martes, 13 de diciembre de 2011

Bol N°797 - Año V – Martes 13 de Diciembre del 2011

SERNANP realizó patrullaje aéreo sobre dos Áreas Naturales Protegidas
(Inforegion) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) realizó una serie de sobrevuelos de siete horas de duración sobre diversos sectores del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús, entre Ucayali y Madre de Dios, en el marco de una estrategia de patrullajes aéreos que tiene por objetivo identificar las amenazas y presiones a la diversidad biológica sobre estas Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Nueva gestión del Ministro del Ambiente fomentará una “economía verde”
(Inforegion) El nuevo ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció hoy que en su gestión tendrá como prioridades la calidad ambiental, con una adecuada gestión de los recursos naturales, y el fomento de una “economía verde” o de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
¿En qué consistirá el peritaje a Conga?
(El Comercio) Según ex directora de minería del MEM, el hecho de que la minera pague la auditoría no crea una vinculación con el auditor.
Entregarán insumos agrícolas a campesinos de zona de amortiguamiento del Manu
(ANDINA) Campesinos de las comunidades del distrito cusqueño de Challabamba, ubicado en la zona de amortiguamiento del parque nacional del Manu, recibirán insumos agrícolas para mejorar su producción, se informó hoy.
Logran el repoblamiento de tortugas oriundas de la Amazonía en el Pacaya Samiria
(Inforegion) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, viene logrando importantes avances en la conservación y repoblamiento de las especies Podocnemis unifilis (taricaya) y Podocnemis expansa (charapa), tortugas oriundas de la Amazonía que se encontraban seriamente amenazadas debido a su valor comercial.
Elaboran plan de protección de pumas en santuario histórico Bosque de Pómac
(ANDINA) Especialistas en biodiversidad elaboran un plan de acción orientado a proteger los pumas o leones andinos que habitan en el santuario histórico Bosque de Pómac y su área de amortiguamiento, en el departamento norteño de Lambayeque, se informó hoy.
Iniciarán control de aves que ponen en riesgo salud pública y aviación en Lambayeque
(ANDINA) Con el levantamiento de información de las zonas con mayor concentración de gallinazos en Lambayeque se pondrá en marcha el plan destinado a controlar la población de dichas aves que ponen en riesgo la salud pública y la aviación, informó hoy el gobierno regional.
Federaciones de la AIDESEP incorporan a diez organizaciones más a la organización indígena
(AIDESEP) Después de tres días de discusión y debate, los Apus de los pueblos amazónicos, reunidos en el XXII Congreso Nacional Ordinario de la AIDESEP, decidieron ratificar a Alberto Pizango Chota, como presidente de la central indígena para el periodo 2012 – 2014 con el compromiso de construir el partido político de los PP.II., luchar por una Ley de Consulta consensuada con los pueblos y lograr ser los actores sociales y políticos del desarrollo del país.
Chumbivilcanos marchan contra empresas mineras que contaminan su hábitat
(La República) Un grupo de pobladores de diversas comunidades de Chumbivilcas (Cusco) denunciaron que dos empresas mineras, apostadas desde hace cinco años cerca a sus comunidades, están destrozando por completo su hábitat (dicen que ya no hay animales salvajes), además de contaminar sus ríos y afectar sus nevados.
Junín: Granizada daña 200 hectáreas de cultivo y 100 viviendas
(RPP) El fenómeno climatológico ocurrió en la localidad de Pancán, provincia de Jauja, cuyo única vía de acceso resultó también afectada.
Ejército detecta zonas de narcotráfico y minería informal en el sur del país
(Inforegion) El jefe de la Región Militar del Sur, general Raymundo Flores Cárdenas, admitió que la localidad de Sandia (Puno) se está convirtiendo en una zona “preferida” para el narcotráfico.

"Santa", una rara langosta albina hallada en Inglaterra
(El Comercio) El crustáceo se ha convertido en la atracción principal de un centro de animales marinos de dicho país.
El lugar donde descubren una nueva especie cada dos días
(BBC) Un mono sin nariz, una salamandra psicodélica y un lagarto que se reproduce por clonación, algunas de las más de 200 especies descubiertas en 2010 en el Gran Mekong, una de las regiones más diversas y amenazadas del mundo.
ONU: Resultados de Durban son una catástrofe para países pobres, afirma InspirAction
(Servindi) “El resultado ha sido desastroso, profundamente preocupante, el peor que hemos visto nunca en este tipo de negociaciones” calificó la organización InspirAction los resultados de la XVII Cumbre sobre Cambio Climático que culminó en Durban, Sudáfrica.
El misterioso pene de los avestruces
(BBC) Sólo algunas aves tienen pene y en el caso de los avestruces, la erección ha sido durante mucho tiempo un enigma para la ciencia. Investigadores en Estados Unidos resolvieron el misterio.
Canadá abandona Kioto para desarrollar sus yacimientos petrolíferos
(RPP) Ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, anunció de manera sorpresiva: ´invocamos nuestro derecho legal para retirarnos formalmente del Protocolo de Kioto´.
El pez caminante, un eslabón clave en la evolución de la vida terrestre
(El Mundo) Biólogos de EEUU descubren cómo un pez de origen muy primitivo se desplaza sobre sus dos miembros en el agua.
BRASIL: Cultivos transgénicos crecen casi 21 por ciento
(Tierramérica) La alcaldía de Tegucigalpa destinará 12 millones de dólares para estabilizar zonas de frecuentes deslaves en el cerro El Berrinche y la colonia El Reparto.
El mejillón cebra, el mosquito tigre y el mapache, especies invasoras a combatir
(El Mundo) El primer Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras nace para luchar contra los perjuicios que provoca.
México: cacería masiva contra el hambre
(BBC) Las autoridades mexicanas autorizarán la caza de jabalíes europeos para aliviar el hambre en comunidades indígenas.
Las grullas ya no pasan, se quedan
(Tierramérica) Las grullas, esas aves cuyo peregrinar por los cielos de Europa marca la llegada del otoño y la primavera boreales, están cambiando sus hábitos migratorios y se demoran en el norte, tanto como se demora el frío en llegar.

No hay comentarios: