martes, 22 de noviembre de 2011

Bol N°783 - Año V – Miércoles 23 de Noviembre del 2011

Yanacocha desmiente que esté armando a los mineros en Cajamarca
(El Comercio) La empresa minera Yanacocha desmintió hoy rotundamente que esté entregando armas y preparando infiltrados para sabotear el paro convocado para este 24 de noviembre, como lo indicó esta mañana el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
Primera Compañía de Bomberos Forestales del Perú será construida en Cieneguilla
(ANDINA). La primera compañía de bomberos forestales del país será construida en Cieneguilla en un terreno del centro poblado Tambo Viejo que el municipio de ese distrito cederá al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) , se informó hoy.
Es posible armonizar minería, agricultura y cuidado del medioambiente, señala Iguíñiz
(ANDINA). El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, señaló hoy que sí es posible armonizar la minería con la agricultura, situación que depende de las inversiones que realicen las empresas extractivas en el cuidado del medio ambiente.
Amazonía peruana atraería a más turistas de EEUU y Europa pese a crisis
(ANDINA). La Amazonía peruana atraería principalmente a turistas de Estados Unidos y Europa pese a la crisis económica que los afecta ya que estos visitantes prefieren los destinos exóticos y estar en contacto con la naturaleza, sostuvo hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
Se reduce control de tráfico de fauna silvestre en Tingo María
(Inforegión) Hernán Pinto Jara, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Tingo María, admitió que en los últimos meses se redujo casi totalmente el control del tráfico de las especies de fauna que diariamente se extraen de esta zona y dijo que ello tiene varios factores, entre ellos el presupuestal y la falta de apoyo de las fuerzas del orden.
Presidenta de Ciudad Saludable recibe premio Albert Medal en el Reino Unido
(Inforegión) La peruana Albina Ruiz recibió el premio Albert Medal de la Royal Society of Arts (RSA), en ceremonia que se realizó en el Collegue Benedict Dellot, de Londres. El galardón le fue conferido como reconocimiento por su incansable labor al frente de Ciudad Saludable.
Países amazónicos renovaron compromiso medioambiental con inclusión social
(El Comercio) Ministros de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela renovaron su compromiso con el cuidado de la Amazonía y acordaron remarcar el acento social en sus planes para el mayor pulmón verde del planeta, en la cita realizada en la ciudad de Manaos, Brasil.
Indígenas lanzan energético pedido a Humala: "No más atividades petroleras en la amazonía"
(Servindi) Los pueblos indígenas achuar, kichwa, urarina, kukama kukamiria, secoya, matsés y quechua, agrupados en las federaciones Feconaco, Fediquep, Feconat, Acodespat, Oispe, Matsés, bases de Aidesep, difundieron esta semana un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, tras haberse cumplido cuarenta años de extracción petrolera en la amazonía peruana.
Organizaciones indígenas piden más tiempo para reglamiento de consulta previa
(Servindi) Las organizaciones indígenas que conforman el Pacto de Unidad aseguraron que es muy corto el plazo de sesenta días para elaborar una propuesta de reglamento de la Ley Nº29785 de Consulta Previa por lo que solicitaron una ampliación con el fin de llevar a cabo los procesos de consulta y recojo de información en las comunidades.
Petro-Perú tendrá el 20% de acciones del gasoducto del sur
(El Comercio) Así lo adelantó el titular del MEM, quien además señaló que la empresa estatal firmará un acuerdo con Braskem para estar en petroquímica
La estatal Petro-Perú tendría una participación de 20% en la empresa que construirá el gasoducto sur andino: Kuntur Transportadora de Gas.

Afríca: falsas soluciones al cambio climáico incentivan acaparamiento de tirras de tierras
(Servindi) La semana próxima tendrá lugar en Mali una conferencia internacional campesina para detener el acaparamiento de tierras. Organizada por La Vía Campesina, su objetivo es escuchar y aprender lo que opinan campesinos y campesinas locales.
Llaman a donantes para que cesen de financiar proyectos REDD+
(Servindi) El 21 de setiembre pasado, Día Mundial de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, la Plataforma No REDD, una coalición de grupos ambientalistas y de organizaciones de pueblos indígenas, lanzó un llamado a la comunidad donante internacional para detener la desviación de fondos destinados a la conservación y restauración de bosques y a la erradicación de la pobreza hacia proyectos de tipo REDD+.
Brasil: Monocultivo de árboles, la nueva tendencia en las plantaciones para biomas
(Servindi) En el contexto de los esfuerzos que realiza Brasil para convertirse en una potencia económica mundial, el Secretario de Asuntos Estratégicos del nuevo gobierno de la presidenta Dilma Roussef ha publicado un nuevo informe al cual tuvieron acceso los medios brasileños en marzo de este año.
China: perro no olvida a su amo y pasa varios días cuidando su tumba
(El Comercio) Un perro llamó la atención en la provincia de Shandong, China, por quedarsecustodiando la tumba de su dueño fallecido desde inicios de este mes. Lao Pan murió a los 68 años y su can continuó su vida sin alejarse de quien cuidaba de él, según el canal de TV “Sky News”.
Vuelven a colgar miles de correos científicos sobre el calentamiento global
(BBC) Más de 5.000 correos electrónicos y otros documentos de la Unidad de Investigación sobre el Cambio Climático de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, fueron colgados en la red.
Cómo una abeja puede controlar un elefante
(BBC) Durante años se ha venido intentando resolver un grave problema en los sitios poblados por elefantes en África: los conflictos causados por el ingreso de estos animales a tierras de agricultores.
Mercados de carbono requieren respuesta política
(Tierramérica) Se necesitan fuertes incentivos para las empresas dispuestas a invertir en un futuro bajo en carbono. Los mercados de carbono soportan fuego cruzado, pese a la confianza en su capacidad de generar reducciones significativas de gases de efecto invernadero.
Energía del frenado
(EROSKI) Coches, trenes o bicicletas ahorran combustible y dinero y reducen la contaminación gracias a los frenos regenerativos
Aprovechar la energía generada mientras se frena. Coches de Fórmula 1 o turismos convencionales, trenes, metros o bicicletas ya lo hacen gracias a la tecnología de los frenos regenerativos.
Los neandertales fueron 'absorbidos' por los humanos modernos
(El Mundo) La desaparición de los neandertales, que vivieron en Europa hace entre 300.000 y 28.000 años, continúa siendo objeto de especulación científica. La teoría vigente hasta hace pocos años, que señalaba que la inteligencia superior de los 'Homo sapiens' provocó su extinción.


No hay comentarios: