martes, 8 de noviembre de 2011

Bol N°772 - Año V – Martes 08 de Noviembre del 2011

Inician talleres de capacitación para mineros informales en Apurímac
(Inforegión) Con el objetivo de impulsar la formalización de las actividades mineras, el Ministerio de Energía y Minas realizará durante toda la semana una intensa campaña de capacitación de mineros artesanales en la Región Apurímac.
Reactivan Comisión Ambiental Regional en San Martín
(Inforegión) La próxima semana, las instituciones públicas y privadas que trabajan en gestión ambiental en la región San Martín, formalizarán la Comisión Ambiental Regional (CAR) San Martín, que será reconocida formalmente por el Gobierno Regional de San Martín como un espacio de diálogo y concertación orientado a la defensa y al uso adecuado de los recursos naturales.
Programa sobre manejo forestal otorga fondo concursable en países andinos
(Inforegión) El programa de Manejo Forestal Sostenible (MFS) en la región andina otorgará financiamiento a proyectos forestales mediante un fondo concursable. Su objetivo es lograr una mayor contribución de la explotación del recurso forestal al desarrollo de la población de los países andinos.
Madre de Dios: ya se han destruido un promedio de 110 dragas
(El Comercio) Un promedio de 110 dragas utilizadas por mineros informales han sido destruidas hasta el momento en Madre de Dios por la operación “Aurum I” que desde el sábado por la mañana realiza la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Mineros informales quemaron 25 negocios en Madre de Dios
(El Comercio) Protestas de ilegales contra la destrucción de dragas dejaron dos heridos. Bloquearon tres kilómetros de la Interoceánica por seis horas.
Pobladores aledaños al proyecto minero Conga piden diálogo para evitar paro regional
(ANDINA) Unos 32 centros poblados cercanos al proyecto minero aurífero Conga, en Cajamarca, solicitaron hoy al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, sostener un diálogo con las autoridades regionales para evitar el anunciado paro regional del 9 de noviembre.
Mensaje del Instituto de Defensa Legal sobre Reglamentación de la Ley de Consulta
(Servindi) Reproducimos la respuesta cursada por el Instituto de Defensa Legal a Bartolomé Clavero, publicada hoy en el blog de éste último sobre la reglamentación de la Ley de Consulta en el Perú.
¿Qué hace un relacionista de Pluspetrol en marcha de comunidad nativa?
(Servindi) El relacionista comunitario de la empresa Pluspetrol, Nicolás Salcedo, fue identificado en una marcha de pobladores de la comunidad nativa de Sepahua el pasado 27 de octubre en contra de un fallo judicial.
Cisterna con cianuro de Yanacocha se desbarranca por pendiente de 150 metros
(Servindi) Un camión cisterna que transportaba cianuro de la compañía minera Yanacocha se desbarrancó por una pendiente de 150 metros a la altura del km. 7 de la carretera Kuntur Wasi, provincia de San Pablo, Cajamarca.
Andahuaylas: agricultores mantienen paro por quinto día consecutivo
(La República) Los agricultores de la Junta de usuarios del distrito de riego de Andahuaylas, en la región de Apurímac, mantienen sus medidas de protesta por quinto día consecutivo a fin de evitar la actividad.
Pobladores participan en el rescate de un cachalote
(La República) Un gran número de personas se congregó en la playa Santo Domingo, en la Reserva Nacional de Paracas para ayudar en el rescate de un cachalote quien había quedado varado cerca de la orilla en el litoral.

Descubren dos galaxias enanas en el satélite de Andrómeda
(El Comercio) El hallazgo, obtenido gracias al telescopio Gemini podría ayudar a explicar el origen de la materia oscura.
Australia aprueba impuesto a emisiones de carbono
(BBC) Aunque los ambientalistas han respaldado fuertemente la iniciativa, también se han llevado a cabo diversas protestas en contra.
Mutilación de tiburones, "un problema en escala masiva"
(BBC) La reciente matanza de 2.000 tiburones en Colombia es sólo la punta del iceberg de la pesca ilegal de esta especie. La razón: el aumento de la demanda de sopa de aleta de tiburón en China.
Cambio climático: rumbo a un choque frontal en Durban
(BBC) Los países en desarrollo quieren compromisos y más dinero de los industrializados, que exigen responsabilidad compartida. Mientras tanto, los mayores contaminantes del planeta, China y Estados Unidos, siguen aumentando sus emisiones de CO2.
Chile: Las maniobras de COLBUN y ENDESA (ENEL) en el río Bio Bio
(Servindi) La instalación de los proyectos hidroeléctricos de Pangue y Ralco son muestras claras de la intervención en territorios habitados, los cuales hoy son ocupados por empresas transnacionales que sin medir consecuencia alguna tomaron posesión de estos a costa de instalar su negocio.
Científicos utilizan ondas de luz para combatir el cáncer
(RPP) El estudio, realizado en ratones, muestra que el tratamiento es altamente preciso y no daña al tejido adyacente, como ocurre con las terapias que se utilizan actualmente.
Un asteroide gigante se acerca a la Tierra
(El Mundo) Con casi 400 metros de largo, la inmensa roca espacial se acercará en la medianoche del martes más que nunca y será visible con prismáticos.
Vientos brasileños siembran empleos verdes
(Tierramérica) La expresión "empleo verde", creada para definir los puestos de trabajo que contribuyen de algún modo a preservar o restaurar el ambiente, está cada vez más presente en el vocabulario de las empresas dispuestas a atender la demanda social de una economía más limpia.
Clima moviliza curiosidad científica mexicana
(Tierramérica) El cambio climático motiva a decenas de científicos de universidades públicas mexicanas a investigar sus efectos y a descubrir formas de enfrentarlos.
CUBA: Japón financia recolección de residuos
(Tierramérica) La capital de Cuba fortalecerá su capacidad de recolectar y tratar desechos domésticos mediante un proyecto de cooperación del gobierno de Japón, vigente hasta 2012.
El lago que no quiso desaparecer
(IPS) Seis años después de la construcción de un dique que elevó en dos metros el nivel del agua en la parte norte del Mar de Aral y redujo su salinidad en dos tercios, el lago de Asia central que fuera sinónimo de catástrofe ecológica se convirtió en un modelo de recuperación ambiental.

No hay comentarios: