miércoles, 26 de octubre de 2011

Bol N°764- Año V – Miércoles 26 de Octubre del 2011

Falta de legislación precisa facilita tráfico de tierras en áreas naturales protegidas
(Inforegión) El Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC), ubicado en los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez y Villa Rica, en Oxapampa, es un área natural protegida por el Estado. No obstante, personas dedicadas al tráfico de tierras están ofreciendo en venta, de manera ilegal, estas tierras.
Piden pronunciamiento del ministerio de Cultura sobre actividades de Camisea en territorio de no contactados
(Inforegión) La ampliación de actividades de exploración y explotación en el lote 88 por parte del Consorcio Camisea sobre la Reserva Nahua Kugapakori y Nanti, constituiría una afectación del derecho al territorio que le asiste a los pueblos aislados, fundamental para asegurar su propia existencia y cultura, advirtió hoy la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, DAR.
Contrarrestar la explotación maderera es una de las preocupaciones asháninkas
(Inforegión) Cesar Ramos Pérez, presidente del Comité de Administración de la Reserva Comunal Ashaninka (Ecoasháninka) tiene las cosas muy claras en lo que respecta a la extracción maderera: “Nuestra actividad principal es contrarrestar las concesiones para actividades madereras, tanto legales como ilegales”.
Alistan celebración por la Semana Forestal en Aguaytía
(Inforegión) Diversas instituciones públicas, privadas, colegios y centros de educación superior de Aguaytía, se alistan para celebrar la Semana Forestal, informó Simbler Soto, funcionario de la Agencia Agraria de Padre Abad.
Perú: Video denuncia responsabilidad de minera Yanacocha en secado de laguna Totoracocha
(Servindi) Un video alojado en Youtube denuncia la presunta responsabilidad ambiental y social de la empresa minera Yanacocha en el secado de la laguna Totoracocha. La conducta de dicha empresa está en el ojo público en momentos que promueve el proyecto Conga en la provincia de Celendín.
Machu Picchu con nuevo estudio sobre capacidad
(El Peruano) La ejecución de un nuevo estudio sobre la capacidad de carga máxima del santuario de Machu Picchu, patrimonio mundial e ícono de la arqueología inca, anunció el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno.
Comuna limpia riberas de ríos
(El Peruano) El municipio provincial de Huancayo ejecutó labores de limpieza en puntos críticos de los ríos Shullcas y Florido, que cruzan el área urbana de la ciudad, para prevenir su desborde durante la temporada de lluvias.
Promoverán el cultivo de orquídeas
(El Peruano) El 16º Festival de la Orquídea, que se realizará en la ciudad de Moyobamba, servirá para promover el potencial en floricultura de esta provincia de San Martín y se mostrarán más de 300 variedades de la especie.
Países deben enfrentar cambio climático unificando datos de hidrología y meteorología
(ANDINA). El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, hizo un llamado a los países de la región a enfrentar las amenazas del cambio climático unificando información de sus servicios de hidrología y meteorología, basados en un trabajo científico y tecnológico.
Comunidades estarán previamente informadas sobre futuros proyectos mineros
(ANDINA). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró hoy que las comunidades estarán previamente informadas acerca de los futuros proyectos mineros debido a que la mayoría de los conflictos sociales que se generan en torno a estos proyectos es por falta de información.

Costa Rica: Video muestra triunfo de la lucha contra la minería metálica
(Servindi) Presentamos el video: “Minería metálica en Costa Rica: Prohibida por ley. EL TRIUNFO TRAS LA LUCHA” basado en testimonios de las personas que estuvieron involucradas y cuentan las etapas por las que pasó la lucha contra los impactos nefastos de la minería en Costa Rica.
Bolivia: Presidente promulga ley de protección al TIPNIS
(Servindi) El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó en Palacio de Gobierno la Ley Corta que garantiza que la carretera Villa Tunari-San Igancio de Moxos, no pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Los maravillosos paisajes del desierto de San Pedro de Atacama
(El Comercio) La caída del sol en el desierto de San Pedro de Atacama es un espectáculo que se repite hace millones de años y, sin embargo, sigue despertando asombro y fascinación entre los humanos. Ubicado al norte de Chile, a más de 1.600 kilómetros de la capital, este destino remite al viajero a los orígenes antediluvianos de la naturaleza. El tiempo en que la tierra se formó parece haberse detenido aquí.
Alarma en Indonesia por erupción el volcán Lokon
(RPP) El volcán Lokón, en la isla indonesia de Célebes, entró hoy en erupción con la expulsión de columnas de humo y una lluvia de ceniza.
Ocho islas ecológicas
(Eroski Consumer) Varias islas de todo el mundo impulsan proyectos para cubrir todas sus necesidades energéticas con renovablesVivir sin combustibles fósiles es posible. Así lo piensan al menos en diversas islas de todo el mundo, como la danesa Bornholm, la estadounidense Hawái o la española El Hierro.
Tromso: la capital mundial del cambio climático
(El Mundo) El Ártico se está deshelando a un ritmo del 11,2% cada década, según datos del Instituto Polar de Noruega. Y bajo el hielo del prístino Polo Norte se esconden un buen número de oportunidades económicas.
Estudios revelan el estado de peligro del Sudeste Asiático a causa del cambio climático
(NTN24) La intensa urbanización, la escasa planificación en la organización de las ciudades y la reducción de los enclaves naturales ponen en jaque a los países del Sudeste Asiático y el Pacífico ante los efectos del cambio climático.
El huracán "Rina" puede llegar a categoría 3 en cualquier momento
(NTN24) "Rina", que arrastra ya vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y amenaza las costas de México, puede convertirse en huracán de categoría 3 en cualquier momento.

No hay comentarios: