jueves, 3 de noviembre de 2011

Bol N°769 - Año V – Jueves 03 de Noviembre del 2011

Tala ilegal de bosques se incrementa por falta de títulos de propiedad
(Inforegión) La falta de titulación de las tierras en Huánuco es un factor determinante que incrementa la tala ilegal de los bosques, aseguró el jefe de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), Hernán Pinto Jara.
Incluirán como problemática ambiental lavaderos ilegales de oro en el VRAE
(Inforegión) Faustino Rimachi, Consejero regional de Ayacucho y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, solicitará al pleno del Consejo Regional la aprobación y posterior inclusión como problemática ambiental el tema de los lavaderos de oro ilegales existentes en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Documental peruano sobre amenazas petroleras a pueblo achuar gana premio en Brasil (video)
(Inforegión) El documental “La travesía de Chumpi” del director peruano Fernando Valdivia ganó el premio como mejor mediometraje en la V Mostra Amazônica Do Filme Etnográfico realizada del 21 al 27 de octubre en la ciudad de Manaos, Brasil, festival organizado por el Núcleo de Antropología Visual de Brasil y la Universidad Federal de Manaus.
Guardaparques rescatan a cetáceo en la Reserva Nacional de Paracas
(Inforegión) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) informó que el último fin de semana un equipo de guardaparques logró rescatar a un cetáceo de la especie Kogia breviceps, conocido como “Cachalote Pigmeo”, que había quedado varado en la playa Santo Domingo de la Reserva Nacional de Paracas.
Presidente regional de Cajamarca considera inviable proyecto Conga
(La Republica) El proyecto minero Conga de Yanacocha es inviable, ya que por su ubicación, afecta a los humedales y lagunas de la zona El Perol (distrito de Huasmín, Cajamarca), aseguró su presidente.
MEM constituye comisión ad hoc sobre planeamiento minero energético
(ANDINA). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó hoy una resolución con la que se constituye la comisión ad hoc sobre planeamiento minero energético, donde se planteará un órgano de alto nivel encargado de las actividades estratégicas de planeamiento para el desarrollo minero y energético.
Campaña por el Amazonas llegará a feria londinense
(El Peruano)Sitio postula como una de las siete maravillas naturales del mundo.
La votación por el Río Amazonas/Bosque Tropical, en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, será promovida en la feria World Travel Market, que se inicia el lunes 7 y culmina el jueves 10 en la ciudad de Londres, Inglaterra, informó ayer el gobierno regional de Loreto.
Aporte para la Amazonía
(El Peruano) Los cultivos energéticos, como el piñón blanco y la palma aceitera, pueden contribuir eficazmente a salir de la pobreza a los agricultores de la Amazonía, debido a que tienen un alto impacto en la generación de mano de obra, revela un estudio de impactos socioeconómicos de la producción de biocombustibles en la Amazonía peruana.

Hallan cráneos de ‘ardillas dientes de sable’ en Sudamérica
(El Comercio) El extraño animal pertence al grupo de mamíferos ya extintos denominado drioléstidos, los mismos que están emparentados con los marsupiales.
Los navíos "también deben reducir sus emisiones de CO2"
(BBC Mundo) Las emisiones de dióxido de carbono de los barcos deben incluirse en las metas globales de reducción del Reino Unido, advirtió el Comité sobre Cambio Climático, una comisión asesora del gobierno británico.
El cambio climático podría afectar seriamente a las hormigas
(BBC Mundo)El calentamiento global podría afectar en forma dramática a las hormigas, según investigadores en Estados Unidos.
Denuncian la destrucción de bosques del pueblo ayoreo de Paraguay
(Yahoo Noticias) La ONG Survival International, que trabaja por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, ha denunciado la situación que viven los indígenas aislados paraguayos, ya que líderes del pueblo indígena ayoreo de Paraguay han hecho un llamamiento a su gobierno para que evite que los terratenientes ganaderos destruyan sus bosques.
La Aemet presenta en su Web nuevos datos sobre predicción estacional y ozono
(Yahoo Noticias) La predicción estacional, la evolución de la radiación solar y del ozono o la vigilancia climática son algunas de las nuevas informaciones sobre servicios climáticos en España, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado hoy en un nuevo portal de su página web.
El nacimiento de un gran iceberg en la Antártida
(El Mundo) Tras detectar una incipiente fractura a lo largo del glaciar Pine Island de la Antártida, los científicos del programa IceBridge de la NASA se pusieron en marcha. Por primera vez están pudiendo observar y registrar de manera detallada el proceso por el que se forma un gran iceberg. Según calculan, el bloque de hielo que se originará podría tener más de 800 kilómetros cuadrados.
Graban las primeras imágenes del volcán de El Hierro
(El Mundo) El Buque Oceanográfico 'Ramón Margalef', enviado a la isla de El Hierro por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha grabado las primeras imágenes del volcán en formación en el litoral de la isla. Se trata de imágenes del fondo marino de La Restinga tomadas con el robot 'Liropus', que ha viajado hasta El Hierro a bordo del 'Ramón Margalef'.
Amazonas 2030: Indicadores para la crisis climática
(Tierra América) Los datos oficiales relevantes sobre la Amazonia colombiana presentan tales falencias que los investigadores de un nuevo índice de sustentabilidad regional dejaron consignado que "fue difícil conseguir gran parte de la información".

No hay comentarios: