jueves, 27 de octubre de 2011

Bol N°765- Año V –Jueves 27 de Octubre del 2011

(ANDINA) Con una ofrenda a la pachamama (madre tierra) se inauguró hoy en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco, el Primer Festival Internacional de Pueblos Indígenas Propietarios de Camélidos Sudamericanos.
Advierten aparente desmejora en salud de oso de anteojos en Lambayeque
(ANDINA) El director encargado de la reserva privada de Chaparrí, Heinz Plenge Sánchez, señaló hoy la necesidad de contar con un equipo técnico del sector Agricultura que evalúe el estado de salud de los osos de anteojos que habitan en el corredor biológico de Lambayeque, luego de advertir que un ejemplar bajó de peso notoriamente.
Sernanp refuerza vigilancia en bosque de protección Alto Mayo en Amazonas
(ANDINA) Con el fin de monitorear y reforzar la vigilancia del bosque de protección Alto Mayo, en San Martín, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) instaló una oficina descentralizada que funcionará en el municipio del distrito de Chisquilla, provincia de Bongará, Amazonas, se informó hoy.
Región Loreto pide a empresas peruanas votar para que Amazonas sea maravilla
(ANDINA)El Gobierno Regional de Loreto invocó hoy a las instituciones y empresas públicas y privadas apoyar la candidatura del Río Amazonas/Bosque Tropical en el concurso que elegirá a las maravillas naturales del mundo, cuyo cierre de votación por internet está previsto para el 11 de noviembre.
Hidroeléctricas en la Amazonía
(Inforegión) Marc Dourojeanni, ingeniero agrónomo, ingeniero forestal, doctor en ciencias, y profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, es uno de los más reconocidos comentaristas sobre el tema de la generación eléctrica a partir de los represamientos de agua, comúnmente conocidos como centrales hidroeléctricas.
Pobladores de Madre de Dios marcharon contra la minería informal
(Inforegión) Sin miedo a la lluvia torrencial que se precipitó repentinamente y en medio de gritos, aplausos y arengas a favor del medio ambiente, centenares de pobladores de Madre de Dios realizaron una bulliciosa y al mismo tiempo pacífica movilización por las calles de Puerto Maldonado en contra de la minería informal.
Impulsan reproducción de Taricayas en ríos amazónicos (video)
(Inforegión) La Taricaya un quelonio acuático amazónico de gran demanda por su carne y huevos y que se encontraba en peligro de extinción, ha logrado salir de esa situación gracias a diversos trabajos de investigación que han permitido tener un mejor conocimiento de su ecología, reproducción y manejo y de ese modo impulsar su reproducción. Conozca los esfuerzos realizados para reproducirlas en playas artificiales y lograr su repoblamiento en los ríos amazónicos.
Campesinos de Cajamarca exigen el retiro del Proyecto Conga
(Servindi) Decenas de campesinos de las cuarenta comunidades de Celendín, Bambamarca y Cajamarca se pronunciaron en contra del proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, y exigieron su retiro.
Urge ley de ordenamiento territorial que considere demandas de la población
(Servindi) Diversas organizaciones nacionales arribaron a la conclusión de que la configuración actual del territorio carece de una visión integral, dando cabida a permanentes conflictos por los recursos naturales, deterioro ambiental y desarrollo desiguales, entre otros problemas.
SERNANP aseguró que falta una legislación que castigue severamente el tráfico de tierras en ANP
(AIDESEP) El secretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP, Carlos Soria, manifestó que en el país falta una legislación que frene el tráfico y la invasión de tierras en áreas y bosques protegidos, pues las leyes al respecto son muy dispersas y lo que termina favoreciendo a los traficantes de tierras ancestrales de los pueblos indígenas, pues se sienten impunes.

Un raro marsupial recupera su vitalidad
(BBC) Una cuidadora rescató en un bosque de Australia a un ejemplar albino de Wombat, que es una rareza, y lo ayudó a recuperarse de la deshidratación.
Imágenes espectaculares de la vida en el hielo captadas por la BBC
(BBC) Para la nueva serie "Planeta Helado", los camarógrafos de la BBC bucearon bajo el hielo, fueron testigos de pingüinos maestros en surf y filmaron el cortejo sangriento de una pareja de osos polares.
Agua estancada en el Congreso
(IPS) El proyecto de ley de protección, recuperación y aprovechamiento del agua en El Salvador, concebido por un centenar de organizaciones sociales, religiosas y académicas, espera en el parlamento desde hace cinco años pese a la crisis hídrica que afronta el país.
Belo Monte marca cambio radical de política exterior
(IPS) Activistas contrarios a la construcción de la central hidroeléctrica amazónica de Belo Monte creen que la decisión de Brasil de no asistir a la audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un cambio "radical" de su política externa.
México: Impulsan programa de azoteas verdes
(Milenio) El alcalde Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que suman más de 80 azoteas verdes que funcionan en León.
Ecuador: Arranca plan contra efectos del cambio climático
(Expreso) Un convenio para la ejecución de un proyecto de capacitación a las comunidades ante los efectos del cambio climático fue firmado ayer en Machala, entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Ministerio del Ambiente y el Consorcio Público de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la cuenca del río Jubones.
En 2025 se duplicará la emisión de los gases CFC
(Panamaamerica) La cuenca mediterránea multiplicará por dos sus emisiones de gases de efecto invernadero o clorofluorocarbonos (CFC), en el año 2025 con respecto a 1990, si los países ribereños continúan con la actual tendencia, advirtió en Barcelona, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.
Plutón, enano pero no tan pequeño
(El Mundo) Eris, el objeto celeste cuyo descubrimiento 'expulsó' a Plutón de la lista de planetas principales, es más pequeño de lo estimado.
Chile: evacúan a 115 personas por aumento de la actividad del volcán Hudson
(El Comercio) El gobierno chileno dictó la alerta roja en las comunas de Aysén, Chile Chico y Río Ibáñez por el incremento de la actividad volcánica. Se ha registrado 780 sismos poco perceptibles.

No hay comentarios: