miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bol N°768 - Año V – Miércoles 02 de Noviembre del 2011

Desconocidos roban 1,700 plantas nativas y exóticas sembradas en Huancayo
(ANDINA) Desconocidos robaron 1,700 plantas nativas y exóticas de las 1,900 sembradas el último fin de semana en el parque ecológico Húsares de Junín, en el sector Ocopilla, de la ciudad de Huancayo, informaron hoy autoridades locales.

PNUD y regiones trabajarán en formalización y capacitación de mineros artesanales
(ANDINA) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emprende proyectos dirigidos a trabajar de manera coordinada con los gobiernos regionales en la formalización y capacitación de los mineros artesanales en varias zonas de Perú.

INIA presenta primera variedad de maíz amarillo duro desarrollada en región Ucayali
(ANDINA) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó la primera variedad de maíz amarillo duro desarrollada íntegramente en Ucayali, la cual ofrecerá mayor rentabilidad a los agricultores, debido a su alto rendimiento, se informó hoy.

Presentan resultados preliminares de la Zonificación Ecológica y Económica del VRAE

(Inforegión) Las autoridades ediles, los miembros de la sociedad civil y los funcionarios e investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), se reunieron en el distrito cusqueño de Pichari para realizar el último taller de presentación de los resultados preliminares del Proyecto de Meso Zonificación Económica y Ecológica del VRAE.

Un ilegítimo petitorio minero amenaza al lago Valencia en Puerto Maldonado

(Inforegión) En la Amazonía las cochas o lagos se forman cuando un río cambia su curso y deja aislada una superficie de agua. El lago Valencia, sin embargo, nunca se independizó por completo. Un pasaje de siete kilómetros –los pobladores locales lo llaman ‘caño’– une las aguas del río Madre de Dios con el espejo del lago y garantiza que el Valencia se mantenga siempre joven. Los biólogos dicen que esta es la causa fundamental de su fabuloso potencial pesquero.

Estado debe inspeccionar cabeceras de ríos afectados por proyecto Conga

(Servindi) Manifestantes campesinos de Cajamarca exigieron que autoridades del gobierno inspeccionen las cabeceras de los ríos de la región afectadas por el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.

Exigen intangibilidad de cabeceras de cuenca de Antabamba y Aymaraes

(Servindi) Las comunidades campesinas y organizaciones sociales de varias provincias exigieron al gobierno regional de Apurímac que declare zonas intangibles y “reservas hídricas libres de minería” las cabeceras de cuenca de los ríos Antabamba y Aymaraes.

En Madre de Dios, inician políticas de protección para pueblos autónomos

(AIDESEP) La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, base regional de la AIDESEP, convocó al gobierno regional y al SERNANP por la serie de incidentes que se registraron en esta zona con los hermanos autónomos (aislamiento voluntario) e informar sobre el plan de trabajo que van ejecutar de manera conjunta y coordinada en el sector denominado Yanayacu, ubicado en la parte alta del río Madre de Dios, distrito de Fitzcarrald, provincia del Manu, región de Madre de Dios.

Limpiarán cementerios para evitar proliferación del dengue

(La República) En el marco del Día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos, las autoridades piuranas prohibieron que se coloquen floreros con agua en los cementerios a fin de prevenir la proliferación de casos de dengue entre la población.

INEI: producción minera cae en setiembre

(La República) La producción del sector minero e hidrocarburos retrocedió en setiembre producto de la menor extracción de algunos metales básicos como el zinc y hierro, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Golpe científico a los transgénicos mientras China interrumpe la siembra

(Servindi) Lejos de acabar con el hambre en el mundo y de mejorar la calidad de vida de los campesinos, los cultivos transgénicos agravan la inseguridad alimentaria y los riesgos a la salud y son un fracaso a la hora de aumentar las cosechas, según confirmaron estudios científicos en las últimas semanas. Estas nuevas investigaciones coinciden con la inminente interrupción por parte de China a la comercialización de arroz y trigo genéticamente modificados, como informó la Red del Tercer Mundo (TWN).

Único kiwi blanco del planeta fue sometido a una cirugía láser

(El Comercio) Esta ave comió una piedra muy grande, lo que obligó a los veterinarios del centro de animales de Nueva Zelanda a intervenirlo quirúrgicamente.

Ataúdes biodegradables: una opción para proteger el medio ambiente

(El Comercio) Los cajones son elaborados con ‘maderón, especie de pasta ecológica hecha con cáscaras de almendras y resinas naturales.

Niveles de contaminación del aire se agravan en Beijing

(El Comercio) El Departamento de Medio Ambiente de Beijing niega tal situación y aconseja preocuparse por “cosas útiles”. Aumentan pacientes con problemas respiratorios.

La ONU propone diez medidas para proteger los océanos

(El Comercio) El informe surgió ante la confirmación de que el 60% de los principales ecosistemas marinos están en grave peligro de desaparecer.

Enfermedad ataca murciélagos en EEUU y pone en riesgo agricultura

(RPP) La población de murciélagos ha disminuido de manera alarmante en los Estados Unidos. Por ejemplo, el número de quirópteros en hibernación en el noreste del país cayó aproximadamente en un 80% desde 2006 por una enfermedad denominada síndrome de la nariz blanca.

La ternura de una madre hipopótamo junto a su cría

(RPP) Con tan solo una semana de nacida, la cría del hipopótamo hembra Nicole, que aún no tiene nombre, se sumerge y bucea en el estanque del hogar en el zoológico de Berlín, Alemania.

Panamá busca proteger una de las maderas más preciadas del mundo

(BBC) El país centroamericano pidió que se aplicaran al cocobolo reglas internacionales sobre el comercio de especies amenazadas. La demanda por la madera, especialmente apreciada por músicos para sus instrumentos, creció en China y otros países asiáticos.

Cómo hacen las plantas para "sentir"

(BBC) Trepan, atrapan insectos y doblan sus hojas. Recién ahora los científicos están comenzando a entender los mecanismos por los que algunas plantas responden a estímulos físicos.

No hay comentarios: