viernes, 25 de noviembre de 2011

Bol N°785 - Año V – Viernes 25 de Noviembre del 2011

Nuevo fondo de inversiones mineras será una suerte de "Soat ambiental"
(ANDINA). La propuesta del Gobierno de establecer un fondo de garantía con las nuevas inversiones mineras para enfrentar posibles deterioros en el medio ambiente, será una suerte de "Soat ambiental", al introducir el concepto de solidaridad en asumir los riesgos inherentes a sus actividades.
Agricultores revisan proyecto de norma de tarifas para uso de infraestructura hidráulica
(ANDINA). El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, se reunirá hoy con representantes de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), para revisar el proyecto de norma de tarifas para uso de infraestructura hidráulica.
Alertan que minería ilegal llegó a Ucayali
(Inforegión) Nelson Seijas, sub gerente de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ucayali, alertó que que se ha detectado minería fluvial informal en Ucayali y aseguró que este problema se ha extendido en la selva y ha dejado de ser ya un problema sólo de Madre de Dios.
Investigadores franceses siguen ruta del río Apurímac hasta el Atlántico
(Inforegión)Las autoridades y pobladores del distrito de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) recibieron con gran expectativa a una comitiva de tres investigadores franceses quienes desde el mes de octubre iniciaron en Arequipa el recorrido de la vertiente del río Apurímac hasta llegar al Océano Atlántico.
Estudian declarar intangibilidad de Bosques de Alto Purús
(Inforegión) El congresista por Ucayali, Teófilo Gamarra Saldívar, anunció que se estudiará la viabilidad de un proyecto de ley que declare la intangibilidad de los bosques en Alto Purús, para que no se realice la extracción ilegal de la madera, como la caoba, entre otras actividades que dañan al medio ambiente.
Minería es compatible con la agricultura, afirma Federación de Trabajadores Mineros
(ANDINA). El desarrollo de la minería es compatible con la agricultura cuando los recursos se aprovechan con responsabilidad y se cuida el entorno natural, afirmó hoy Luis Castillo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.
Presentarán estrategia de vigilancia comunitaria sobre actividades de hidrocarburos
(Servindi) El viernes 25 de noviembre representantes del equipo de promotores de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) presentarán el documento: “Estrategia de vigilancia Comunitaria de ORAU en relación a las actividades de hidrocarburos en la Región de Ucayali”
Nadine sobre paro en Cajamarca: "Nunca hay que romper el diálogo"
(El Comercio) La esposa del presidente de la República, Ollanta Humala, Nadine Heredia, invocó anoche a las autoridades de Cajamarca a no romper el diálogo con el Gobierno a fin de buscar una solución al conflicto social por la ejecución del proyecto minero Conga.
Resumen del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minas Conga
(Servindi) Actualidad Ambiental puso a disposición del gran público el resumen ejecutivo del controvertido estudio de impacto ambiental (EIA) proyecto Minero Conga, el cual pretende justificar la desaparición de cuatro lagunas naturales y sustituirlas por tres reservorios artificiales.
Humala hizo un llamado a la cordura y garantizó agua para campesinos
(RPP) Mandatario señaló que la minería es importante para el país por los recursos económicos que aporta y que, según dijo, permiten atender las demandas sociales de los más pobres.
Mejorarán gestión ambiental en Piura
(El Peruano) Se elaborarán proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático
La región Piura trabaja en el planteamiento de proyectos piloto de adaptación y mitigación al cambio climático para reducir riesgos climáticos.
Ejecutan plan forestal en Junín
(El Peruano) [Huancayo] Después de casi tres años de ejecución, el proyecto de reforestación de la microcuenca del valle San Fernando, que beneficia a 1,239 familias campesinas de los distritos de Andamarca (Concepción) y Santo Domingo de Acobamba (Huancayo).


Descubren primera orquídea que florece solo de noche en Australia
(El Comercio) El botánico holandés Ed de Vogel descubrió una orquídea que abre sus pétalos solo durante la noche, en la isla cercana a Papúa Nueva Guinea, un país de Oceanía situado al norte de Australia.
Más de una tercera parte de especies en Ecuador están amenazadas
(RPP) Más de una tercera parte de las aproximadamente 6.000 especies identificadas corren peligro, por la sobreexplotación o el cambio climático.
Los delfines hembra son más lentos y vulnerables
(BBC) Al igual que en el caso de muchas madres a punto de dar a luz, la última etapa del embarazo puede ser difícil para los delfines, según un nuevo estudio.
Honduras: Garífunas reciclarán basura
(Tierramérica).- Cuatro comunidades de la etnia garífuna del norteño departamento hondureño de Atlántida comenzarán en diciembre un proyecto de reciclaje de basura que contempla educación ambiental, creación de microempresas y venta de productos reciclados.
Brasil: Estudian impacto climático en aves de estuarios
(Tierramérica).- Un proyecto del Instituto de Estudos Ambientais Mater Natura de Brasil evaluará los posibles impactos del cambio climático en aves de estuarios y propondrá formas de conservar su hábitat.
Venezuela: Minería penetra en Parque Canaima
(Tierramérica) Indígenas denunciaron que la minería ilegal del oro penetró en el Parque Nacional Canaima, de 30.000 kilómetros cuadrados, en el extremo sureste de Venezuela.
Vea las lágrimas de los árboles argentinos (Video)
(BBC) Los transeúntes de Buenos Aires se han visto sorprendidos estos días por un raro fenómeno: muchos árboles que lloran.
Ecuador busca combatir los efectos del cambio climático creando impuestos internacionales
(NTN24) En la próxima cumbre de Durbán (Suráfrica), Ecuador propondrá crear dos impuestos internacionales para combatir el cambio climático, afirmó la Ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.
Un método israelí convierte las aguas residuales en papel
(ADNMundo) Un nuevo método diseñado en Israel recicla las aguas residuales de zonas residenciales para hacer papel, en una patente que no sólo contribuirá al medio ambiente sino que ayudará a abaratar el precio del agua y del papel.
Investigan uso del hidrógeno como combustible alternativo
(ADNMundo) El hidrógeno se utilizaría para producir electricidad en un motor convencional de combustión que alimente las baterías, las cuales a su vez alimenten a un motor eléctrico.
En Australia, diseñan moto ecológica que funciona con aire comprimido
(NTN24) El prototipo de una moto ecológica que funciona con aire comprimido y puede alcanzar una velocidad de cien kilómetros por hora fue este viernes la estrella del salón internacional de la motocicleta que se celebra en Australia.








No hay comentarios: