martes, 14 de febrero de 2012

  
Bol N°831 - Año VI – Martes 14 de Febrero del 2012

(Inforegión) El ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que el Gobierno combatirá con firmeza la minería ilegal que está contaminando diversas zonas del país, como en el caso de la región Amazonas, las cuencas de los ríos Santiago y Cenepa en la Cordillera del Cóndor y  la Comunidad de San Mateo, en el distrito de Aramango, provincia de Bagua.
(Servindi)  La Ley de Consulta Previa (Ley N° 29785) entró en vigencia el 7 de diciembre del 2011, mientras que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ya lo estaba desde 1995 en el Perú. Asimismo, en noviembre del año pasado el Poder Ejecutivo publicó la propuesta borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa (LCP) y conformó una Comisión Multisectorial Temporal que elaborase el citado reglamento.
(ANDINA) El Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió hoy que el relleno de seguridad en la localdiad de San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, La Libertad, carece de todos los requisitos ambientales de la legislación vigente.
(Inforegión) Con el objetivo de mejorar las iniciativas gubernamentales y adaptar políticas internacionales a la zona de Madre de Dios, el vicepresidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal Soto se reunió con especialistas de Finlandia para abordar temas relacionados al  trabajo de campo e investigaciones en materia medio ambiental, agrícola y técnica.
(ANDINA) El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) sembró 40,000 alevinos de paco, gamitana y tilapia en la laguna Azul, ubicada en el distrito de Sauce, en el departamento selvático de San Martín, se informó hoy.
(ANDINA) Producto de las intensas lluvias que se registran en las zonas altas de Arequipa, el río Majes alcanzó esta madrugada un aforo de mil metros cúbicos por segundo y arrasó más de 500 hectáreas de cultivos en la provincia de Castilla.
(La República) A diferencia de los ingenieros españoles que ya firmaron contrato con el Estado peruano, un geólogo portugués solo esperaría cumplir con esa formalidad. Este fue elegido tras el desistimiento del geólogo norteamericano John Sharp.
(AIDESEP) Así lo dio a conocer el Apu Adolfo Hualinga Rengifo, vicepresidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes – FECONACO, federación base de la AIDESEP y agregó que un grupo de hermanos dirigentes viajarán hasta el lugar para verificar el derrame producido en la quebrada Colpayo, en la comunidad de “Nueva Vida” y ubicada a 300 metros de donde desemboca en el río Corrientes.
(La República) Durante el segundo trimestre de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) convocará los procesos de licitación de dos proyectos mineros para concederlos a operadores privados.

Descubrimiento del lago Vostok: ¿vida en otro planeta?
(EL Comercio) El llamado “Lago de la vida” se descubrió en la Antártida y se encuentra a casi la misma temperatura de Marte.
(Servindi)  El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, instó al Gobierno de Panamá y a los pueblos indígenas a iniciar un proceso de diálogo ante la situación de tensión y violencia que vive el país.
(IPS) Las variaciones climáticas podrían influir en la propagación de pandemias como la de la influenza A/H1N1, inicialmente conocida como gripe porcina, aparecida en México y Estados Unidos en 2009.
La UE cataloga 100.000 sustancias químicas peligrosas en Europa
(El Mundo) El objetivo es que la industria y los consumidores identifiquen las sustancias que pueden ser nocivas para la salud y el medio ambiente.
Experimento mayor descifra diálogo entre selva amazónica y agua
(Tierramérica) Si se altera la relación entre la selva de la Amazonia y los billones de metros cúbicos de agua que circulan por el aire, desde el océano Atlántico ecuatorial hasta los Andes, estará en riesgo la resiliencia de este bioma crucial para el clima del planeta, advierte un experimento de dos décadas.
Las abejas que dan aviso de advertencia a sus atacantes
Las abejas melíferas asiáticas tienen un particular comportamiento hacia el avispón, que se alimenta de ellas. Emiten una señal para que sepa que ha sido detectado y no intente atacar. Las dos partes salen ganando.
(IPS) Los mellizos mauritanos Hussein y Hassan, de ocho meses, padecen desnutrición desde que nacieron. Su madre, Mariem Mint Ahmedou, no puede producir suficiente leche para alimentarlos.
Una fórmula matemática para explicar la forma de una cola de caballo
(EL Mundo) Los autores de este curioso estudio creen que su fórmula sobre el cabello servirá para entender mejor materiales como la lana o la piel.
Londres: Médicos usan células madre para regenerar corazones infartados
(El Comercio) Con este tratamiento se ha conseguido reparar parcialmente las cicatrices causadas por los ataques.

No hay comentarios: