jueves, 13 de octubre de 2011

Bol N°756 - Año V – Jueves 13 de Octubre del 2011

PCM se comprometió a enviar misión para instalar Comisión Multisectorial que verá problemas causados por explotación petrolera
(AIDESEP) Los Apus lograron que el premier Salomón Lerner se comprometa a enviar una misión oficial a Iquitos para facilitar la conformación de la comisión multisectorial de alto nivel que atenderá la problemática de las cuencas de los ríos Tigre, Marañón, Corrientes y Pastaza, las cuales vienen siendo afectadas por la explotación petrolera.
Café orgánico podría beneficiarse con devolución del impuesto a las exportaciones
(Inforegión) Colocar en los mercados internacionales el café peruano tiene una serie de costos que podrían verse reducidos notablemente si el sector estuviera dentro de los alcances del mecanismo de devolución de impuesto a las exportaciones, más conocida como drawback.
Formalizarán a minería artesanal
(El Peruano) El gobierno regional de Apurímac instalará este sábado 15 una mesa de trabajo que coordinará acciones frente al incremento de la minería informal en dicho departamento. Esta instancia planteará un diálogo serio y constructivo con los grupos de interés involucrados en el problema, con el fin de encontrar la mejor alternativa.
Sierra Exportadora apoya el desarrollo productivo
(El Peruano) ySierra Exportadora presentó al sector público y privado de Loreto diversas propuestas de planes de negocio, vinculados al camu camu, paiche y sacha inchi, entre otros, con el fin de fomentar el desarrollo productivo y económico de esta zona del país, informó ayer el director ejecutivo de esta institución, Alfonso Velásquez Tuesta.
Amazónicos reclaman proteger área reservada
(La Primera) Representantes de comunidades nativas de la selva peruana llegaron a Lima para exigir que zona de Güeppí sea declarada como Parque Nacional y se suspenda explotación petrolera.
Defensas ribereñas protegerán más de 32 mil hectáreas
(La República) El gerente general de Agricultura, Julio Vicente Salas, indicó que más de 32 mil hectáreas de terrenos serán protegidos por las defensas ribereñas que se ejecutan en cuatro valles de Arequipa.
Puno: Temperaturas altas se registrarán hasta el 17 de octubre
(La República) Lo más de 20 grados centígrados que se vienen registrando en la región de Puno descenderán el 17 de octubre, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Se registra sismo en la región Loreto
(RPP) El epicentro del movimiento telúrico fue localizado 91 kilómetros al este de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto; según reporte del Instituto Geofísico del Perú.
Luciano Troyes y su contribución al cuidado de la naturaleza
(RPP) Luciano Troyes y su proyecto ´Gotas de agua´ fomentan la protección de la biodiversidad en el bosque seco del Marañón.


Hallan en la Antártida el fósil de ballena más antiguo del mundo
(BBC Mundo) Un equipo internacional de paleontólogos halló en la Antártida restos fósiles de una ballena que vivió hace 49 millones de años.
La necesidad volvió a los japoneses expertos en medir la radiación
(BBC Mundo) No hasta hace mucho tiempo atrás la medición de la radioactividad era un trabajo reservado para los científicos. Armados con un contador Geiger, los especialistas podían medir los niveles de contaminación nuclear presentes en un lugar determinado.
Arranca parque eólico
(Tierramérica) A fines de octubre entrará en funciones la primera central eléctrica de energía eólica de Honduras, tras exitosas pruebas efectuadas en septiembre.
Condenan matanza de perros en Margarita
(Tierramérica) Organizaciones ambientalistas condenaron la matanza de perros callejeros en playas de la nororiental isla de Margarita, principal destino turístico de Venezuela, dispuesta por el Ministerio de Salud para evitar la proliferación de enfermedades caninas.
Estudian papel de ríos amazónicos en el ciclo del carbono
(Tierramérica) El Centro de Energía Nuclear en la Agricultura, de la Universidad de São Paulo investiga cómo los ríos de la cuenca amazónica participan en el ciclo del carbono.
Gran parte del bosque español está lejos del estándar ecológico FSC
(Eroski) Los productos madereros que llevan el certificado del Consejo de Administración Forestal (FSC) se han extraído y elaborado con criterios ecológicos, sostenibles y socialmente justos y solidarios. En la actualidad, casi un 20% de las zonas forestales productivas cuentan con este sello.
La erupción no afectará gravemente a la vida marina
(El Mundo) El catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández, asegura que no hay que alarmarse por las emanaciones de gases que se producen en aguas marinas próximas a la isla canaria de El Hierro.
La NASA lanzará el primer satélite de observación meteorológica y climática
(NTN24) La agencia espacial estadounidense NASA comunicó este miércoles que está lista para lanzar el 27 de octubre el primer satélite de observación del cambio climático y de medida de las principales variables meteorológicas.
Fotografían por primera vez en libertad al esquivo leopardo del Amur
(El Mundo) Un ejemplar del leopardo del Amur, felino en grave peligro de extinción, ha podido ser fotografiado en la provincia china de Jilin, fronteriza con Corea del Norte.
Los gusanos que resistieron el impacto del meterorito que mató a los dinosaurios
(El Mundo) Los científicos han acumulado evidencias de que la caída de un meteorito, hace unos 65 millones de años, provocó una extinción masiva en el planeta que afectó a los dinosaurios y permitió que los mamíferos nos hiciéramos dueños de la superficie terrestres.

No hay comentarios: