viernes, 9 de diciembre de 2011

Bol N°795 - Año V – Viernes 09 de Diciembre del 2011

Perú tendrá más áreas naturales protegidas
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente informó que trabaja en la ampliación del número de áreas naturales protegidas de carácter regional, local y privada con la finalidad de fortalecer las capacidades de la población en el manejo sostenible de los bosques.
Región Lima propone que 1% del canon minero sea destinado a equipamiento de PNP
(ANDINA) El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, informó hoy que planteará, a través de una iniciativa legislativa, que el uno por ciento del canon minero sea destinado a incrementar los sueldos en la Policía Nacional y en la construcción y equipamiento de las comisarías.
Ministro de Energía y Minas: “No podemos matar a gallina de huevos de oro”
(El Comercio) Herrera Descalzi indicó que nuestra posibilidad de alcanzar el desarrollo se basa en la minería y que debemos exigir responsabilidad ambiental y social.
Moratoria de 10 años para ingreso de transgénicos al Perú ya es oficial
(RPP) Poder Ejecutivo deberá promulgar el reglamento en e 60 días. Ley precisa que el material genético que ingrese al país, salvo lo exceptuado en la norma, debe acreditar su condición de no ser transgénico.
MEM: Proyecto Conga incrementará capacidad de almacenamiento de Agua
Ministro Herrera Descalzi explicó que va a representar una capacidad estacional que no se tenía antes. Explicó que los reservorios lo que van a hacer es mantener el agua excedente, para ser utilizada cuando no llueva.
Japón ratificó Tratado de Libre Comercio con Perú
(La Republica) El Congreso de Japón ratificó hoy (viernes) el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con el Perú, por lo que entra en vigencia el tratado comercial de manera natural, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva.
Análisis preliminar, iniciado el estado de emergencia en Cajamarca
(Servindi) Cajamarca tiene una larga historia de luchas sociales. Desde que el pueblo rechazó al invasor chileno en la histórica batalla en la provincia de San Pablo el 13 de julio de 1882, pasando por la lucha de recuperar las tierras -bajo la batuta de la CCP- de los años 70 del siglo pasado, la creación de la genuina ronda campesina en 1976, única en el mundo, hasta la defensa heroica del Cerro Quilish en el año 2004, los cajamarquinos son indomables.
Newmont defendió el Proyecto Conga y aseguró que agua está garantizada
(El Comercio) La accionista mayoritaria de Yanacocha aseguró que el plan ambiental tiene el visto bueno del gobierno y dijo que cuatro reservorios proveerán de agua a agricultores.
Gobierno ejecutará proyectos por más de S/. 4,000 millones en Cajamarca
(ANDINA). El Gobierno ejecutará en Cajamarca proyectos por más de 4,000 millones de nuevos soles para consolidar el desarrollo del departamento norandino, informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Gobierno ejecutará presa de Chonta en Cajamarca
(El Peruano) El ministro de Vivienda, René Cornejo, reafirmó ayer el compromiso del Gobierno de ejecutar la presa de Chonta, con una inversión de 130 millones de dólares, obra que generará más de 2,000 hectáreas de tierras nuevas de riego para la agricultura en Cajamarca y garantizará el agua para los próximos 30 años en la región.
Feria “Perú, mucho gusto” en Tarapoto recibe afluencia masiva de pobladores y turistas
(ANDINA) La feria turística y gastronómica “Perú, mucho gusto”, que se realiza desde hoy en la ciudad de Tarapoto, San Martín, recibe la afluencia masiva de pobladores y turistas, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Municipios aymaras de Bolivia, Chile y Perú definen plan estratégico de desarrollo
(Servindi) Los municipios aymaras fronterizos de Perú, Chile y Bolivia definieron un plan estratégico Trinacional de Alianza Aymaras Sin Fronteras (AE AsF), que se hará público este viernes, en la ciudad de La Paz, basado en el desarrollo de esas regiones.
Emprendedores en un mundo sumergido en el cultivo ilegal de la coca (La República) Ahora en medio de su desgracia y abandono solo pide ayuda al gobierno para obtener un crédito y así poder seguir cultivando.

COP 17: Escuchen a la gente, no a los que contaminan
(Servindi) Muy por encima de la calzada, frente a la famosa South Beach de Durban y a las olas del Océano Índico y a solo unas cuadras de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reúne esta semana a unas veinte mil personas, siete activistas luchaban contra el viento para desplegar una pancarta que decía: “Escuchen a la gente, no a los que contaminan”.
Puñado de empresas contaminantes obstruyen negociaciones climáticas
(Servindi) Poderosas empresas multinacionales como Eskom, BASF, ArcelorMittal, BHP Billiton, Shell, Koch Industries y las asociaciones a las que pertenecen, no solo obstruyen los avances en la agenda climática nacional e internacional sino que además la dirigen hacia sus propios beneficios.
UE gana apoyo con su plan propuesto para nuevo acuerdo climático en Durban
(NTN24) El plan de la Unión Europea (UE) para un acuerdo global vinculante de recorte de emisión de gases de efecto invernadero recabó este jueves el apoyo de más de noventa países en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).
Ecuador espera convertirse en líder del turismo ecológico
(NTN24) El Ministerio de Turismo de Ecuador lanzó una nueva campaña publicitaria "I Discovered" en Nueva York con la que busca convertir al país en líder del ecoturismo en Suramérica con destinos a la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y las islas Galápagos.
Reforma forestal causaría deforestación de Amazonía
(El Peruano) La exministra brasileña de Medio Ambiente Marina Silva denunció ayer que la reforma de la ley forestal aprobada en su país causará deforestación en la Amazonía y pidió el veto de la presidenta, Dilma Rousseff, en medio de reacciones durante la conferencia del clima de la ONU en Durban (Sudáfrica).
Las ratas son solidarias con sus compañeras, afirma la revista "Science"
(El Comercio) Estudio con roedores de laboratorio demuestra que son capaces de sentir empatía cuando sus pares están en apuros.
Fotografían a oso polar caníbal
(BBC) Pruebas demuestran que el canibalismo podría ocurrir de forma más frecuente debido a la pérdida de hielo en el Ártico. La razón: los osos están aislados y privados de alimentos durante largos períodos de tiempo.
Intentarán clonar a un mamut lanudo
Como si de Jurassic Park se tratara, científicos rusos y japoneses buscarán devolver a la vida a esta especie extinguida hace miles de años y lo harán a partir de un hueso de muslo. Pero, ¿es posible?
Ecologistas en Acción avisa: el "fracaso" de Durban condena a millones de muertos
(Yahoo Noticias) La organización Ecologistas en Acción ha advertido de que el "fracaso" ante la falta de acuerdo en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP 17), que finaliza en Durban (Sudáfrica), condena a millones de personas a la muerte, al hambre y a la destrucción, al mismo tiempo que avisa de que es "también irresponsabilidad de la UE" la ausencia de consenso.
BRASIL: Metas contradictorias hacen campo al andar
(IPS) Brasil pretende cumplir sus metas climáticas en el sector agrícola estimulando algunas técnicas ya conocidas, que reducen las emisiones de gas carbónico, pero que pueden incrementar el uso de agrotóxicos, según activistas.

Mujeres convierten basura en riqueza
(IPS) Cuando se está parado en las relucientes arenas de esta playa india y observando las aguas turquesas del mar Arábigo, resulta difícil creer que hace una década este destino turístico internacional estaba saturado de montones de basura.

No hay comentarios: