jueves, 24 de noviembre de 2011

Bol N°784 - Año V – Jueves 24 de Noviembre del 2011

¿Oro o agua? ¿Qué quiere cada actor del conflicto minero en Cajamarca?

(El Comercio) El Gobierno Central, la minera Yanacocha y los pobladores están envueltos en una disputa a raíz del proyecto Minas Conga.

Elaboran diagnóstico ambiental del distrito de San Francisco en el VRAE

(Inforegión) Con el propósito de promover la gestión ambiental sostenible en el cuidado y preservación de los recursos naturales, funcionarios de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) vienen desarrollando talleres para la elaboración del diagnóstico ambiental del distrito de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Identifican doce proyectos alternativos a la minería ilegal en Madre de Dios

(Inforegión) El Gobierno Regional de Madre de Dios y el Ministerio del Ambiente identificaron doce proyectos productivos y ambientales con perfil SNIP en elaboración, que, con una inversión aproximada de 50 millones de soles serán desarrollados en la región como parte del ordenamiento minero que viene trabajando el Gobierno Nacional.

Colono resultó muerto al intentar contacto con poblaciones indígenas en aislamiento voluntario

(Inforegión) Un colono, identificado como Nicolás “Shaco” Flores, de 65 años de edad, perdió la vida en un confuso incidente ocurrido ayer martes con poblaciones indígenas en aislamiento voluntario (PIAV) en el sector llamado Yanayacu, en el Parque Nacional del Manu (PNM), en el departamento de Madre de Dios.

Plan de Acción Rápida del Minam contra la minería informal (video)

(Inforegión) El Ministerio del Ambiente (Minam) hizo público un video que busca sensibilizar sobre el peligro de la minería ambiental en Madre de Dios así como los pasos que está dando la actual gestión del ministro Ricardo Giesecke para afrontar estas actividades que están causando un gran daño al ecosistema de la Reserva Nacional de Tambopata y zonas aledañas.

Desastres naturales se acrecentarán en países en desarrollo como consecuencia del Cambio climático

(AIDESEP) Un grupo de expertos, agrupados en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático –IPCC de la Organización de las Naciones Unidas - ONU, presentaron el resultado de su estudio que determina que los graves eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, sismos que sufren y sufrirán los países del mundo son consecuencia de las alteraciones que está produciendo el Cambio Climático.

Naciones Unidas impulsa certificación ambiental de palma aceitera
(ANDINA) La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) impulsan la certificación para el aceite de palma producido con cuidado del ambiente y responsabilidad social, se informó hoy.

Reportan muerte de persona que contactó a nativos aislados en el Manu
(ANDINA) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportó hoy la muerte de una persona que tomó contacto con nativos en aislamiento voluntario del parque nacional del Manu, en Madre de Dios.

Producción de leche se duplicará con irrigación de Lagunillas

(La República) Con la puesta en marcha de la irrigación Lagunillas, los productores del distrito de Mañazo duplicarán su producción de leche. Anteriormente producían 15 mil litros del lácteo al día y ahora llegarán a 30 mil en el mismo lapso, informó el alcalde de este distrito, Eloy Oviedo Subia.

Planteará estudio de impacto ambiental

(La República) Cusco. En la reunión de este viernes con el premier Salomón Lerner, el titular del gobierno regional, Jorge Acurio Tito, propondrá la realización del estudio de impacto ambiental del proyecto Majes Siguas II, pese a que el Tribunal Constitucional señaló en su sentencia que solo se debe realizar el estudio del Balance Hídrico Integral.


México: Indígenas tarahumara en peligro por sequía

(Servindi) La población indígena de la Sierra Tarahumara se encuentra en peligro debido a la peor sequía de los últimos 70 años, la cual produce una hambruna severa.

Temperatura global puede subir hasta 6 grados a fin de siglo

(RPP) La tendencia hará que la temperatura aumente sobre niveles preindustriales. Sin nuevas políticas de contención de emisiones de efecto invernadero, las energías fósiles seguirán manteniendo su peso relativo actual.

Otros mundos donde podríamos vivir

(BBC) Científicos han dado una idea de qué satélites y planetas tienen más probabilidades de albergar vida humana o extraterrestre. ¿Cuáles son?

Las aves más grandes son más afectadas por el ruido humano

(BBC) El canto de las aves de mayor tamaño es el más opacado por los ruidos generados por la actividad humana. El sonido afecta la reproducción y supervivencia de estos animales, según un nuevo estudio.

Hacia una revolución azul en Nicaragua

(BBC) Un proyecto pionero permite a los agricultores cosechar agua para riego, multiplicando ingresos y escapando de largos meses de sequía y pobreza. El piloto también se está extendiendo en México y Costa Rica.

La fórmula química del corazón de la Tierra

(El Mundo) Descubren que en el núcleo del planeta hay menos oxígeno del que se pensaba, lo que ayuda a comprender cómo fue su formación según los científicos.

Cuba se apoya en nuevas alianzas del Sur
(IPS) Cuba acudirá a la nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático tras un año en que se logró fortalecer un espacio de consenso en el Sur en desarrollo para presionar a las naciones ricas a asumir obligaciones en un régimen internacional de estabilización del clima.

Víctimas de cambio climático exigen acciones urgentes
(IPS) La bangladesí Mosammet Monwara está obligada a caminar más de tres kilómetros día de por medio en busca de agua potable, que carga en un pesado cántaro de barro, para su familia de cinco integrantes.

Raro virus incrementa mortalidad de tortugas marinas en Australia

(El Comercio) La fibropapilomatosis produce tumores externos e internos en el animal, causándole pérdida de la visión y dificultad para trasladarse.

Incautado un cocodrilo chico africano de un circo sin documentación

(Yahoo Noticias) Agentes de la Guardia Civil han aprehendido un cocodrilo chico africano en las instalaciones de un circo ubicado en la provincia de Valencia, que no tenía la documentación necesaria referida a especies protegidas por el Convenio CITES, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

El Tribunal de la UE condena a España por las minas a cielo abierto de León

(Yahoo Noticias) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró hoy que España ha incumplido sus obligaciones por permitir explotaciones mineras de carbón a cielo abierto en la provincia de León en condiciones que violan las normas medioambientales comunitarias.

No hay comentarios: