miércoles, 12 de octubre de 2011

Bol N°755 - Año V – Miércoles 12 de Octubre del 2011


(ANDINA) El trasvase de los ríos Marañón y Huallaga, en la selva peruana, será definido con la Ley de Consulta Previa, aseguró hoy el jefe del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras reunirse con el Consejo Interregional de la Amazonía (Ciam) en la ciudad de Iquitos.

Gran cantidad de pescado muerto aparece en el Bajo Urubamba

(Servindi) El sábado 8 de octubre, en la noche, desde Sepahua me llega una noticia alarmante según la cual han hallado gran cantidad de pescado muerto bajando por el río. En Kirigueti lo confirma uno de los profesores, quien ha escuchado lo mismo.

Represas en río Marañón pueden generar nuevo conflicto social

(Servindi) El Proyecto Marañón y la Ley Corina, aprobados por el Gobierno anterior que plantean la construcción de al menos 20 represas en el río Marañón, afectarían gravemente la pesca, principal fuente de proteínas de la población awajun. Estos proyectos podrían ocasionar un nuevo conflicto con los pueblos amazónicos.

Alertan sobre daños ambientales por lavaderos de oro informales en el VRAE

(Inforegión) La presencia de lavaderos de oro informales en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), podría generar un conjunto de daños ambientales que afectarán directa e indirectamente la salud humana, alertó el investigador ambiental del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), Ronald Rojas Villalobos.

MEM apoyará minería formal en comunidades indígenas que usen tecnologías limpias

(Inforegión) El ministerio de Energía (MEM) impulsará y apoyará el desarrollo sostenible de la minería formal de las comunidades indígenas con inclusión social, ubicadas en la cuenca del Marañón, según injformó la viceministra de Minas, Susana Vilca.

Líderes de pueblos indígenas vendrán a Lima

(Inforegión) Con ocasión de realizarse en Lima “La Semana Asháninka”, del 25 al 28 de octubre, líderes de pueblos indígenas expondrán su posición sobre el acuerdo firmado entre Perú y Brasil para que proyectos hidroeléctricos sean levantados en tierras asháninkas.

Alistan Encuentro Internacional “3R3 ciudades verdes en el desierto”

(Inforegión) Con el objetivo de analizar y definir acciones para conservar el medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático en la capital, el Servicio de Parques de Lima (SERPAR) viene organizando el Encuentro Internacional de Medio Ambiente – 3R3: “Ciudades Verdes en el Desierto” el mismo que se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre, en el Parque de la Reserva, en Lima.

Hallan roedores más antiguos de Sudamérica en Perú

(El Comercio) Los restos fósiles fueron descubiertos a orillas del río Ucayalí, en la Amazonía peruana. Según un estudio, habrían llegado desde África.

Derogarán Ley de Trasvase del Marañón

(La República) Guadalupe Muñoz. Una de las más importantes conclusiones de la reunión entre el jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner, y los presidentes regionales de San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Ucayali y Loreto, efectuada ayer en la ciudad de Iquitos, es la referida a la derogación de la ley que ordena el trasvase de los ríos Marañón y Huallaga hacia la costa con fines energéticos y agrícolas.

La crisis financiera ahonda desnutrición .

(La Primera) Desaceleración de la economía genera que los ingresos de las personas disminuyan mientras que los precios de alimentos se incrementan. La población rural sería la más afectada. Según Cepes.


(Inforegión) Finos chocolates ecológicos y manufacturados con cacao proveniente de países sudamericanos en el marco de un Comercio Justo, serán presentados en Barcelona, España, coincidiendo con el mes FairTrade.

Una familia singular: Gallina encuentra madre sustituta en oveja

(El Comercio) La gallina ´Elfriede´ se posa en la oveja ´Ilse´ en una granja en Hiddenhausen (Alemania), tras no ser aceptada.

VENEZUELA: Condenan matanza de perros en Margarita

(Tierramérica) Organizaciones ambientalistas condenaron la matanza de perros callejeros en playas de la nororiental isla de Margarita, principal destino turístico de Venezuela, dispuesta por el Ministerio de Salud para evitar la proliferación de enfermedades caninas.

Brasil: Estudian papel de ríos amazónicos en el ciclo del carbono

(Tierramérica) El Centro de Energía Nuclear en la Agricultura, de la Universidad de São Paulo investiga cómo los ríos de la cuenca amazónica participan en el ciclo del carbono.

Frijoles tolerantes a sequías para América Central

(BBC) Nuevas variedades que crecen en condiciones de poca agua ya están siendo utiilzadas en Nicaragua y Ruanda. El desafío futuro será desarrollar plantas que toleren temperaturas altas, debido al calentamiento global.

Apuesta a la diversificación agrícola
(IPS) GUATEMALA: Los países centroamericanos pusieron la mira en la investigación e innovación en la producción de tomate, yuca, papa y aguacate para aumentar la disponibilidad de alimentos y poder así combatir el hambre, que predomina principalmente en el área rural.

Los niños expuestos al humo de tabaco tienen más riesgo de desarrollar cáncer de páncreas

(Eroski Consumer) Los niños expuestos al humo de tabaco tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas en la edad adulta, según el "Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición" (EPIC), desarrollado sobre casi medio millón de pacientes de 23 centros asistenciales de una decena de países comunitarios, entre ellos España.

Global - Iniciará China inspecciones en instalaciones petroleras marinas

(Prensa Latina) China inspeccionará todas sus instalaciones petroleras marinas del 15 de octubre al 4 de noviembre próximo como parte de una campaña nacional que busca evitar derrames en el referido ecosistema.

El Ecuador trabaja para proteger el medio ambiente

(El Caribe) La embajada de Ecuador, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía dominicana los trabajos que realizan a favor del medio ambiente en esa nación, transmitió por “CDN Canal 37”, el pasado sábado, algunos de los documentales ecuatorianos, como “Yasuní ITT” y “Muchedumbre. 30 de Septiembre”.

El huracán "Jova" golpea el litoral del Pacífico mexicano

(Yahoo Noticias) México - La "muralla" del huracán "Jova", de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), comenzó a golpear la noche de hoy el litoral del Pacífico mexicano y se prevé que el ojo del ciclón esté en territorio en las siguientes dos o tres horas.

No hay comentarios: