumplieron su mayoría de edad (Fotos: Renzo Guerrero de Luna).
Lanzan plan de segregación de residuos sólidos en Aucayacu
(Inforegión) La Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo puso en marcha, en Aucayacu, la capital del distrito, el Plan de Segregación en Fuente “Mi barrio limpio, comunidad saludable”. El lanzamiento estuvo a cargo de la alcaldesa Madelem Silvia Cloud Tapia, en ceremonia pública llevada a cabo en el auditorio de esa comuna, contando para ello con la presencia de autoridades y representantes de organizaciones de base.
Avances de estudio de microzonificación genera expectativa en Aguaytía
(Inforegión) Un centenar de agricultores del valle de Shambillo participaron en un taller de sensibilización realizado en el marco del estudio de zonificación de la subcuenca del Shambillo, que lleva adelante el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP.
Piden al Minam coordinar medidas correctivas para evitar derrames por cortes de oleoducto
(Inforegión) Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente, ServiciosPúblicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, recomendó al Ministerio del Ambiente (Minam), la conformación de un mecanismo de coordinación que permita determinar, con celeridad, medidas correctivas y de prevención que eviten nuevos cortes del oleoducto Trompeteros–Saramuro, en la provincia de Loreto, a fin de evitar que continúen produciéndose daños ambientales que afectan a las comunidades de la zona.
Puntos de control policial permitirán mejorar registro de minería informal en Madre de Dios
(ANDINA) Los puntos de control a cargo de la Policía Nacional que serán instalados en Madre de Dios permitirán una inspección profunda de la minería ilegal y otros ilícitos asociados a esta actividad, sostuvo hoy el presidente de la región, José Luis Aguirre.
Región Cajamarca forma comité multisectorial de defensa del agua
(ANDINA) Autoridades del departamento de Cajamarca, en el norte del país, formaron un comité técnico multisectorial de defensa del agua, encabezado por el presidente regional, Gregorio Santos, y el alcalde provincial, Ramiro Bardales, se informó hoy.
Instalarán red de monitoreo ambiental para medir niveles de contaminación en Piura
(ANDINA) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó hoy que instalará una red de monitoreo ambiental en la ciudad de Piura para medir el nivel de contaminación que luego permita aplicar acciones orientadas a reducir los problemas de salud asociados.
Dos proyectos contradictorios: El Desarrollismo y la defensa de la Madre Tierra
(Servindi) Están en disputa dos proyectos que se excluyen recíprocamente: El de las políticas “desarrollistas” y el proyecto indígena de defensa de la Madre Tierra (Pachamama).
CARE informó que SERNANP también pidió la nulidad de la concesión temporal a Odebrecht
(AIDESEP) La Central Asháninca del río Ene – CARE, federación de la AIDESEP, informó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP envío una carta a la Dirección de Electricidad del ministerio de Energía y Minas para que declare la nulidad de la concesión temporal a Odebrecht Perú pues antes debió haber contado con la opinión técnica de esta institución.
Pueblos y federaciones indígenas de la AIDESEP exigen categorización de la Zona Reservada de Güeppi.
(AIDESEP) Los pueblos indígenas del río Putumayo y Napo, pertenecientes a la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo - FIKAPIR, la Organización Secoya del Perú – OISPE y la Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo – ORKIWAN, federaciones pertenecientes de la AIDESEP, reclamaron a las autoridades la categorización de la Zona Reservada de Güeppí, el Parque Nacional del mismo nombre, la Reserva Comunal Huimeki y la Reserva Comunal Airo Pai.

Suspenden obras de hidroeléctrica amazónica en Brasil
(Inforegión) En una polémica decisión, la justicia del Brasil decidió paralizar las obras de la mega hidroelétrica de Belo Monte, ubicada en la región amazónica, por considerar que su construcción pone en peligro la actividad económica de 1.000 familias de piscicultores de la zona.
El mar amenaza a África occidental
(IPS) El nivel del mar en Costa de Marfil y otros países de África occidental creció nuevamente este año, destruyendo casas e infraestructura en general. La búsqueda de soluciones efectivas se demora y la erosión en la costa se acelera.
La reforestación echa raíces en Burkina Faso
(IPS) Fatimata Koama y sus socios recibieron este año una recompensa de 1.200 dólares por plantar y cuidar 1.200 árboles en su pequeño predio de Burkina Faso."Los árboles son importantes. Plantamos principalmente especies exóticas, pero también mango, moringa y papaya", dijo Koama.
Petróleo submarino recupera industria naval
(IPS) La maldición del petróleo en Brasil se manifiesta por ahora solo en el campo político. Mientras el parlamento se divide en la discusión por la redistribución de los beneficios, cada vez más grandes, los últimos yacimientos descubiertos en el océano Atlántico reavivaron la industria naval.
El Polo Norte también tiene su agujero de ozono
(El Mundo) Lo que es habitual en el Polo Sur se extiende. Este año, el Polo Norte ha perdido hasta el 80% del ozono según informa la revista 'Nature'.
900 millones para reutilizar botellas de plástico
(El Mundo) Supermercados, pequeños comercios y recicladores critican por ineficiente el sistema previsto en la Ley de Residuos.
Cuatro millones de pájaros mueren al año en España
(El Mundo) La organización SEO/Birdlife denuncia que miles de aves mueren al posarse en árboles impregnados con pegamento.
Por qué el tamaño del pene sí importa, en el caso de roedores
(BBC) Aunque están ausentes en los seres humanos, los huesos del pene existen en gorilas, roedores y otros mamíferos. Un nuevo estudio explica por qué lo fundamental en estos huesos no es la longitud, sino el ancho.
Una nueva ventana al universo se abre en el desierto de Atacama
(BBC) Fruto de la colaboración entre científicos japoneses, europeos y estadounidenses, en cooperación con el gobierno de Chile, este lunes empezó a funcionar la red de radiotelescopios más poderosa del mundo en pleno desierto de Atacama.

No hay comentarios: