martes, 6 de diciembre de 2011

Bol N°792 - Año V – Martes 06 de Diciembre del 2011

Minam y municipio de Huancayo suscriben convenio para sanear cinco botaderos
(ANDINA) El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, suscribió hoy un convenio con el alcalde provincial de Huancayo, Dimas Aliaga, para el saneamiento de cinco botaderos informales ubicados en la Ciudad Incontrastable.
Manifestantes abandonan concentraciones en lagunas de Cajamarca
(ANDINA) Los manifestantes que en los últimos días estuvieron concentrados en las lagunas de la provincia de Celendín, en Cajamarca, abandonaron hoy estos lugares, informó hoy el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero.
Comunidades nativas participaron en mesa de diálogo y capacitación en manejo forestal
(Inforegión) Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los líderes indígenas en el manejo forestal de sus comunidades ubicadas en Padre Abad y en la zona de amortiguamiento del Parque Cordillera Azul así como evaluar sus planes de manejo, se realizó la primera Mesa de Diálogo sobre el tema en esta provincia ucayalina.
Inscriben tierras a subastar del proyecto Olmos en registros públicos
(La República) Las 38 mil hectáreas de tierras que serán subastadas para el desarrollo de la primera fase del proyecto de irrigación Olmos fueron inscritas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
Agua y minería pueden ir de la mano asegura presidente regional de Apurímac
(Inforegión) El agua y la minería “pueden ir de la mano” si se trabaja en el cuidado del recurso hídrico y en una explotación adecuada de la riqueza, precisó hoy el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz.
Noches frías en Arequipa por fenómeno de "irradiación"
(La República) A pesar que durante el día soportamos temperaturas de hasta 23 grados centígrados, por las noches éstas descienden hasta los 6 grados, sobre todo en la madrugadas. Según el jefe del Senamhi, Sebastián Zúñiga, esto se debe al fenómeno de la "irradiación", que se da por el cielo completamente despejado, lo que provoca que la tierra se enfríe.
Impulsarán desarrollo social y ambiental en Irazola
(Inforegión) El alcalde de la municipalidad de Irazola, Manuel Gambini Rupay señaló que tras lograr el desarrollo económico en su localidad, de ahora en adelante dará un fuerte impulso al desarrollo social y medio ambiental a favor de la población de su distrito.
Región Apurímac asegura que agua y minería “pueden ir de la mano”
(ANDINA) El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, aseguró hoy que el agua y la minería “pueden ir de la mano” si se trabaja tanto en el cuidado del recurso hídrico como una explotación adecuada de la riqueza, tras indicar que el diálogo para lograr un consenso debe darse con interlocutores válidos.
Un herido y ocho casas afectadas dejaron fuertes vientos en Amazonas
(La Republica) Un menor herido y ocho viviendas afectadas dejaron los fuertes vientos registrados en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, informó el secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Edgar Aquino.
Exportaciones de café pueden sumar 1,370 millones de dólares este año
(Inforegión) La Junta Nacional del Café (JNC) aseguró que las exportaciones de este grano podrían cerrar este año en 1,370 millones de dólares si se mantiene la tendencia creciente experimentada en los primeros diez meses de 2011 en los que se colocaron en el mercado externo este aromático producto peruano por un valor de 1,130 millones de dólares.
Pacto de unidad suscribe principios mínimos no negociables sobre derechos indígenas
(Servindi) El Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y campesinas del Perú presentó sus principios mínimos no negociables para la aplicación de los derechos de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Alertan que nueva ley forestal de Brasil es un golpe mortal para el Amazonas
(Inforegión) De aprobarse mañana en el Senado brasileño, la nueva ley forestal, se reducirían drásticamente las áreas de protección y se permitiría que las zonas deforestadas de manera ilegal no fueran restauradas. Además, la ley abriría la puerta a la agricultura y ganadería a gran escala, principales causas de la destrucción de bosques tropicales en la región.
Los ecologistas británicos acusan a Cameron de 'destruir' el medio ambiente
(El Mundo) Consideran su gobierno "el más destructivo contra el medio ambiente" y arremeten contraa el ministro George Osborne por su política anti-verde.
Calentamiento puede liquidar tortuga amazónica
(Tierramérica) La preocupación de la joven bióloga brasileña crecía a medida que recopilaba datos para su tesis de maestría. Las tortugas amazónicas que nacieron en decenas de nidos examinados en 2008 y 2010 eran todas hembras. Y en 2007 había registrado solo ocho por ciento de machos.
Alertan que el Mar Muerto puede morir
(BBC) Un grupo internacional de científicos lanzó un serio aviso sobre la posibilidad de que el Mar Muerto se seque a causa del calentamiento global.
Fiebre del gas de esquisto recalienta el planeta
(IPS) Mientras la promoción de fuentes limpias de energía sigue marginada de los debates climáticos de Durban, nada detiene la explotación de "gas no convencional" en Estados Unidos y Canadá.
El calor viene de Washington
(IPS) Cuando la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima entra en su recta final en la ciudad sudafricana de Durban, Estados Unidos se yergue como el mayor obstáculo para lograr un nuevo régimen climático internacional.
Brasil anuncia el menor ritmo de deforestación en la Amazonía en 23 años
(BBC) El ritmo de la tala en la Amazonia ha descendido a su nivel mínimo en 23 años, según informaron el lunes las autoridades brasileñas.
Tres informes revelan la 'extrema vulnerabilidad' del Himalaya al cambio climático
(El Mundo) El análisis de la región Hindu-Kush-Himalaya, donde se encuentra el Everest, advierte de la rápida reducción de la masa de los glaciares.
Los mayores agujeros negros del Universo
(BBC) Los enormes agujeros, con una masa diez mil veces la del Sol, pueden devorar no solo planetas y estrellas sino también pequeñas galaxias.
Los agrocombustibles no son la solución
(Tierramérica) - La ciencia nos dice que vamos directo hacia una crisis climática, y está en nuestras manos cambiar de rumbo.
Tiempo de una nueva Revolución Verde
(IPS) Los negociadores de la COP 17 le deben a los más de 7.000 millones de habitantes del mundo un acuerdo útil para la agricultura, el sector más afectado por el cambio climático, sostuvo el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze.
El perro más longevo del mundo murió a los 26 años en Japón
(El Comercio) Sin embargo, Pusuke no pudo superar en Guinnes a Bluey, quien vivió 29 años.
Hallan planeta en órbita habitable de estrella similar al sol
(Yahoo Noticias) El planeta más semejante a la Tierra jamás descubierto orbita a una estrella a unos 600 años luz de distancia, un hallazgo clave en la actual búsqueda de vida más allá de nuestro planeta, dijeron el lunes científicos.

No hay comentarios: