jueves, 8 de diciembre de 2011

Bol N°794 - Año V – Jueves 08 de Diciembre del 2011

SERNANP pondrá en valor las zonas de amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas
(Inforegión) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en representación del Ministerio del Ambiente (MINAM), pondrá en valor las zonas de amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la ruta que seguirán los vehículos que participan del Rally Dakar 2012, competencia internacional que entre el 12 y el 15 de enero próximo cruzará nuestro país, incluyendo la zona de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando, en la región Ica.
Gobierno demuestra “en los hechos” que garantiza agua para Cajamarca
(ANDINA). El Gobierno demuestra “en los hechos” que garantiza el abastecimiento de agua para Cajamarca, orientada al consumo humano y la agricultura, con la construcción de una presa en esa región norandina, afirmó hoy el ministro de Vivienda, René Cornejo.
Ministro Caillaux pide diálogo sincero y armonioso para lograr mejoras en el agro
(ANDINA). El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, invocó hoy al diálogo armonioso y sincero para solucionar los problemas del campo durante una intensa jornada de trabajo por los poblados del departamento surandino de Apurímac.
La Amazonía peruana podría convertirse en el centro mundial de la “piratería de carbono”
(Servindi) Según un reporte publicado en Durban, en el marco de la XVII Conferencia de las Partes, se da cuenta que la Amazonía peruana podría pasar a convertirse en el centro mundial de la “piratería de carbono”.
Potencial geotérmico de Perú de generación de energía eléctrica limpia sería a 3,000 Mw
(ANDINA). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que por la ubicación de Perú en el Cinturón de Fuego del Pacífico, su potencial geotérmico es abundante y, según el jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Perú se estima que por lo menos 3,000 megavatios (Mw) serían explotables en todo el país debido a la energía geotérmica.
Instalan mesa de trabajo sobre recursos hídricos en Andahuaylas–Chincheros
(Inforegión) En un acto en el que participaron las autoridades regionales, locales y gremios agrarios de Andahuaylas y Chincheros, el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, instaló la mesa de trabajo sectorial sobre recursos hídricos de estas dos provincias de la región Apurímac.
Ministerio del Ambiente ampliará número de áreas naturales protegidas
(Inforegón) El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, informó que su portafolio trabaja en la ampliación del número de áreas naturales protegidas de carácter regional, local y privada con la finalidad de fortalecer las capacidades de la población en el manejo sostenible de los bosques.
Ananea mejorará su tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos
(Infoegión) Un convenio para mejorar el tratamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos del distrito puneño de Ananea, en donde habitan un aproximado de 120 mil personas, firmaron el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke y el alcalde de esa jurisdicción, Samuel Ramos Quispe.
Mineros informales reanudarán trabajos en zona colindante a Tambopata
(El Comercio) Gobierno autoriza los trabajos de extracción en corredor minero de Madre de Dios. Por ello, Fedemin levantó huelga que acataba desde el 5 de noviembre.
Campesinos piden a Gobierno que declare intangibles lagunas, ríos y glaciares
(El Comercio) Representantes de comunidades alto andinas de diez regiones acordaron hoy pedir al Gobierno que declare intangibles las cabeceras de cuenca y los “ojos de agua” para protegerlas de las actividades extractivas.
Senamhi pronostica lluvias ligeras durante la noche
(Radio Capital) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía, (Senamhi), informó que durante la noche de hoy son probables algunas precipitaciones ligeras en la ciudad de Lima.

Durban: Pueblos indígenas fijaron posición ante temas cruciales de la agenda climática
(Servindi) El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, reunidos en Durban, Sudáfrica, en torno a la Conferencia de las Partes, COP17, lanzó una declaración política de posicionamiento sobre temas cruciales de la agenda climática mundial.
Tigresa blanca alumbra dos crías en zoológico francés
(RPP) La población y comuna Hermival-les-Vaux alberga la llegada de dos tigres blancos en un conocido zoológico en Francia.
Reino Unido creará zona de protección marina en Georgia del Sur
(El Comercio) El Reino Unido establecerá una zona de conservación marina en torno a la isla Georgia del Sur, cercana a las Malvinas, algo que puede causar gran malestar en Argentina, que reclama estos territorios del Atlántico Sur desde 1833.
Reforma forestal causaría deforestación de Amazonía
(El Peruano) La exministra brasileña de Medio Ambiente Marina Silva denunció ayer que la reforma de la ley forestal aprobada en su país causará deforestación en la Amazonía y pidió el veto de la presidenta, Dilma Rousseff, en medio de reacciones durante la conferencia del clima de la ONU en Durban (Sudáfrica).
Intentarán clonar a un mamut lanudo
(BBC) Científicos rusos y japoneses están emprendiendo un experimento digno de Jurassic Park en un esfuerzo por recuperar al mamut lanudo, ya extinguido.
El abismo marino más profundo revela sus secretos
(BBC) Científicos estadounidenses elaboraron la cartografía más detallada, hasta la fecha, de la parte más profunda de los océanos del mundo.
Fiebre del gas de esquisto recalienta el planeta
(Tierramérica) Mientras la promoción de fuentes limpias de energía sigue marginada de los debates climáticos de Durban, nada detiene la explotación de "gas no convencional" en Estados Unidos y Canadá.
Calentamiento puede liquidar tortuga amazónica
(Tierramércia) El calor excesivo de los nidos altera el equilibrio de sexos de las tortugas amazónicas y puede poner en peligro su reproducción.
La sonda 'Opportunity' descubre sedimentos de agua en Marte
(EL Mundo) Misiones espaciales anteriores ya detectaron erosiones en el terreno que debían haber sido hechas por grandes cursos fluviales, algo que ahora confirma el Mars Rover Opportunity, de la NASA, que ha encontrado sedimentos depositados por esos ríos del pasado.
Japón y Costa Rica unen fuerzas en la lucha contra cambio climático
(NTN24) La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, acordaron este jueves impulsar de manera conjunta la agenda para combatir el cambio climático y trabajar para el éxito de la Cumbre COP17.
EE.UU. niega demorar acuerdo global sobre clima
(NTN24) Estados Unidos negó el jueves que estuviera intentando demorar un nuevo acuerdo medioambiental global hasta el 2020, señalando que apoyaba una propuesta de la UE que busca allanar el camino para un pacto más ambicioso en la lucha contra el cambio climático.
Aplausos y abucheos a reforma forestal de Brasil
(IPS) - El Senado de Brasil aprobó un nuevo Código Forestal en medio de críticas ecologistas y elogios de sectores vinculados a la gran agricultura. El proyecto debe volver a la cámara baja y ser sancionado por la presidenta Dilma Rousseff para convertirse en ley.








No hay comentarios: