miércoles, 29 de febrero de 2012

   
Bol N°842 - Año VI – Miércoles 29 de Febrero del 2012

Tambopata tiene nueva área de conservación privada
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó el reconocimiento del Área de Conservación Privada San Juan Bautista, ubicado en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, por un periodo de 10 años.
Cóndor andino podría estar condenado a desaparecer, alertan especialistas
(Servindi) Científicos alertan que podría estar condenado a desaparecer el cóndor andino (Vultur gryphus), cuya extinción se prevé ocurrirá en los próximos 25 años de no implementarse una estrategia que logre su conservación en el corto plazo. 
Exitoso Festival del Pino y Orccupachachi se realizó en Ayacucho
(Inforegión) La Dirección Regional Agraria y la Municipalidad distrital de Tambo – La Mar, organizaron el Festival del Pino y Orccupachachi 2012, cuyo objetivo fue el  de sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar los bosques, conservar los suelos, mejorar el paisaje y mitigar el cambio climático a través de la forestación y reforestación.
Gobierno acentuará medidas para prevenir desastres naturales, anuncia jefe del Gabinete
(ANDINA) El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, anunció hoy que el Gobierno intensificará las medidas necesarias para prevenir los desastres naturales que se están registrando en diferentes puntos del país producto de las fuertes lluvias e inundaciones.
Mesa Técnica regional del cacao realizó reunión descentralizada en Aguaytía
(Inforegión) Contando con la participación de representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones de productores vinculados al cultivo de cacao, la Mesa Técnica de la Cadena Productiva de ese cultivo realizó una reunión descentralizada de en la ciudad de Aguaytía.
Peritos visitarán lagunas del proyecto minera Conga desde mañana
(ANDINA) Los tres peritos que evaluarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga desarrollarán a partir de mañana y hasta este viernes el trabajo de campo en las lagunas involucradas en la iniciativa minera y que, según detractores de la misma, serían afectadas, se informó hoy.
Este año se crearán hasta 16 consejos de Recursos Hídricos de Cuencas
(Inforegión) Con el fin de implementar planes de gestión consensuados sobre el manejo del recurso hídrico y prevenir y disminuir los conflictos medioambientales, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) espera crear entre 14 y 16 Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas (CRHC) en todo el país.
Región Madre de Dios contará con plan de evaluación y fiscalización ambiental
(ANDINA) El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Gobierno Regional de Madre de Dios trabajan en la formulación de un plan anual de evaluación y fiscalización ambiental, se informó hoy.
Ucayali quiere inversión pero acompañada de justicia ambiental
(Inforegión) Un emotivo discurso a favor de la inversión que respeta el medio ambiente, pronunció el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, durante la ceremonia de lanzamiento de la Expoamazónica Pucallpa 2012, feria interregional que se realizará en esa emblemática ciudad de la selva peruana del 12 al 15 de julio del presente año.



La yuca, el 'arma' para resistir los efectos del cambio climático
(BBC) Una raíz que en América Latina ha sido uno de los alimentos básicos de generaciones puede ser la forma de responder a las sequías que acarrea el cambio climático en algunas partes del mundo.
El Tiranosaurio rex poseía el mordisco más potente de todos los tiempos
(El Mundo) Una simulación por ordenador demuestra que podía ejercer una fuerza cuatro veces más que el animal vivo con la mandíbula más potente.
Científicos descubren gusanos potencialmente inmortales
(BBC) Investigadores británicos identifican una especie de gusano que, al reproducirse, renueva su reserva de una enzimas que previenen el envejecimiento del ADN.
El genoma del 'Hombre de los Hielos'
(El Mundo) Su ADN revela que tenía los ojos marrones, su grupo sanguíneo era O y tenía una predisposición a sufrir problemas de corazón.
Radio indonesia hace brotar ecología aldeana
(IPS) El regreso de las aves y de otros animales silvestres y el renacer del bosque en el entorno de la aldea montañosa indonesia de Mandalamekar son obra de la cultura de conservación que transmite con insistencia la radio comunitaria local, dice convencido Irman Meilandi.  
Nobel mexicano propone gravar emisiones de gases de efecto invernadero
(BBC) El científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, llamó a todas las economías emergentes a crear un impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Campesinas marcan el paso, ¿las seguirá el mundo?
(IPS) La agricultura es el sustento de unos 1.300 millones de pequeños agricultores y trabajadores sin tierra en el mundo, y 43 por ciento son mujeres.
Cómo descifrar los climas del pasado
(BBC) Que nieve en Bagdad es algo extraordinario. Pero en el siglo octavo, el río Tigris se congelaba en medio de fuertes nevadas en la capital iraquí. ¿Cómo se estudia el clima de hace siglos?
Estrategias comunes para retos del clima
(IPS) Sometido al doble impacto de la crisis económica global y el cambio climático, el Caribe insular necesita estrategias de adaptación en las que la cooperación internacional y la participación ciudadana resultan clave, analizó para IPS el experto cubano Ramón Pichs.

No hay comentarios: