lunes, 13 de febrero de 2012


Boletín N°830 - Año VI - Lunes 13 de Febrero del 2012

(Inforegión) os suelos degradados por cultivos de hoja de coca, malas prácticas agrícolas y contaminación con agroquímicos serán recuperados y reforestados en un mediano plazo aseguró Grover Alcahuamán Villanueva, responsable del Proyecto de Reforestación en el distrito de Kimbiri, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
(Servindi)  El paisaje quita el aliento: copas de árboles hasta que se pierden de vista en el horizonte, algunos en flor, mientras que orquídeas y bromelias adornan las copas más cercanas; una pareja de tucanes se desgañita desde una copa cercana; por el otro lado, una enorme bandada de oropéndolas (bocholochos) va de copa en copa buscando flores y frutos maduros, y una familia de ‘siete colores’ (tangaras del paraíso) adorna cual broches de joyas azules, rojas y verdes un árbol cercano.
Investigan a comunas de Magdalena y San Miguel por contaminación ambiental
(El Comercio) La Fiscalía denunció que camiones municipales arrojan desmonte y basura en las playas de sus respectivas jurisdicciones
(Servindi) En el segundo día del Foro Hídrico que se realizó este último jueves las delegaciones presentes reafirmaron su rechazo al proyecto minero Conga que afectará directamente a cuatro lagunas en Cajamarca. En conferencia de prensa Marco Arana afirmó que la Marcha por el Agua y la Vida no es antiminera como se quiso hacer creer.
Arequipa: el río Chili aumenta su caudal y pone en riesgo a población
(El Comercio) Las intensas lluvias durante más de ocho horas han incrementado el nivel de las aguas del río.
(Inforegión) David Young, líder del equipo forestal de Global Witness, resaltó  avances importantes en materia forestal en el Perú como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece un sistema descentralizado e integrado del uso de los recursos forestales, incluyendo temas de gobernanza, transparencia y acceso a la información; y la Ley del Derecho a la Consulta Previa que refuerza las obligaciones legales y convenios internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas.
(ANDINA) El presidente regional de Áncash, César Álvarez, solicitó hoy la viabilidad del proyecto especial Chinecas, que permitiría irrigar los desiertos de la costa de esta jurisdicción y promover proyectos de agroexportación
(Aidesep) l CDN de la AIDESEP denunció que el gobierno de Ollanta Humala – a través del INDEPA- está obstaculizando la realización del Encuentro Nacional con organizaciones indígenas para la discusión del reglamento de la Ley de Consulta Previa, pues a último momento informó que no ha tramitado el presupuesto para la realización de este evento, cuando durante meses ha reiterado que se harán responsable económicamente del mismo.
Lluvias en el Perú han dejado 14 muertos desde noviembre
(El Comercio) El Indeci reportó 49.145 personas afectadas y 5.551 damnificadas, así como 772 viviendas colapsadas.
(ANDINA) Alrededor de 1,500 pobladores de tres comunidades de Huancavelica producirán 22 toneladas de trucha en jaulas flotantes que serán instaladas en dos lagunas y contarán con asesoramiento técnico, informó hoy la Dirección Regional de la Producción (Direpro).
(RPP) Varios vuelos internacionales, procedentes de Miami, Madrid, Nueva York fueron desviados a Chiclayo, Pisco y Guayaquil, para evitar complicaciones en los aterrizajes por la neblina.


(Servindi) Bajo la Alumbrera es el caso testigo de las promesas mineras incumplidas y, también, de la represión para imponer un modelo.
Los corales se inflan para no ser enterrados vivos en la arena
(BBC) Los corales dan la impresión de ser rígidos, casi inanimados, pero unas sorprendentes imágenes nuevas de un coral hongo que se infla para escapar de un alúd de arena retratan vívidamente a estos organismos. Vea el video.
(RPP) Las imágenes, publicadas por un tabloide británico, han generado controversia ya que muchos dan por hecho que realmente se trata del antepasado de los elefantes.
¿Cuál es el pozo subterráneo más profundo del planeta?
(BBC) ¿Pueden los sordos esquizofrénicos escuchar voces? ¿Cuál es el dispositivo médico más pequeño jamás creado? Respuestas para curiosos de BBC Focus.
(IPS) "Nadie pagará los daños cuando todo el trabajo de la mina haya terminado", cuestionó María del Rosario Velásquez, vecina del proyecto Oasis, situado 102 kilómetros al sudeste de la capital guatemalteca, donde la firma canadiense Tahoe Resources se propone extraer oro, plata, zinc y plomo.
Bill Gates apuesta por la geoingeniería para luchar contra el cambio climático
(EL Mundo) Bill Gates pone más de 3,5 millones de euros de su bolsillo para estudiar la viabilidad del uso de la geoingeniería para combatir el cambio climático.
(Yahoo Noticias) Un informe de la ONU, elaborado por un panel de expertos de 22 países, considera "urgente" crear mecanismos para exigir responsabilidades, "a todos los niveles", a quienes no cumplan con los compromisos ambientales o de desarrollo, algo que "sí se hace en otros campos, como puede ser el del déficit público", tal y como ha apuntando la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que ha representado a España como miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Sostenibilidad Global.
(BBC) Ahiumo es un chimpancé capaz de hacer ejercicios de memoria imposibles para un ser humano. ¿El simio más inteligente del mundo? Veálo en este video de BBC Mundo.
Un sistema 3D para cuidar la salud de los astronautas
(EL Mundo) La técnica permitirá a los astronautas realizar intervenciones quirúrgicas de forma autónoma durante misiones de larga duración.
(Yahoo Noticias) El frío remite desde hoy en Alemania, donde las temperaturas suben ligeramente y se acercan en algunos lugares al punto de congelación, mientras los alemanes disfrutan de los lagos helados para practicar todo tipo de deportes de invierno.

No hay comentarios: