lunes, 31 de octubre de 2011

Bol N°767 - Año V – Lunes 31 de Octubre del 2011


Lluvias y tormentas afectarán selva sur y central desde este lunes
(ANDINA) Lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, afectarán desde este lunes hasta el 3 de noviembre la selva sur y central, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Ministerio de Agricultura evaluará situación hídrica de Tacna para impulsar agro
(ANDINA) El Ministerio de Agricultura (Minag) evaluará la situación hídrica del sureño departamento de Tacna, fronterizo con Chile, con miras a impulsar el agro en la zona, informó hoy el gobierno regional tacneño.

Mineros informales deforestaron casi 1,500 hectáreas en tan solo un año

(Inforegión) Un informe publicado por el portal Actualidad Ambiental, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) alertó que el avance de la minería informal en la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios) y su zona de amortiguamiento ha sido tal que en tan sólo un año se deforestó casi 1,500 hectáreas.

Director del IIAP supervisa proceso de micro zonificación de la sub cuenca de Shambillo

(Inforegión) El presidente del directorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía, IIAP, Róger Bulseville visitó la comunidad nativa de Yamino, con el objetivo de supervisar el avance del trabajo de micro zonificación económica y ecológica de la sub cuenca del valle de Shambillo.

Culmina el IV festival de la “Perlita de Iquitos”

(Inforegión) Con una serie de actividades que promueven el cuidado y protección de nuestras aves amazónicas, mañana culmina el “IV Festival de la Perlita de Iquitos y Mes Mundial de las Aves”, uno de los más importantes de su género en esta ciudad de la selva peruana.

Sociedad civil presenta aportes al reglamento de la Ley de Consulta Previa

(Servindi) Organizaciones de la sociedad civil coincidieron en presentar sendos textos de reglamento de la Ley de Consulta Previa a fin de contribuir al proceso de implementación y reglamentación en curso. Las iniciativas provienen del Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Red Muqui.

Pueblos selváticos en la encrucijada

(Servindi) Los pueblos que habitan los bosques tropicales son crecientemente sometidos a la seducción, coerción o engaño por parte de poderosos actores, ávidos de los recursos que encierran sus territorios. Hoy lo que provoca la voracidad corporativa es mucho más que biodiversidad, maderas finas o recursos minerales; los nuevos requerimientos industriales de biomasa y créditos de carbono hacen que pocos rincones queden a salvo.

Nación awajún y wampís rechaza denuncias de fraude en elección de parlamentario indígena

(Servindi) Los pueblos awajún y wampís por medio de sus organizaciones representativas expresaron su respaldo al congresista indígena Eduardo Nayap Kinin contra los cuestionamientos por supuesto fraude electoral al exparlamentario Alfonso Maslucán.

Pobladores de la Encañada y Yanacocha reanudarán diálogo el miércoles

(El Comercio) Así lo informó el congresista Jorge Rimarachín, quien indicó que el primer punto en agenda será una evaluación de los compromisos asumidos por la minera.


No existe soberanía alimentaria sin biodiversidad

(Servindi) Los monocultivos en gran escala para la producción de alimentos han sido introducidos, junto a “paquetes tecnológicos” de la “revolución verde” que, a lo largo de los años, han envenenado y empobrecido la biodiversidad, afectando en especial a las mujeres, porque ellas son, en muchas comunidades alrededor del mundo, las principales responsables de velar por la salud, el abastecimiento de agua y la producción de alimentos- actividades muy vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

África: Aldeas remotas eligen energía fotovoltaica
(IPS) Hartas de los apagones, comunidades campesinas de Burkina Faso, Mali y Senegal buscan soluciones en la energía solar.

México: Agua comunitaria pasa por los tribunales
(IPS) Las comunidades latinoamericanas deben recurrir aun más a los tribunales para pugnar por el acceso al agua potable, considerado un derecho universal, combinando esa acción con la movilización social y el reclamo político, alientan expertos.

Japón tardará 30 años en cerrar la planta nuclear de Fukushima

(El Comercio) Expertos estatales aseguraron que el recinto está “relativamente estable”, pero que su cierre definitivo es aún lejano.

Científico que era escéptico del calentamiento global, ahora lo acepta

(El Comercio) El reconocido físico Richard Muller realizó un estudio de la temperatura de la Tierra financiado por una institución vinculada a la industria petrolera.

Tierra y residuos contaminados de Fukushima serán almacenados durante 30 años

(El Comercio) El ministerio nipón de Medio Ambiente establece que este material debe ser guardado en instalaciones especiales que se construirán en la referida ciudad.

La NASA lanzó satélite para analizar efectos del cambio climático

(El Comercio) A través del Twitter, la agencia espacial norteamericana invitó a sus seguidores a observar el despegue del cohete Delta 2.

Crearán tres santuarios para delfines en Bangladesh

(BBC) Las autoridades establecerán tres santuarios para proteger a estos mamíferos, uno de los más amenazados del planeta.

El filete del futuro no será de vaca, sino de laboratorio

(BBC) ¿Cómo le suena la idea de cultivar su propia hamburguesa? Pues hay investigadores buscando la manera de producir carne con células madre para acabar con la necesidad de criar ganado y así reducir las emisiones de CO2.

No digan cambio climático, digan superpoblación

(El Mundo) La Tierra ha sobrepasado los 7.000 millones de habitantes. Ante la cifra, el reto de evitar que este aumento colapse el clima del planeta.

No hay comentarios: