lunes, 27 de febrero de 2012


 Bol N°840 - Año VI – Lunes 27 de Febrero del 2012

 

¿Petro-Perú tiene la solvencia y capacidad financiera para realizar grandes proyectos?
(El Comercio) La empresa estatal ha tomado la senda de realizar inversiones, pero expertos sostienen que estas acarrearían mucho riesgo para el Estado.
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente confirma apoyo al presidente regional de Madre de Dios en el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a mejorar la gestión ambiental a nivel de la región. Durante la visita de la delegación del ministerio, encabezada por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Humanos, Gabriel Quijandría, se abordó también el proceso de implementación del Decreto Legislativo 1100 para enfrentar a la minería ilegal.
(Servindi) El Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia iniciará este 6 de marzo, en su local de Miraflores, el curso Desarrollo Sostenible y Amazonía Peruana.
(Inforegión) El director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de San Martín, Rafael Rengifo Del Castillo, recordó que desde el 19 de febrero se encuentra vigente la norma que regula la interdicción de la minería ilegal en el ámbito nacional y por lo tanto está prohibido el uso de maquinaria pesada como dragas y retrocargadores en las actividades de pequeña minería.
(RPP) El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, anunció para el 5 de marzo una marcha promovida por las federaciones de mineros contra el decreto emitido por el Gobierno que penaliza la minería ilegal.
(ANDINA) El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart anunció esta noche que el Ejecutivo presentará mañana, lunes, a los peritos del Estudio del Impacto Ambiental (EIA) del proyecto aurífero Conga, ubicado en la región Cajamarca.
(Servindi)  Mediante Resolución Suprema N° 004-2012-AG, el Ejecutivo estableció el funcionamiento y composición de la Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), que estará a cargo de apoyar y asesorar la preparación y ejecución de esa actividad. El censo agrario se realizará en setiembre, después de 18 años.
(Inforegión) El uso de residuos orgánicos como cáscara de arroz, café, cacao, aserrín, entre otros, puede ser usado en las diferentes regiones del Perú para producir energía eléctrica en menor escala, afirmaron hoy especialistas del Ministerio de Agricultura (Minag).
(Servindi) Mineros informales bolivianos causaron el desborde del río Suches al soltar relaves mineros en sus aguas, afectando a 35 comunidades de la zona así como a extensas áreas de cultivo y pastizales, denunció Victor Raul Prudencio Ramírez, gobernador del Distrito de Cojata, provincia de Huancané, Puno.
(RPP) Las constantes lluvias provocan deslizamientos en el cerro Balcón de Judas, jurisdicción de la localidad de San Jerónimo, provincia de Huaraz, poniendo en peligro a los transportistas.
(ANDINA) La municipalidad provincial de Ica suspendió el Festival Internacional de la Vendimia debido a la emergencia sanitaria por el colapso del colector principal de agua y alcantarillado de la ciudad, anunció hoy el gobernador Ricardo Sánchez Rojas.


(Servindi)  “Quizás sea la maldición de Rondônia”, ironizó Ari Ott, al referirse a los problemas de arranque de la primera turbina de la Central Hidroeléctrica de Santo Antônio, con la que se quería poner en marcha en Brasil el nuevo ciclo de grandes proyectos energéticos amazónicos.
(Inforegión) Chile vive una terrible sequía. La situación ha llegado a tal punto que, en algunas regiones, que suman casi un centenar de localidades, peligran los cultivos de manera irreparable. Por ello, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, ha llevado a cabo medidas cuando menos originales, como la siembra de nubes con yoduro de plata para esas zonas, por un coste total de 20 millones de pesos.
'Buffet libre' para pájaros
(El Mundo) Decenas de aves cambian la cobertura -y el hambre- del bosque nevado por los comederos para pájaros.
Matanza de elefantes en Camerún fue mucho mayor de lo que se creía
(BBC) Funcionarios en Camerún informaron que cazadores furtivos dieron muerte a cientos de elefantes en el norte del país en las últimas semanas, una cifra mucho mayor que la que se pensó previamente.
Hallan en Lleida el fósil de una tortuga de la era de los dinosaurios
(El Mundo) Han bautizado esta nueva especie como 'Polysternon isonae', en reconocimiento al municipio de Isona i Conca Dellà.
Brasil aceptará ayuda para sus investigaciones en la Antártida
(BBC) La ayuda, ofrecida por varios países latinomamericanos, le permitirá al Brasil continuar con su trabajo científico mientras se reconstruye la estación destruida por un incendio el sábado.
(IPS) Organizaciones ambientalistas de Costa de Marfil denuncian que la tala ilegal de madera de la especie Pterocarpus erinaceus lleva a la desertificación de la región norteña y reclaman a las autoridades medidas más firmes contra los responsables, entre los que hay funcionarios del Estado.
Buceando con cocodrilos salvajes
(BBC) Pueden crecer hasta seis metros, vivir cien años. Y comen hombres. Han estado en el planeta millones de años pero poco se sabe de ellos. Es necesario estudiarlos pero ¿puede ser seguro nadar con ellos?
España padece el invierno más seco desde los años 40
(El MundO) El trimestre diciembre-febrero se cerrará como el más seco desde los 40, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Los caballos que encogieron con el calor
(BBC) Un estudio proporciona datos sobre la relación entre los cambios climáticos a lo largo de miles de años y el tamaño de los mamíferos que los sufren.
(IPS) El japonés Kazuya Tarukawa, de 36 años, dejó un trabajo seguro en la capital de este país para ocuparse de la granja orgánica de su familia, ubicada a 100 kilómetros del accidentado reactor nuclear de Daiichi, en Fukushima.
Las chinches de cama, una plaga que se extiende por toda España
(El Mundo) La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas ha detectado un aumento del 70% en la demanda de erradicación de estos insectos.

No hay comentarios: