lunes, 12 de diciembre de 2011

Bol N°796 - Año V – Lunes 12 de Diciembre del 2011

Ministro de Vivienda: “Si no se puede mitigar impacto de Conga, proyecto no puede ir”
(El Comercio) El ratificado René Cornejo señaló que el peritaje internacional al que será sometido el EIA será “la última palabra” sobre este caso.
Comuneros siembran 4,000 pinos para preservar medioambiente en La Libertad
(ANDINA) Unos 400 comuneros de la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, plantaron 4,000 pinos cerca de la laguna Los Ángeles, en el distrito de Quiruvilca, para preservar el medioambiente, se informó hoy.
Ejército detecta zonas de narcotráfico y minería informal en el sur del país
(Inforegión) El jefe de la Región Militar del Sur, general Raymundo Flores Cárdenas, admitió que la localidad de Sandia (Puno) se está convirtiendo en una zona “preferida” para el narcotráfico.
INIA presenta tecnología que multiplica ganado de alta calidad genética
(ANDINA) El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó una nueva tecnología que multiplica el ganado bovino de alto valor genético haciendo uso de vacas receptoras de embriones, conocidas como “vientres de alquiler”.
Federaciones de la AIDESEP incorporan a diez organizaciones más a la organización indígena
(AIDESEP) El XXII Congreso Nacional Ordinario de la AIDESEP decidió la incorporación de nuevas federaciones base como miembros activos de la central indígena, ampliando de esta manera el número de organizaciones adscritas al movimiento amazónico.
Alumnos de la Universidad Nacional de San Martín participaron en taller de capacitación sobre cacao
(Inforegión) Entusiastas alumnos de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martín – Sede Tocache -hijos de agricultores y naturales de Tocache- y la Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache (CPCACAO) realizaron el primer curso taller: “Desarrollo Productivo y Empresarial Cacaotero en la Provincia de Tocache”.
Región Tumbes promoverá exportación de limón, cacao y banano orgánico
(ANDINA) El Gobierno Regional de Tumbes informó hoy promoverá el cultivo de limón, cacao y banano orgánico con fines de exportación, a través de “escuelas de campo” que serán instaladas el próximo año.
Redes europeas piden a gobierno peruano levantar el Estado de Emergencia
(Servindi) Las redes de organizaciones no gubernamentales europeas “Plataforma Europa Perú” y “CIDSE” exigieron al gobierno “la suspensión inmediata del proyecto Conga hasta que se dé una respuesta efectiva y plena” a las preocupaciones planteadas por el conflicto.
Guardaparques se capacitaron en monitoreo de flora en las Áreas Naturales Protegidas
(Inforegión) Un total de 24 guardaparques de siete Áreas Naturales Protegidas (ANP) participaron del primer curso-taller de Identificación de Flora Vascular, dictado por expertos del Jardín Botánico de Missouri (Estados Unidos) y del Santuario Nacional Cordillera de Colán (SNCC) y de la Reserva Comunal Chayu Nain de la región Amazonas, con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la cooperante alemana GIZ.
GOREU entrega fertilizantes y herramientas a agricultores de Padre Abad
(Inforegión) En el marco del proyecto Fomento del Cultivo de Cacao en la provincia de Padre Abad, el gobierno regional de Ucayali entregó fertilizantes y herramientas de labranza a 650 agricultores beneficiarios de los diferentes caseríos y centros poblados.
Debatirán categorización del PN Ichigkat Muja y la presencia de Minera Afrodita
(Servindi) La categorización del Parque Nacional Ichigkat Muja y de la Zona Reservada de Kampankis así como la presencia de la empresa Minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor son temas que debatirá una comisión del Congreso de la República el lunes 12 de diciembre en la región Amazonas.

Bolivia: Indígenas piden Ley de defensa de pueblos indígenas aislados en la Amazonía
(Servindi) Indígenas de la amazonía boliviana solicitaron a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley que defienda los derechos de pueblos aislados y que se encuentran en peligro de extinción.
La hora de la verdad de la promesa verde
(BBC) Entre la esperanza y la decepción, las algas llevan décadas en la lista de candidatos para reemplazar al petróleo... ¿podrá la flora de las lagunas satisfacer el insaciable apetito de energía del mundo?
Bosques y clima en el laberinto
(IPS) Una nueva coalición indígena reclama una moratoria a las iniciativas de Reducción de Emisiones Provocadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD), componente clave en las negociaciones de un tratado climático mundial celebradas en las últimas dos semanas en Sudáfrica.
El fortalecimiento de las comunidades, una herramienta contra el cambio climático
(Servindi) Un nuevo documento de posición de la Red de Adaptación de los Ecosistemas y Medios de Vida (Elan) ilustra cómo el fortalecimiento de las comunidades locales para aspirar a medios de vida sostenibles en tanto gestionan sus recursos naturales, puede contribuir a una mejor adaptación al cambio climático.
Descubren más de 200 especies en la región del gran Mekong
(BBC) Más de 200 especies fueron registradas por los científicos en 2010. Algunas podrían desaparecer incluso antes de que sean identificadas, debido a acciones cometidas por el hombre.
FOTOS: los mejores camuflajes del mundo animal
(El Comercio) Se pueden mezclar sin mayor esfuerzo con su entorno, además lo utilizan como un medio de supervivencia.
Derroche convive con carencias
(IPS) En Argentina, donde la disponibilidad de agua es muy superior a la demanda, 11 por ciento de la población todavía carece de acceso a la red, mientras buena parte del resto desperdicia el recurso sin ningún miramiento, según estudios.
Países Desarrollados y la Convención de Cambio Climático
(Servindi) La Historia de negociaciones en cambio climático es una larga historia de promesas rotas, y mandatos que no fueron cumplidos. Sería probablemente imposible evaluar todas las promesas rotas.
Gobiernos admiten necesidad de un tratado climático universal
(IPS) El mundo se encamina a un peligroso calentamiento planetario. Pero cuando la decimoséptima cumbre climática concluía en Sudáfrica este domingo 11, los gobiernos aceptaron discutir un nuevo tratado global para abatir las emisiones de gases de efecto invernadero.
FOTOS: los mejores camuflajes del mundo animal
(El Comercio) Se pueden mezclar sin mayor esfuerzo con su entorno, además lo utilizan como un medio de supervivencia.

No hay comentarios: