miércoles, 14 de diciembre de 2011

Bol N°798 - Año V – Miércoles 14 de Diciembre del 2011

Inician zafra castañera en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene
(Inforegión) La Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (DGANP) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), aprobó la directiva para el inicio de la zafra castañera 2012 en la Reserva Nacional de Tambopata (RNTAMB) y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), en la región Madre de Dios.
Contaminación amenaza cada vez más a Laguna Yarinacocha (video)
(Inforegión) No es para menos: es uno de los más grandes y hermosos de la amazonia peruana, y es fuente generadora de trabajo para los pequeños negocios así como para las familias que pueden comercializar productos de la zona.
Congreso de la República investigará a empresa Minera Afrodita
(Servindi) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso decidió por unanimidad iniciar un proceso de investigación a la empresa minera Afrodita.
Ataque Cruzado a la Ley de Consulta desde el Congreso y el Gobierno
(Servindi) Desde la bancada de la oposición en el Congreso peruano se ha presentado un proyecto de Ley que Establece la Participación de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Campesinas y Nativas en los Beneficios Económicos que Reportan las Actividades Extractivas de Recursos Naturales.
Ministro del Ambiente inaugurará hoy en Ancón proyecto de ecoforestación
(ANDINA) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, inaugurará hoy en el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, de Ancón, un proyecto de reforestación y bosque productivo en una zona de áridos desiertos.
Ejecutivo pide facultades para legislar en materia de minería ilegal
(RPP) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que se ha presentado un proyecto al Congreso, el cual propone modificaciones para permitir realizar interdicción contra la minería ilegal en todo el territorio nacional.
Emprenden el diálogo en Morococha
(El Peruano) Con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, autoridades de la región Junín, representantes de la empresa minera Chinalco, que ejecutará el proyecto minero Toromocho, y de la sociedad civil se instaló la mesa de diálogo que evaluará el reasentamiento poblacional de Morococha.
Aplicarán enfoque ambiental en la currícula de los escolares de Cotahuasi
(Inforegion) Se realizó el I Taller de Actualización sobre Diversificación con Enfoque Ambiental, organizado por la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi (RPSCC), en Arequipa, para directores y docentes de las Instituciones Educativas del sector, con el objetivo de adecuar la currícula escolar al contexto local en cuanto a sus contenidos y acciones, buscando incorporar un enfoque ambiental orientado a la conservación y gestión de dicha reserva.
Hemos dado un “gran paso adelante” hacia el desarrollo de Cajamarca, señalan
(ANDINA) Hemos logrado dar un “gran paso adelante” hacia el desarrollo de Cajamarca al establecer un diálogo fructífero con las autoridades locales de esa región norandina, que va más allá del conflicto sobre el proyecto minero Conga, destacó hoy el ministro de Vivienda, René Cornejo.
Más de 15 mil visitas recibió la feria "Perú, mucho gusto" en Tarapoto
(La Republica) Más de 15,200 asistentes recibió ayer la feria gastronómica "Perú, mucho gusto", que se realiza en Tarapoto. La feria, que empezó el jueves 8 del presente, culminó anoche con una asistencia superior de 15,200 asistentes, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Entregan medicamentos vencidas a comunidades indígenas de Yurimaguas
(AIDESEP) Las comunidades indígenas de Balsapuerto, Yurimaguas, región Loreto; denunciaron el reparto a diferentes establecimientos de salud de la zona medicamentos vencidos, lo cual generó la inmediata visita de funcionarios y consejeros regionales para investigar lo sucedido, encontrar a los responsables y sancionarlos pues estos hechos no deben ocurrir, más aún, en poblaciones que son más vulnerables a enfermedades.

Más de 100 ballenas quedaron atrapadas por el hielo en Rusia
(El Comercio) La vida de más de cien ballenas beluga corre peligro tras quedar atrapadas por una masa de hielo en el estrecho de Siniávinsk, en el mar de Béring, informó este miércoles el viceministro de Obras de la región rusa de Chukotka, Valeri Vasílyev.
Minas de carbón amenazan al mayor parque natural de Zimbabwe
(El Comercio) Un grupo de ecologistas advirtió que la construcción de carreteras y la afluencia de trabajadores aumentará la caza furtiva
Siete acciones contra el cambio climático que los consumidores pueden hacer
(Eroski Consumer) Los consumidores pueden adoptar muchas medidas para luchar contra el cambio climático y reducir su impacto ambiental y económico.
Gobiernos admiten necesidad de un tratado climático universal
(Tierramerica) El punto medular de la cumbre climática de Durban fue la aceptación de todos los gobiernos de que debe negociarse, con plazo en 2015, un nuevo tratado mundial para abatir las emisiones que recalientan la atmósfera.
Descubren un pez que usa sus aletas para andar y saltar
(BBC) Un grupo de científicos descubrió que un pez de origen africano, el Protopterus annectens, usa sus aletas para andar y "saltar".
La 'lluvia de estrellas' más potente del año
(El Mundo) Esta noche la lluvia de meteoros Gemínidas, la más potente del año, ha alcanzado la pasada noche su máxima actividad, aunque desde el lunes y hasta el día 16 se puede avistar cómo surcan el cielo desde casi cualquier lugar de la Tierra.
Bosques y clima en el laberinto
(Tierramerica) Mientras las negociaciones climáticas se internan en un laberinto cuya salida requiere una "hoja de ruta" provista por la Unión Europea, la propuesta de usar las selvas para absorber carbono sigue levantando polémicas.
Zoológico de China usa nieve artificial para sus tigres siberianos
(El Comercio) La medida se adoptó para brindar mejores condiciones de vida a estos felinos, que se encuentran en grave peligro de extinción.
Encuentran las ranas más pequeñas del mundo (BBC) Dos especies de anfibios que miden entre ocho y nueve milímetros fueron descubiertas por un científico de EE.UU. en los bosques de la isla de Nueva Guinea.

No hay comentarios: