miércoles, 7 de diciembre de 2011

Bol N°793 - Año V – Miércoles 07 de Diciembre del 2011

Minag y región Arequipa acuerdan acciones para desarrollo agropecuario
(ANDINA) El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, se reunió hoy con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y alcaldes arequipeños para promover acciones en el desarrollo de la actividad agrícola y la mejora de los sistemas de riego.
Comunidades piden que se declaren intangibles las cabeceras de cuenca
(RPP) Comunidades alto andinas de diez regiones acordaron pedir al Gobierno la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y los ´ojos de agua´ entre los que figuran manantiales, lagunas y glaciares.
Corah alcanzó hoy meta anual de erradicación de 10 mil hectáreas de cultivos de coca
(Inforegión) A las nueve de la mañana de hoy, los trabajadores del Proyecto Especial Corah, alcanzaron la meta anual de erradicación de diez mil hectáreas de cultivos de coca ilegal programadas para este año.
Viceministra de Minas sobre Conga: "Exigiremos ajustes a Yanacocha"
(El Comercio) Asimismo, dio cuenta de una comisión multisectorial que formulará observaciones a la propuesta de la minera a fin de viabilizar el proyecto.
Pescadores artesanales de Tumbes levantaron sus protestas
(El Comercio) El titular de la Producción dialogó con los manifestantes, quienes dejaron su medida de fuerza y ya no bloquean un tramo de la Panamericana Norte.
Estudiantes indígenas de Lima debatirán sobre las actividades hidrocarburíferas
(Servindi) Jóvenes indígenas organizan Encuentro de estudiantes indígenas de la Amazonía Peruana en Lima y las actividades de Hidrocarburos para debatir la posición de PERUPETRO S.A y la visión de los indígenas sobre la Consulta Previa.
Ministerio de Agricultura instalará mañana mesa temática del algodón en Pisco
(ANDINA) El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que mañana instalará en Pisco, Ica, la mesa temática del algodón para abordar las demandas de los productores del valle pisqueño, como parte de la política de diálogo y concertación con los gremios agrarios del país.
Cajamarca sigue en pie de lucha
(IPS) Las autoridades locales y dirigentes sociales del norteño departamento peruano de Cajamarca afirmaron que mantendrían su oposición al proyecto aurífero de Conga, a cargo de la firma Yanacocha, pese al estado de emergencia decretado por el presidente Ollanta Humala.
Triunfadores del concurso Selva Ganadora repotenciarán la ruta del cacao
(Inforegión) La integrante de la junta directiva de la Asociación de Desarrollo Agroturistico Alto El Sol, Tomasa Solano Acuña, anunció que los sesenta mil soles de premio que obtuvieron al ocupar el primer lugar en el concurso de emprendedurismo “Selva Ganadora” lo destinarán a la optimización de los servicios que se brindan en el ya famoso recorrido “Por la ruta del Cacao”.
Regiones deben abogar por minería responsable de acuerdo a sus competencias
(ANDINA) Las autoridades regionales tienen la facultad de proteger el medio ambiente y abogar por una minería responsable, de acuerdo a sus competencias, señalaron hoy los presidentes de Apurímac y Puno tras calificar de inadecuada la ordenanza de Cajamarca que declara la inviabilidad de un importante proyecto minero.
Elaboran el primer árbol navideño con envases 100% reciclables
(El Comercio) Con esto intentan contribuir a la conservación del medio ambiente. La obra puede ser vista en el Parque de la Exposición.
Indígenas del país presentan medida cautelar ante CIDH por caso Conga
(Servindi) Una medida cautelar a favor de las autoridades y miembros de pueblos indígenas, comunidades y rondas campesinas, así como de la población de Cajamarca fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las organizaciones que integran el llamado Pacto de Unidad.

Científicos buscan vida inteligente en plantea hallado en zona habitable
(RPP) ´Ese es el tipo de mundo que podría ser el hogar de una civilización capaz de construir transmisores de radio´, afirmó la SETI, organización que rastrea señales de civilizaciones extraterrestres.
Glaciares alpinos franceses perdieron una cuarta parte de su área en cuarenta años
(BBC) La investigación sugiere que las mayores temperaturas son responsables de una pérdida en el área cubierta por glaciares en esa región europea.
Diseñan sensores que alertan del efecto de las heladas a los agricultores
(El Mundo) Un sistema electrónico alerta a los campesinos de heladas y plagas analizando el estado de la tierra y el ambiente.
Planta nuclear creó hábitat propicio para cocodrilos en Florida
(EL Comercio) Este reptil abandonó la lista de especies amenazadas gracias a unos canales artificiales de enfriamiento que colocó la compañía eléctrica.
El violento derrumbe de las montañas submarinas
(BBC) Nuevas imágenes de las profundidades del Océano Pacífico revelan uno de los procesos más violentos de la Tierra: el desmoronamiento de inmensas cadenas montañosas submarinas.
Ban Ki-moon: 'El futuro de nuestro planeta está en juego'
(El Mundo) El secretario general de la ONU insta a los delegados de más de 190 países a actuar. Las reuniones de alto nivel han comenzado ya.
Suecia, Gran Bretaña y Alemania, guardianes del clima
(IPS) Suecia, Gran Bretaña y Alemania ocupan los primeros lugares en el Índice de Protección Climática 2012, cuyos resultados fueron publicados este martes en la conferencia de las Naciones Unidas que se realiza en esta oriental ciudad sudafricana.
Leche para bebés contaminada con radiación causó alarma en Japón
(EL Comercio) Empresa retiró producto lácteo enlatado del mercado. Expertos advierten que niños tienen riesgo de contraer cáncer.
Indígenas despuntan en producción sustentable
(IPS) Honduras - Llegan ya a proveer a siete cadenas de supermercados, gracias a la calidad y frescura de sus productos. Se trata de agricultores indígenas lencas del oeste de Honduras, que este año ganaron el Premio Nacional del Ambiente, en la categoría de iniciativas comunitarias.
México propone ser la sede del nuevo Fondo Verde para el Clima
(Yahoo Noticias) México propondrá a la XVII Cumbre sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica) ser la sede del Fondo Verde para el Clima (FVC), informó hoy el ministro mexicano de Medioambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.
Llamado a turistas cuidadosos
(IPS) Con apoyo de visitantes responsables, que cada vez más eligen alternativas amigables con el ambiente para sus vacaciones, el sector turístico de Sudáfrica apunta a conservar su mayor tesoro, la naturaleza, al tiempo que lucha contra el cambio climático.
Astrofísicos españoles descubren que el calentamiento galáctico perjudica la formación de estrellas
(NTN 24) Según explicó este lunes la Universidad de Valencia (UV, noreste de España), alrededor de las galaxias activas hay un gas que, cuando se enfría, cae al "interior" de la galaxia provocando cambios como la formación de nuevas estrellas.

No hay comentarios: