jueves, 10 de noviembre de 2011

Bol N°774 - Año V – Jueves 10 de Noviembre del 2011

Inician paro de 24 horas de Cajamarca en contra de proyecto Conga
(Servindi) Tal y como lo anunciaron días atrás, los comuneros de las diversas localidades de Cajamarca llevan a cabo el paro de veinticuatro horas en contra del proyecto Conga, de la minera Yanacocha.
Candidato Humala defiende ambiente y agua frente a la minería en Cajamarca
(Servindi) Un video alojado en youtube.com muestra al entonces candidato presidencial – hoy Jefe de Estado – Ollanta Humala prometiendo defender el agua de las lagunas de Cajamarca frente a los proyectos mineros.
Amenazan de muerte a biólogo que lidera oposición a minera en el Alto Huallaga
(Inforegión) El biólogo Carlos Álvarez Janampa expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad que recibió luego de haber sido víctima de diversas amenazas y de actos de amedrentamiento por el solo hecho de oponerse a las actividades de la minera Gold Mine en el centro poblado Pueblo Nuevo del distrito de José Crespo y Castillo
MEM realizó programa de pasantía costeña en hidrocarburos con 50 pescadores artesanales
(ANDINA). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó este lunes el I Programa de Pasantía Costeña en Hidrocarburos dirigido a cerca de medio centenar de pescadores artesanales de las regiones de Tumbes, Piura, Ica y Lima.
Conveagro y Minag inician diálogo para construir agenda agraria por consenso
(ANDINA). La Convención Nacional del Agro (Conveagro) y el Ministerio de Agricultura (Minag) iniciaron hoy un proceso de diálogo, cuyo objetivo es elaborar una agenda de consenso que permita impulsar el sector.
Advierten interés de grupos económicos en debilitar a pequeños productores de Café
(ANDINA) El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, advirtió hoy que grupos económicos comerciales tienen interés en debilitar a los pequeños agricultores de productos de exportación, organizados en cooperativas.
Tres regiones protestan por minería: se acabó la tregua
(El Comercio) Luego de cumplirse cien días de gobierno del presidente Ollanta Humala, su régimen ahora enfrenta cuatro protestas simultáneas en tres regiones del país, todas vinculadas al desarrollo de proyectos mineros.
Más pescado para Áncash
(El Peruano) El ministro de la Producción, Kurt Burneo, destacó ayer los acuerdos tomados con los pescadores de Chimbote y el gobierno regional de Áncash para el ordenamiento del sector e impulsar el consumo humano directo de pescado.
Puno en riesgo extremo por alto índice de radiación ultravioleta
(El Comercio) El Senamhi alertó del alto nivel de radiación de nivel 15 en la región. Junín, Arequipa y Cusco estarán en riesgo alto, por lo que aconsejaron usar bloqueadores.
Respaldan la minería que no afecte medioambiente
(El Peruano) El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, dijo ayer que están a favor de la inversión minera que respete el medioambiente y no colisione con otras actividades productivas como la agricultura.

El oeste de África se queda sin el rinoceronte negro (Video)
(BBC) El 25% de los mamíferos del mundo están en peligro de desaparecer. La más reciente víctima es el rinoceronte negro, que fue declarado extinto en el oeste de África debido a la proliferación de la caza furtiva por sus cuernos.
Medio Ambiente nombra un centenar de asesores sobre especies amenazadas
(Yahoo Noticias) El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha nombrado a un centenar de expertos que asesorarán en el cumplimiento de las estrategias de conservación de especies amenazadas y de las directrices de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Los primates diurnos, los primeros seres sociales
(El Mundo) "El ser humano es un ser social por naturaleza", dijo Aristóteles en el siglo III a. de C., pero esta es una capacidad que nuestra especie comparte con otras muchas y que, en el caso de los primates, podría tener una explicación relacionada con los horarios de las actividades.
Oceana propone proteger hasta el 12 por ciento del Mediterráneo
(Yahoo Noticias) La organización de conservación marina Oceana ha presentado a la Comisión Europea su propuesta de red de Áreas Marinas Protegidas para el Mediterráneo MedNet por la que se podría pasar del menos del 4 por ciento de la superficie protegida en el Mediterráneo hasta el 12 por ciento.
Clima moviliza curiosidad científica mexicana
(Tierramérica) Investigaciones climáticas mexicanas buscan atraer a las comunidades afectadas e influenciar políticas públicas, aunque el hacer científico toma tiempo.
El cambio climático motiva a decenas de científicos de universidades públicas mexicanas a investigar sus efectos y a descubrir formas de enfrentarlos.
Cuba: Japón financia recolección de residuos
(Tierramérica) La capital de Cuba fortalecerá su capacidad de recolectar y tratar desechos domésticos mediante un proyecto de cooperación del gobierno de Japón, vigente hasta 2012.
Greenpeace nombra a HP la tecnológica más ecológica
(Google Noticias) El informe anual «Guía para una electrónica más verde», elaborado por Greenpeace asegura que HP es la firma tecnológica que mejor cuida el medio ambiente, siendo RIM la peor valorada en este sentido.
La concentración de ácidos en la erupción es 100.000 veces más de lo normal
(Google Noticias) Las aguas afectadas por el fenómeno eruptivo que se registra hace un mes en el Mar de las Calmas, en El Hierro, soportan una concentración de ácidos 100.000 veces superior a lo normal.

No hay comentarios: