lunes, 5 de diciembre de 2011

Bol N°791 - Año V – Lunes 05 de Diciembre del 2011

SERNANP y comunidades de la Zona Reservada Sierra del Divisor logran recuperación de la Taricaya
(Inforegión) Gracias a un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y las comunidades aledañas a la Zona Reservada Sierra del Divisor en la región Ucayali, se ha logrado grandes avances en la recuperación de la especie taricaya que se encontraba en peligro de extinción.
Minam declara prioridad ambiental el Ordenamiento Territorial de cuenca de río Pampas
(Inforegión) Atendiendo la solicitud de la población andahuaylina y con el fin de proteger los recursos hídricos de la zona, el Ministerio del Ambiente declaró de interés ambiental la Zonificación Ecológica Económica, ZEE, de la cuenca del río Pampas, ubicada en el ámbito de las provincias de Chincheros, Andahuaylas, Aymaraes, en Apurímac; y en otras once provincias de Ayacucho y Huancavelica.
Odebretch evalúa construir tres nuevas hidroeléctricas en el Perú
(El Comercio) La compañía brasileña espera también invertir 1.000 millones de dólares en nuestro país el próximo año.
Puno promueve implementación de laboratorio de monitoreo ambiental
(Inforegión) El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Roger Cahua Villasante informó que la implementación del Proyecto de Construcción del Laboratorio Regional de Monitoreo Ambiental se viene realizando sin contratiempos.
Decomisan 107,000 pies tablares de madera en Loreto
(Inforegión) Más de 107,000 pies tablares de madera fueron incautados en sendos operativos llevados a cabo en la provincia de Requena en la región Loreto por carecer de la documentación que acreditase su procedencia legal, según informó la Marina de Guerra del Perú.
Razones para declarar inconstitucional la forma de aprobación de los EIA en el Perú
(Servindi) Una realidad, que el caso Conga ha puesto en evidencia, es que el mecanismo de aprobación de los estudios de impacto ambiental en general (que se aplica al caso de industrias extractivas tales como la actividad minera y petrolera).
La palta se ubica como segundo producto de agroexportación no tradicional
(EL Comercio) La venta de este fruto al extranjero llegó a las 20 mil toneladas. Solo es superado por los espárragos frescos o refrigerados, según ComexPerú.
En Pasco promueven campaña de protección del planeta en Año Nuevo
(ANDINA) La ciudad de Cerro de Pasco, en la sierra central peruana, llevará a cabo una campaña para evitar la tradicional quema de muñecos en el recibimiento del Año Nuevo, con el fin de no causar contaminación ambiental, se informó hoy.
AMPE: Debe haber "uso racional y sostenible" de recursos naturales
(ANDINA) La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) se pronunció hoy a favor de un uso “racional y sostenible” de los recursos naturales para el desarrollo del país, a propósito de protestas que promueve un sector contra la actividad minera en la región norandina de Cajamarca.
Defensoría exhorta a población de Cajamarca a mantener el orden
(RPP) Invocan además a las fuerzas del orden a cumplir con su función en el marco de la ley, ante la continuidad del paro indefinido en la región contra el proyecto minero Conga.

ONU: Marcha de los pueblos en Durban exige justicia climática
(Servindi) Miles de manifestantes recorrieron hoy calles de esta ciudad en el Día Mundial de Acción Climática, para exigirle a la XVII conferencia ambiental de la ONU verdaderas decisiones que hagan frente al calentamiento global.
Costa Rica: Fallo ejemplar cancela definitivamente concesión minera Crucitas de Canadá
(servindi) Con júbilo la ciudadanía recibió el miércoles 30 de noviembre el fallo de la Sala I de la Corte que confirmó la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo y dejó sin efecto la concesión minera Crucitas de la transnacional canadiense Infinito Gold.
Detectan una fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima
(El Comercio) Parte del líquido contaminado podría haber llegado hasta una zanja que conecta con el mar y en la que TEPCO ha acumulado sacos de arena para tratar de contener la filtración.
Las avispas se reconocen por el rostro al igual que los humanos
(El Comercio) Según los científicos, la flexibilidad de la evolución del aprendizaje facial en estos insectos es sorprendente.
El cambio climático amenaza con desaparecer a los tigres y gorilas
(El Comercio) El incremento de la temperatura y el uso excesivo de la tierra han dañado seriamente los hábitats de los animales.
Llegan dos osos pandas a zoológico escocés
(BBC) Un avión especial de carga aterrizó en Escocia con dos osos pandas, que vivirán en el zoológico de Edimburgo.
La extrema precaución de un oso polar
(BBC) Pese a la ansiedad que le produce el hambre, el gigantesco animal confía en sus sentidos para cazar a su presa.
El volcán que podría dar origen a la octava isla Canaria
(BBC) ¿Podría estar a punto de nacer una nueva isla en el archipiélago español de Las Canarias? Los expertos observan la erupción submarina que comenzó hace un mes con atención, pero los vecinos de la cercana isla de El Hierro quieren que vuelva la calma.
La Cumbre de Durban, ante su semana decisiva
(El Mundo) Llegan a la cumbre de Sudáfrica 12 jefes de Estado y unos 130 ministros. EEUU y China siguen jugando al gato y al ratón.
La agricultura como premio consuelo
(IPS) La sociedad civil alertó en Durban sobre el peligro de convertir tierras africanas destinadas a la producción de alimentos en cultivos con vistas a comerciar créditos de carbono.

No hay comentarios: